Profundo trabajo de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad

La comisión de Equidad de Género y Diversidad dictaminó a favor de tres proyectos de ordenanzas. Por cuestiones de tiempo, estos dictámenes no entrarán para la sesión del miércoles, sin embargo, se avanza en el estudio además de otros proyectos, para ver sus antecedentes y el grado de factibilidad para llevarlo adelante.

La presidenta de esta comisión, Viviana Díaz informó que se dio dictamen favorable para que el 8 de marzo sea asueto administrativo a nivel municipal, mientras que habrá cartelería de señalización en temas de violencia de género, que serán colocados en oficinas, centros comerciales y transporte urbano de pasajeros. «Además se colocarán las líneas telefónicas que tiene el Municipio, de las áreas que brindan un asesoramiento permanente», destacó la edil.

Por otro lado, tiene dictamen favorable, el proyecto presentado por la concejal Mónica Villafañe, para la implementación en los medios de comunicación radiales, televisivos, visuales y digitales dependientes de la Municipalidad de La Rioja de un espacio destinado a la difusión, promoción, e información sobre temáticas referidas al género y diversidad que abarque un 15% de la programación.

Díaz comentó que también se analizaron dos proyectos, que seguirán en comisión para un mejor estudio. Uno de ellos es la creación de la Escuela de Género y Diversidad Municipal, donde se averiguará de qué manera podrá funcionar, en tanto que se verán los antecedentes para la creación de una oficina de lactarios, proyecto que fue presentado en la sesión pasada.

En cuanto al balance que se realiza desde la creación de esta nueva comisión en el Concejo, Díaz se sintió acompañada en todo momento por la política municipal. «La intendenta Inés Brizuela y Doria coincidió en la necesidad de crear una comisión que se dedique pura y exclusivamente del tema de género y diversidad, pero que vaya más allá de las problemáticas sociales, que son las más dolorosas. Acá también se apunta a trabajar para presupuestos de gobierno que tengan perspectiva de género, en planificar políticas de igualdad de oportunidades y que sean prioridad en la agenda», aseveró.

Proyectos aprobados

En la primera sesión de marzo, la concejal Yolanda Corzo presentó un proyecto para que el 8 de marzo sea instituido como asueto administrativo en el Municipio y sus dependencias. «Es el proyecto de Paro Internacional de mujeres e igualdad que tiene que ver no tan solo con este decreto que sacó el Municipio donde se adhiere al paro internacional y las mujeres no tendrán computada su inasistencia en sus lugares de trabajo, sino que se pueden adherir por voluntad propia; también un proyecto de ordenanza a futuro, que quede legislado como norma establecida el asueto administrativo, todos los años, para las mujeres y disidencias”. dijo la edil en esa oportunidad.

Por otra parte, se dio dictamen favorable al proyecto donde se establece en el ámbito del Municipio de La Rioja la exhibición en vidrieras de locales y oficinas comerciales, oficinas del Departamento Ejecutivo y Deliberativo, y demás dependencias del Municipio, en los transportes urbanos de colectivos y en sus respectivas paradas, en forma sencilla y visible, la publicidad oficial de las líneas telefónicas gratuitas, destinadas a asistir a víctimas de violencia de género, con el objeto de que puedan acceder al conocimiento de su existencia.

En su articulado se especifica que en todas las dependencias municipales se exhibirán cartelería con información relacionada a todos los tipos de violencia de género. También se rediseñará toda la cartelería de señalización vial, de trabajos y obras ubicados en diferentes puntos del ejido municipal, incorporando la perspectiva de género como así también un eslogan que llevará toda la cartelería mencionada.

«El departamento Ejecutivo convocará a los estudiantes de los establecimientos educativos secundarios, públicos y privados, para participar de un concurso a los fines de diseñar la cartelería mencionada conforme a lo dispuesto en el artículo precedente», indica el proyecto.

Además, se dictaminó a favor de la implementación en los medios de comunicación radiales, televisivos, visuales y digitales dependientes de la Municipalidad de La Rioja de un espacio destinado a la difusión, promoción, e información sobre temáticas referidas al género y diversidad que abarque un 15% de la programación. La moción ingresó a la comisión de Equidad de Género y Diversidad para su estudio. La iniciativa fija que la autoridad de aplicación de esta normativa será la Gerencia de Comunicación Pública de la Municipalidad, y las respectivas áreas dependientes de la misma, quienes tendrán a su cargo la elaboración, producción, contenido e implementación de este espacio.

«En la actualidad los medios de comunicación detentan un poder enorme, ingresando a diario en nuestros hogares, muchas veces llegando a condicionar nuestra manera de ver el mundo, como así tienen gran relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona y que se elabora a nivel imaginario colectivo. Por esto, es necesario crear un espacio en donde se genere información sobre la diversidad de género, y todo lo que compete a dicha temática», indica el fundamento del proyecto que encontró consenso en la Comisión de Género y Diversidad.

Para notas periodísticas llamar al concejal Viviana Díaz, presidenta de la comisión: 3804800540

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

Continúan las medidas de prevención para jubilados y refuerzan centros de pago

Continúan las medidas de prevención para jubilados y refuerzan centros de pago(0)

Banco Rioja informa que se suspende hasta el 31 de agosto inclusive el control de supervivencia para jubilados y pensionados de ANSES. La entidad realizará la Fe de vida de manera automática para que los adultos mayores tengan a disposición su haber mensual sin necesidad de asistir a las sucursales. Asimismo, se recomienda a la

Por un país Federal: “Florencia López participó del 2° Encuentro de Vicegobernadores”

Por un país Federal: “Florencia López participó del 2° Encuentro de Vicegobernadores”(0)

Con el fin de construir un país federal, se desarrolló el 2° Encuentro Virtual de Vicegobernadores. Cada provincia expuso su realidad sanitaria, social y económica por el COVID-19. Participó el ministro del Interior, Wado de Pedro, que instó a seguir el debate para construir un Proyecto de Desarrollo Regional.

La Rioja avanza con el proyecto de producción local de cannabis con uso medicinal

La Rioja avanza con el proyecto de producción local de cannabis con uso medicinal(0)

El gobernador Ricardo Quintela mantuvo un video llamada donde participaron miembros del Ejecutivo nacional y del provincial, como así también integrantes del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, con el fin de avanzar en el proyecto de la producción y posterior comercialización de cannabis con fines medicinales.

Camioneros entregan kits sanitarios en las rutas

Camioneros entregan kits sanitarios en las rutas(0)

Los kits contienen alcohol en gel, barbijos y jabones para contribuir con la higiene de las manos y fortalecer la prevención del Covid-19.

Distinguieron el Centenario de la Pontifica Aureolización de San Nicolás

Distinguieron el Centenario de la Pontifica Aureolización de San Nicolás(0)

En la tarde del lunes, luego de la misa del cuarto día de novena, se realizó la entrega en la Iglesia Catedral de la Ordenanza Municipal N°5762 por el Centenario de la Pontifica Aureolización de la imagen de San Nicolás de Bari.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados