UNLAR E INADI RELANZARáN EL MAPA DE LA DISCRIMINACIóN, AHORA CON TONADA RIOJANA Y FEDERAL

“ESTE MAPA ES UN PODEROSO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL, LOS INVESTIGADORES DE LA UNLAR DESARROLLARON DESDE 2012 A 2018 UNA LABOR DESTACADA. CREANDO CONOCIMIENTOS QUE POSIBILITAN MEJORAR LA CONVIVENCIA, DISMINUIR EL SUFRIMIENTO DE NUMEROSOS COLECTIVOS. ESTE SABER ABRE EL HORIZONTE HACIA NUEVAS FORMAS DE RESOLVER EL MALESTAR SOCIAL EN NUESTRA COMUNIDAD” COMENTó MARTíN ILLANEZ, DELEGADO DEL INADI TRAS UN ENCUENTRO CON EL RECTOR DE LA UNLAR, FABIáN CALDERóN.

 

Las experiencias previas de esta herramienta de investigación social permitieron visibilizar que la discriminación en La Rioja presenta características que nos diferencian del resto del país. Especificidades que requieren un abordaje de políticas públicas particular para cada forma de discriminación y un trabajo conjunto entre los órganos del Estado y los colectivos objeto de esta discriminación.

 

“Creemos que la investigación científica debe ser el motor de las políticas públicas, debe ser norte y guía en los procesos de planificación y evaluación de nuestra gestión, hoy, ante el INADI. Con Fabián (Calderón) compartimos esa visión y nos apasiona el ser humano en su búsqueda de justicia e igualdad” comento Illanez.

Por su parte, Fabián Calderón, destacó que el relanzamiento del Mapa de la Discriminación en La Rioja tendrá ahora un giro localista. “Queremos realizar nuestras propias preguntas, indagar en nuestras particularidades” precisó.

 

El Mapa de la Discriminación es una iniciativa nacional nacida durante la presidencia de Néstor Kirchner. En 2012 comenzó a implementarse en La Rioja, sus resultados tuvieron diferentes niveles de socialización en cada gestión, pero prácticamente fue nula su incidencia en la definición de acciones y estrategias de la delegación riojana del INADI. Durante la presidencia Macri la investigación fue desvalorizada y poco a poco perdió peso en la institución.

 

UN MAPA CON TONADA RIOJANA

 

Hasta el momento de la discontinuidad, los interrogantes y objetivos que orientaban la investigación eran formulados en Buenos Aires. Los resultados también viajaban hacia el puerto y luego eran socializados entre las provincias.

Pero durante la presidencia Macri, las conclusiones de los investigadores de la UNLaR se extraviaron en algún cajón y no retornaron hacia la delegación riojana.

 

Dar solución a este problema, fue el objetivo de la reunión que mantuvieron Illanez y Calderón durante el pasado viernes. Ahora la investigación será desarrollada en forma integral en nuestra provincia, entre equipos del INADI La Rioja y la UNLaR.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Las 10 recomendaciones de una monja de clausura para sobrevivir a la cuarentena

Las 10 recomendaciones de una monja de clausura para sobrevivir a la cuarentena(0)

En una España asolada por el coronavirus donde el total de contagios ya alcanzó los 56 mil y los muertos pasaron los 4000, una religiosa de clausura del convento de las Carmelitas Descalzas de Cádiz escribió una serie de recomendaciones para sobrellevar mejor el aislamiento obligatorio.

El Gobierno otorgará un plus de 5 mil pesos a los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad

El Gobierno otorgará un plus de 5 mil pesos a los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad(0)

El Gobierno nacional decidió ests jueves otorgar un plus salarial de $ 5.000 a los trabajadores de la salud y a las fuerzas de seguridad, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Alberto Fernández: «Si hay algo que no urge es el inicio de clases»

Alberto Fernández: «Si hay algo que no urge es el inicio de clases»(0)

Fue consultado por la pandemia del coronavirus como tema central. Habló de salud, economía y el inicio de las clases.

«Peque» Pareto dará continuidad a los proyectos sociales de Braian Toledo, fallecido hace un mes

«Peque» Pareto dará continuidad a los proyectos sociales de Braian Toledo, fallecido hace un mes(0)

La judoca bonaerense Paula Pareto dará continuidad a los proyectos sociales que llevaba adelante de su amigo el lanzador de jabalina Braian Toledo, fallecido hace un mes en un accidente de tránsito.

Aclaran que el lunes 30 no es feriado puente pero se mantiene el aislamiento obligatorio

Aclaran que el lunes 30 no es feriado puente pero se mantiene el aislamiento obligatorio(0)

El próximo lunes 30 no será «feriado nacional puente». Así lo explicaron desde el gobierno nacional al acalarar los alcances del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para declarar la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados