su publicidad
GeneralesLocales

Casas participó de los actos de los 201 años de la expedición libertadora en Chile

El gobernador Sergio Casas participó, junto a la comitiva oficial de la provincia de La Rioja, del acto central por el 201° Aniversario de la Expedición Libertadora Zelada, Dávila y Larrahona. El acto conmemorativo y la exposición pictórica Binacional, tuvieron lugar este viernes en la explanada del Gobierno Regional de Atacama, en Copiapó, Chile. En este marco, el primer mandatario provincial resaltó las raíces históricas que hermanan a ambos países y el avance en las políticas de Estado que permiten una integración binacional en beneficio de ambas regiones.

El gobernador Sergio Casas y la gobernadora de Huasco e intendenta subrogante de Atacama, Magaly Varas, presidieron durante la mañana de este viernes del Acto Conmemorativo de la Expedición Libertadora Zelada, Dávila y Larrahona, que se llevó a cabo en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama en el país vecino de Chile.

En primera instancia las comitivas de ambos de países realizaron los saludos protocolares y entrega de presentes, en las instalaciones de la Gobernación Regional de Atacama; seguidamente se ubicaron en la explanada en donde se desarrolló el acto conmemorativo. Cabe recordar que el 16 de febrero de 1817 el pueblo de Copiapó recibía con algarabía la segunda columna de compatriotas chilenos y argentinos a mando del Coronel Francisco Zelada y otra columna a mando de Dávila; por orden de General San Martín debían consolidar la emancipación del Huasco y Copiapó, días previos había sido Larrahona quien había tomado por sorpresa a las guardias españolas.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Casas hizo un repaso por los hechos históricos que permitieron la libertad de los pueblos hermanos de Argentina y Chile, en reivindicó la figura del General San Martín quien junto a H´Oggins diseñó el plan que permitiría más tarde la emancipación.

“Francisco Zelada comandada solo 20 hombres de milicia y no podían cumplir esa estrategia, y encontró en un capitán riojano como lo fue Nicolás Dávila, emprendieron la lucha comandada por gauchos que no tenían preparación y recibieron instrucciones muy breves”, sostuvo Casas. En este sentido reivindicó la figura de los gauchos de Guandacol, Chilecito y fundamentalmente de Los Llanos riojanos, quienes se unieron y emprendieron la campaña, unidos luego a Larrahona.

“La relación con nuestros hermanos chilenos va mucho más allá de esta gesta, ellos tenían un vínculo comercial, un vínculo de amistad, un vínculo que debemos seguir sembrando anhelos, con fe y esperanza para sumar un nuevo paso en este proyecto conjunto de integración”, resaltó.

*La integración como Política de Estado*

“Para el presente y el futuro nos queda seguir sembrando los lazos de amistad, nuestros lazos culturales y comerciales; soñando con un nuevo paso en el avance de la integración a través del corredor Bioceánico y luchando para que nuestro presidente se comprometa con este proyecto conjunto”, expresó Casas.

En este sentido, el mandatario explicó que el corredor tiene como principal objetivo ser una posibilidad económica para ambos países, que teniendo en cuenta su capacidad de carga y estrategia, se convertirá en una región clave de producción de alimentos para el mundo.

Por otra parte, Casas aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades próximas a asumir en la República de Chile, que se comprometan junto al presidente argentino, a seguir trabajando y uniendo los lazos de integración binacional, dando a estos proyectos conjunto la importancia que requieren.

*Comprometidos con el proceso de integración*

A su turno, la gobernadora de Huasco e intendenta subrogante de Atacama, Magaly Varas expresó que “reivindicar este hito histórico es importante por la memoria de nuestros hombres que han dado la lucha por la independencia, son 201 años que han pasado desde que se ha concretado esta expedición y a nosotros nos toca la relevante tarea de trabajar por el presente y el futuro”.

En este sentido, sostuvo que es fundamental nuestro futuro común que puede desarrollarse desde diferentes puntos, resaltó la integración a través del ATACALaR donde el compromiso en materia de integración permite, por ejemplo, que estudiantes chilenos estén gratuitamente en las universidades de La Rioja y el Puesto Fronterizo, de Pircas Negras que permite un gran avance en transitabilidad y producción.

“Hay mucho por seguir construyendo, por eso pedimos a las autoridades que asumirán el 11 de marzo  la integración y cooperación con Argentina y principalmente con La Rioja, siga siendo una labor de estado, para concretar el sueño del corredor bioceánico y construir un mejor futuro para todos”, finalizó.

*Autoridades presentes*

En la oportunidad, estuvieron presentes el diputado nacional, Danilo Flores; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el presidente del Bloque del PJ, Marcelo Del Moral y los legisladores provinciales Jorge Salomón, Ricardo Herrera, Federico Sbiroli, Hugo Páez, Ariel Oviedo, Renzo Castro, Raúl Andalor, Roberto Luna, Antonio Godoy. También, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el Administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino; la intendenta de Castro Barros, Gloria Pedraza; de Vinchina, Noemí Barrera y de Chilecito, Silvia Gaitán; autoridades de UNLaR.

A la gobernadora de Huasco la acompañaron, el coordinador Delegado Regional, Guillermo Rojas y el encargado Regional de Relaciones Internacionales, Benyork Páez; Don Florencio Gordillo, nieto de Dávila; representante de diferentes regiones y autoridades de las fuerzas de seguridad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba