Jueves, 26 de Marzo 2026
Corte total de ruta en Lamadrid: vecinos preocupados por incumplimiento de obras

Corte total de ruta en Lamadrid: vecinos preocupados por incumplimiento de obras

La comunidad de Lamadrid lleva a cabo un corte total de ruta en protesta contra la minera Vicuña, exigiendo la incorporación de mano de obra local. Alrededor de 40 manifestantes buscan forzar un diálogo tras años de promesas incumplidas.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Habitantes de Lamadrid han comenzado un corte total de ruta en protesta contra la empresa minera Vicuña. Este reclamo se origina tras años de demandas ignoradas sobre la contratación de mano de obra local. Según el intendente Luis Orquera, la empresa utiliza los caminos del departamento sin cumplir con su compromiso de empleo para los vecinos.

Orquera expresó que la medida del corte es extrema, buscando forzar un diálogo después de haber agotado las comunicaciones previas. “Con esta empresa agotamos los diálogos, porque son indiferentes a nosotros”, afirmó. En este momento, alrededor de 40 personas participan de la protesta, la cual se lleva a cabo de manera pacífica y por tiempo indeterminado.

El intendente destacó que hay personal capacitado en áreas como gastronomía, perforación y manejo de vehículos que no ha sido considerado por la firma. Además, subrayó que la situación es preocupante ya que Vicuña es la única empresa que transita por sus caminos sin brindar empleo a la gente de Jáchal ni de Lamadrid.

Orquera también señaló que mantiene comunicación con otros intendentes del Valle del Bermejo, quienes comparten la necesidad de priorizar el empleo local. Mientras esperan una respuesta de la minera, el intendente planea informar al Gobernador sobre la situación en cuanto se defina el futuro de la protesta.

TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción
Redacción Equipo Editorial

Redacción de Rioja24 es el equipo editorial responsable de cubrir las noticias más relevantes de La Rioja y Argentina. Comprometidos con la información veraz y oportuna, trabajamos las 24 horas para mantener informada a la comunidad riojana sobre política, economía, deportes, cultura y actualidad regional.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar