su publicidad
GeneralesSalud

Luego de hacer las compras, ¿sigue siendo necesario desinfectar la mercadería?

Hace más de un año que el mundo convive con el virus SARS-CoV-2, que provoca covid-19. Más de doce meses en los cuales todos han incorporado nuevos hábitos en su vida para evitar infectarse. Sin embargo, al ser un virus nuevo que sigue siendo investigado, ciertos protocolos son modificados.

En los primeros meses de pandemia desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que el virus era capaz de sobrevivir en las superficies por horas, incluso días y desde allí, las personas entrar en contacto y llevarlo a la nariz, la boca o los ojos. Por ello la recomendación era que todos los elementos que ingresaban al hogar fueran desinfectados.

Ahora, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia reguladora de los EEUU, aseguró que “las posibilidades de infección al tocar una superficie son extremadamente bajas”. Desde el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA) también aseguraron que el coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios. Esta afirmación surge luego de analizar la evidencia científica disponible.

El secretario interino del USDA, Kevin Shea, y la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, llevó tranquilidad a la sociedad norteamericana al explicar que «los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus».
Según los especialistas, dado que la cantidad de partículas de virus que, teóricamente, podrían ser recogidas al tocar una superficie es muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar envases o comer alimentos son muy bajas.

Sin embargo, muchas personas deciden continuar con los protocolos de desinfección de mercadería al regresar a su hogar tras hacer las compras, de su ropa o zapatos al viajar en transporte público o ir a la oficina. Por ello, la OMS recomienda usar productos desinfectantes que estén aprobados para uso doméstico.

¿Cómo desinfectar las superficies de manera correcta?
Desde Ministerio de Salud de la Nación recomiendan una desinfección diaria de superficies que se encuentren en sitios de alto tránsito como lo son picaportes, barandas, mostradores, puertas, entre otros.

La frecuencia con la cual se hace esta desinfección dependerá además del tránsito, de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.

Lo primero que se recomienda es realizar una limpieza húmeda con trapeador o paño en lugar de la limpieza seca. Una vez realizada esta limpieza se procede a la desinfección.

desinfección

Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos. Los elementos que se usaran son agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro).

desinfección

Se recomienda colocar 10ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba