La ciudad ya tiene colores para identificar y clasificar los residuos domiciliarios

La intendenta Inés Brizuela y Doria firmó hoy el decreto que declara la semana del ambiente a las jornadas que irán desde el 5 al 12 de junio y anunció que la Municipalidad de la Capital comenzará a aplicar el código de colores para la clasificación de los residuos sólidos urbanos tal como lo establece la ordenanza 5755 sancionada ayer por el Concejo Deliberante.

En una conferencia de prensa que se dio en el marco del Día Internacional de Ambiente, la jefa comunal estuvo acompañada por el viceintendente Guillermo Galván, la secretaria de Ambiente, Nadina Reynoso y todo el equipo de trabajo del área.

En la oportunidad la jefa comunal indicó que es oportuno resaltar las acciones que se vienen instalando como política de Estado desde el inicio de la gestión, ya que tiene muy buenos resultados por el acompañamiento que están haciendo vecinos y vecinas de la ciudad que han tenido un cambio de conducta respecto al tratamiento de los residuos domiciliarios.

“Yo formo parte de los mil vecinos que compostan y es un cambio de visión, ese es el cambio cultural que queremos implementar en la gestión. Somos conscientes de que poder cambiar nuestra manera de relacionarnos con el ambiente lleva tiempo, pero estamos convencidas de que estamos en el camino correcto. Las semillas que sembramos hoy van a dar frutos que van a perdurar en el tiempo”, señaló la jefa comunal.

Brizuela y Doria agregó que “se trata de generar hábitos para tener una convivencia más armónica con todo lo que nos rodea” y remarcó que “el desarrollo ciudad no puede darse a costa de nuestro patrimonio ecológico”, en tanto que destacó acciones concretas en este sentido que se dieron en los últimos meses como la liberación de animales del Eco parque Yastay.

Finalmente, la intendenta interpeló a los vecinos y vecinas con tres preguntas: “si no es ahora, ¿cuándo?, si no es con vos, ¿con quién? Si no es juntos, ¿cómo?”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, informó que el trabajo de concientización que realiza su área “compromete en forma directa a 1045 familias capitalinas, que están haciendo compost con sus residuos vegetales”, y de las cuales 231 familias ya alcanzaron la capacitación para recibir las lombrices californianas que ayudan en el proceso se reutilización.

Y agregó que la re implementación y ampliación del Programa de Residuos Sólidos Urbanos Punto Limpio, alcanzó un total a la fecha de 11.310 Kilogramos de residuos entregados para su reciclado; con 390 familias concientizadas de manera directa en la separación en origen de los residuos, que esto produce también un efecto multiplicador exponencial para toda la comunidad.

Reynoso agradeció también a la intendenta por la posibilidad que le dio de estar en la función pública y de desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de la gente. “Estamos haciendo cosas, con muy poco dinero, demostrando que se puede”, remarcó.

Por su parte el viceintendente Guillermo Galván agregó que la ordenanza que establece el código de colores para la separación de residuos fue sancionada por unanimidad, porque tuvo el acompañamiento de todos los bloques y reiteró la prohibición de poda indiscriminada que daña el arbolado urbano.

Los colores asignados a la separación en origen de los residuos son: azul para vidrios y metales; amarillo para los plásticos y marrón para cartón y papel, que los vecinos podrán identificar con un rótulo o una cinta colocados en la bolsa donde los junta. También se establece el verde para los restos vegetales que quedarán en la casa para la realización del compost que se usará para fertilizar los suelos en los domicilios o en la vía pública.

El cronograma de actividades de la Semana del Ambiente incluye la inauguración de composteras en plazas, la continuidad del plan de arbolado Mil naranjos para la ciudad de los azahares, la implementación de la aplicación MuniÁrbol, la señalización de áreas protegidas municipales y un conversatorio zoom con funcionarios de Ambiente otras provincias y científicos que trabajan por el ambiente.

0 comments

Other articlesgo to homepage

En la vuelta a la fase 1, el Gobierno destacó la disponibilidad de los nuevos canales de comunicación para empleados estatales que deban realizar trámites

En la vuelta a la fase 1, el Gobierno destacó la disponibilidad de los nuevos canales de comunicación para empleados estatales que deban realizar trámites(0)

En el regreso a la fase 1 de la cuarentena obligatoria, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas destacó que se encuentran habilitados los nuevos canales de comunicación para todos aquellos empleados de la Administración Pública Provincial que deban realizar distintos tipos de trámites vinculados con su situación

Coronavirus en Argentina: 54 muertos y 3.367 nuevos casos en las últimas 24 horas
Finalmente, la OMS reconoce que el coronavirus se puede transmitir por vía aérea

Finalmente, la OMS reconoce que el coronavirus se puede transmitir por vía aérea(0)

La confirmación de la autoridad sanitaria internacional llega días después de que más de dos centenares de expertos se lo advirtieran en una carta abierta

«Presos K» liberados: la lista completa

«Presos K» liberados: la lista completa(0)

De Vido y Boudou, dos ex funcionarios de peso en los gobiernos kirchneristas; mientras que el empresario Cristóbal López siempre estuvo vinculado al matrimonio Kirchner. Crédito: Archivo El Litoral

Nuevos canales de comunicación para empleados que necesiten hacer trámites

Nuevos canales de comunicación para empleados que necesiten hacer trámites(0)

En el regreso a la fase 1 de la cuarentena obligatoria, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas destacó que se encuentran habilitados los nuevos canales de comunicación para todos aquellos empleados de la Administración Pública Provincial que deban realizar distintos tipos de trámites vinculados con su situación

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados