Coronavirus: UNLaR colabora en la impresión de máscaras de protección 3D

La iniciativa surge a través de un trabajo conjunto entre el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la UNLaR, la Subsecretaría de Jóvenes Emprendedores del Gobierno de la Provincia de La Rioja y estudiantes de la carrera de Mecatrónica y desarrolladores del proyecto Big-Eco. Surge en el marco de la ‘Red Voluntariado” de la Universidad Nacional de La Rioja.

 

En el marco de la emergencia sanitaria, se multiplican las distintas iniciativas para proveer de protectores faciales 3D al personal que trabaja en permanente acercamiento con la comunidad. Dicho elemento cumple la función de proteger del virus COVID_19.

 

Es este sentido, un grupo de estudiantes de la carrera de Mecatrónica, junto con la Subsecretaria de Jóvenes Emprendedores del Gobierno de la Provincia de La Rioja, desarrollaron los primeros 20 ejemplares de máscaras protectoras, realizados en impresiones 3D.

 

Las mismas fueron entregadas al personal de seguridad y salud pública de la Provincia, para poder hacer frente a la crisis sanitaria. Estas herramientas, facilitarán que los profesionales puedan afrontar los riesgos del COVID-19.

 

“Este es un grupo de trabajo con el que hemos aprendido que en esta pandemia nadie se salva solo, sino que nos salvamos entre todos. La idea es que la ciencia y la investigación estén al servicio de la sociedad, es lo que aspiramos desde el CENIIT”, señaló el director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNLaR, Marcelo Rodríguez, en diálogo con Radio UNLaR 90.9.

 

El funcionario universitario explicó que se prevé la impresión de 20 mascarillas por día, teniendo en cuenta la cantidad de impresoras disponibles, con un tiempo de producción que lleva entre dos y tres horas, por máscara, y con un costo muy económico.

 

Por su parte, el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra, destacó la importancia de acompañar e incentivar a los estudiantes de Mecatrónica en resolver desafíos ante problemas reales que requieran una solución tecnológica creativa.

 

Arturo Breppe, integrante del equipo de producción, comentó: “la confección de estas máscaras son tomadas de modelos desarrollados en la República Checa, que se comenzaron a producir a partir de la falta de máscaras de seguridad y barbijos, tanto de médicos como pacientes, ante el avance de la pandemia”. El estudiante aclaró: “hay que tener en cuenta que estos modelos que estamos desarrollando son elementos para protección personal y no para uso de protección médica, porque necesitan pasar ciertas pruebas y niveles de filtrados. Estas máscaras se utilizan con un barbijo por debajo, de protección, en lo posible con gafas para impedir la propagación del virus”.

 

La impresión y armado de las máscaras protectoras estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Mecatrónica: Alejandro Emanuel Aguilar, Lucas Raúl Díaz, Ángel David Castro, Néstor Facundo Vergara, Héctor Fernando Navarro, Arturo Breppe, Emanuel Chocobar, y Natan Mendieta.

 

Para la realización de las mismas se utilizaron filamentos para impresoras 3D, plancha de acetato transparente 200 y elástico de 1,5 cm de ancho.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Quintela anunció la salida de pacientes activos con el Covid-19

Quintela anunció la salida de pacientes activos con el Covid-19(0)

Queremos comunicar una noticia que nos da alegría y orgullo del trabajo que todas y todos los riojanos hicimos. Hoy se procesaron 15 muestras que dieron como resultado todas negativas; de esas 15 muestras, tres de ellas eran de pacientes que tenían COVID-19 y hoy podemos decir que están recuperados.

El gobierno avanza en obra de energía que beneficia a Chilecito y el Valle del Bermejo

El gobierno avanza en obra de energía que beneficia a Chilecito y el Valle del Bermejo(0)

El gobernador Ricardo Quintela recorrió este viernes la obra energética de 132 KV que une La Rioja con Chilecito a través del cerro del Velasco. En la oportunidad, el primer mandatario comentó que se trata de un trabajo de gran envergadura que resolverá el problema energético de Chilecito y el Valle del Bermejo. También significará

Avanza el proyecto para construir un nuevo edificio para el Servicio Penitenciario

Avanza el proyecto para construir un nuevo edificio para el Servicio Penitenciario(0)

Con la expresa indicación del gobernador Ricardo Quintela, de avanzar en el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones que albergarán el Servicio Penitenciario Provincial, autoridades de los Ministerios de Vivienda, Tierras y Hábitat; de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y de Infraestructura, recorrieron un predio emplazado en Ampiza, a unos 40 kilómetros al sur

Diputados se reunieron con legisladores mandato cumplido

Diputados se reunieron con legisladores mandato cumplido(0)

La vicegobernadora Florencia López y diputados se reunieron con los legisladores mandato cumplido en el Bloque Justicialista. En forma conjunta trabajarán para aportar al Gobernador las herramientas necesarias para salir adelante como Provincia ante este contexto de pandemia.

📣 INFORME DIARIO DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE COVID-19 Y DENGUE DE LA PROVINCIA. // Viernes 29 de mayo.

📣 INFORME DIARIO DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE COVID-19 Y DENGUE DE LA PROVINCIA. // Viernes 29 de mayo.(0)

🔺️ Hoy en el país fueron confirmados 717 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 15.419 casos positivos. Las personas recuperadas son 4.788. Al momento la cantidad de personas fallecidas es de 520.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados