CON UN MODERNO SITIO WEB Y TURNOS ONLINE, EL MINISTERIO DE VIVIENDA BRINDA RESPUESTAS A LAS FAMILIAS RIOJANAS EN CONTEXTO DE PANDEMIA

En el marco de las últimas disposiciones del gobernador Ricardo Quintela,

donde se habilitaron nuevas actividades, el Ministerio de Vivienda, Tierras

y Hábitat Social, que conduce Ariel Puy Soria, puso en funcionamiento su

página web, diseñada para que las familias riojanas tengan la posibilidad

de realizar trámites online, relacionados a las políticas habitacionales y

de la propiedad de la tierra. Además, de manera paralela diseñó un

protocolo para la atención al público, con guardia mínima, en las oficinas

de la Dirección General del Registro de la Propiedad y la Dirección

Provincial de Catastro, dependientes de la Secretaría de Tierras, donde es

imprescindible que las personas acudan tras haber solicitado un turno en la

página web www.minvivienda.larioja.gob.ar.

 

 

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobernador Ricardo Quintela

estableció a través del decreto 572 del Ejecutivo Provincial, flexibilizar

la atención al público en el rubro del comercio y organismos

administrativos. Entre ellos, se autorizó la atención con guardia mínima en

la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección

General de Catastro, dependientes de la Secretaría de Tierras, del

Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social.

 

En este marco, por indicación del ministro Ariel Puy Soria, se determinó la

creación de protocolos, interno y externo, que resguarden la salud tanto de

las personas que acudan a realizar sus trámites, como de los trabajadores.

De igual manera, se procedió a la capacitación del personal y la entrega de

un kit sanitario a cada trabajador, quienes, además, se comprometieron

mediante la firma de un acta, a cumplir las medidas sanitarias establecidas.

 

 

*Página web*

El Ministerio de Vivienda lanzó su página web www.minvivienda.larioja.gob.ar

donde se podrán obtener los turnos online para trámites específicos en el

Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro Provincial.

 

El sitio creado con un moderno diseño web responsive, que permite una fácil

navegación y adaptación a distintos dispositivos, permite también realizar

una pre inscripción a vivienda, la impresión y pago de boleta electrónica,

consulta de expedientes, denuncias anónimas, consulta de trámites.

Asimismo, difunde las acciones llevadas a cabo por las distintas áreas que

componen el Ministerio y brinda la posibilidad de enviar consultas o

sugerencias.

 

 

*Los protocolos sanitarios*

Los protocolos de la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble y la

Dirección de Catastro contemplan la delimitación del espacio de

circulación, respetando la distancia de 1,5 metros, establecida por la

Organización Mundial de la Salud. Además, se determina la señalización de

la zona de atención al público y la zona de espera.

 

En ambos organismos, la atención se realizará de 9 a 12 horas. Cabe

resaltar que las personas deberán solicitar previamente un turno en la

página web del Ministerio de Vivienda, donde además podrán realizar algunos

trámites, a fin de reducir al máximo la necesidad de acudir a una atención

personal.

 

Tanto en el Registro de la Propiedad Inmueble como Catastro, se entregarán

12 turnos por día. En este sentido, es importante mencionar que esos turnos

se otorgarán en coincidencia al día de circulación que le corresponda a

cada ciudadano, de acuerdo a la terminación de su DNI. Otro detalle a tener

en cuenta es que no es necesario imprimir ese turno, ya que basta con

presentar una captura de pantalla en el teléfono, o anotar día, hora y

número de turno.

 

Además, se tomará la temperatura a las personas antes de su ingreso a los

edificios públicos, se les exigirá tener barbijo y se les brindará alcohol

en gel. Asimismo, se colocaron barreras sanitarias en los sitios de

atención al público para evitar el contacto directo.

 

 

*La atención en el Registro de la Propiedad Inmueble*

El director del Registro de la Propiedad Inmueble, Elías Adi, brindó

precisiones respecto al protocolo y los trámites que se podrán realizar en

el área, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: el cuidado de la

salud y una Disposición Técnico Registral. “En esta situación de pandemia

debemos restringir el ingreso”, indicó y precisó que esa disposición se

basa en “el modo en el cual se expiden todos los directores del país, ya

que el Registro de la Propiedad es un organismo único en cada provincia, y

en nuestro caso nos expedimos por medio de técnicas registrales”. “Esta

técnica registral contempla las actividades que van a desplegarse dentro

del Registro de la Propiedad”, agregó.

 

Adi dio a conocer que la guardia mínima permitirá la realización de

trámites relacionado con las minutas rodatorias y dijo que “cada minuta va

a tener su protocolo específico”.

 

Indicó que para obtener las minutas A, B, C, E, F, G, H, se deberá

solicitar un turno en la página web www.minvivienda.larioja.gob.ar, donde

se asignará día y hora. “Luego de tenerla y realizar lo pertinente, deberá

solicitar nuevamente un turno para su presentación y un tercer turno, luego

de verificar en la página si el trámite solicitado se encuentra habilitado

para ser retirado”, explicó.

 

De igual manera, el director detalló que “no es necesario que se imprima el

turno, solo basta con presentar la captura de pantalla en el teléfono, o

anotar día, hora y número que se le dé con el turno, porque nosotros vamos

a tener una planilla para poder corroborar que esa persona es quien

solicitó el turno”.

 

Por otro lado, el director mencionó las medidas que se tomarán para los

ciudadanos que presenten alguna discapacidad que les impida solicitar el

turno por la página web. “Vamos a tener un lugar exclusivo para que

aguarden, hasta que un agente se acerque y ayude en el trámite que

requiera”, dijo y agregó que se solicita que concurran con el certificado

de discapacidad.

 

 

*Medidas adoptadas para el interior de la Provincia*

Por otra parte, mencionó las medidas para las personas del interior. Dijo

que se solicitará a los profesionales, tanto escribanos, abogados,

ingenieros o martilleros, enviar la documentación con un escribano de la

Capital o articular con el Colegio de Profesionales para que ellos puedan

solicitar el turno y así ingresar la documentación que se requiera.

 

En tanto que las personas que no correspondan a un gremio o no estén

colegiadas, se adoptó la medida Técnico Registral N° 40, manifestó. Detalló

que se asignó un email para las personas que soliciten la Minuta H o G, sin

importar el lugar donde residan. Es: regpropinmue@larioja.gob.ar. “Abriré

personalmente todos los correos y el día viernes lo destinaré para

responder esos mensajes. Se solicita que aclaren qué Minuta solicitan y por

qué”, indicó. Luego dijo que se comunicará con el organismo que requiere y

manifestará que enviará una certificación con la misma validez de minuta H

o G. “Tendrá la misma validez hasta que pase este periodo de pandemia y la

persona pueda venir a pedir la minuta”, aseguró.

 

 

*La atención en la Dirección General de Catastro*

El director de Catastro Marcelo Heredia, dio a conocer que los trámites que

se podrán realizar son pedidos de informes y certificados catastrales. “Los

informes son para el público en general y los agrimensores; en tanto que

los certificados son solicitados por escribanos para transferencias de

dominio”. Otro de los trámites que se podrá realizar son las consultas por

abogados o inmuebles, añadió.

 

Aclaró también que “por el momento los agrimensores no se movilizarán al

interior, tampoco se harán citaciones de colindante y no se están

trabajando los expedientes de mensura por ahora”. “Se apela a la mínima

movilidad de lo que ya se tiene en curso, como expediente y de los pedidos

de información que ellos requieran para continuar con su trabajo”, sostuvo.

 

Por último dijo que Chilecito también está en condiciones de trabajar de la

misma manera, con la entrega de los certificados catastrales.

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