Viernes, 26 de Junio 2026

Mercedes Cáceres alerta sobre implicancias políticas de la reforma en el estatuto de la UNLaR

La reforma del estatuto de la UNLaR, criticada por Mercedes Cáceres, permite a decanos extender sus mandatos hasta 14 años, generando inquietud por la concentración de poder. La falta de transparencia en el proceso ha generado desconfianza entre los trabajadores.

Mercedes Cáceres alerta sobre implicancias políticas de la reforma en el estatuto de la UNLaR
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La reciente reforma del estatuto universitario de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ha suscitado un fuerte cuestionamiento por parte de Mercedes Cáceres, referente de la agrupación GESTO. La falta de transparencia en el proceso ha generado descontento entre los trabajadores, quienes no han sido debidamente informados sobre aspectos críticos del proyecto.

Cáceres destacó que las modificaciones permitirían a los decanos permanecer en sus cargos hasta 14 años y a la rectora hasta 11 años, lo que podría llevar a una concentración de poder en la institución. Comparó este proceso con reformas anteriores, donde se requería un año y medio para construir consensos, a diferencia de la rapidez con la que se realizó esta reforma.

Además, Cáceres criticó que los temas técnicos podrían haberse resuelto dentro del Consejo Superior, argumentando que se utilizó una cuestión electoral como justificación para realizar cambios estructurales en un contexto nacional que no se considera apropiado para ello. A pesar de su aprobación interna, el nuevo estatuto aún no está en vigor.

TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción
Redacción Equipo Editorial

Redacción de Rioja24 es el equipo editorial responsable de cubrir las noticias más relevantes de La Rioja y Argentina. Comprometidos con la información veraz y oportuna, trabajamos las 24 horas para mantener informada a la comunidad riojana sobre política, economía, deportes, cultura y actualidad regional.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar