El pangolín, el animal en extinción que puede ser el responsable del coronavirus

Un grupo de científicos chinos aseguran que el animal puede ser el transmisor intermedio que ha permitido conectar el virus desde el murciélago al hombre.

El pangolín ha sido un animal muy usado en la medicina tradicional china. Ahora, paradójicamente, unos científicos lo sitúan en el origen de la epidemia por coronavirus que ha matado a 636 personas en China y se ha convertido en alerta mundial.

 

Científicos de la Universidad de Agricultura del Sur de China han presentado los resultados de un estudio según el cual el pangolín es la fuente potencial del coronavirus 2019-nCoV. Llegaron a esa conclusión al comparar el genoma de los coronavirus que infectan a estos animales con los virus aislados de las personas infectadas en este brote.

 

Siempre según estos investigadores, las secuencias genómicas eran un 99% idénticas. «Es el huésped intermedio más probable», han afirmado en alusión a que podría ser el eslabón que conectó al murciélago -reservorio habitual de los coronavirus – con el hombre. «Este último descubrimiento tendrá un gran impacto en la prevención y control del origen (del virus)», continúan estos científicos en una nota publicada en la web de la universidad.

 

En investigaciones anteriores, que cuentan con amplio respaldo de la comunidad científica, se ha propuesto, también tras cotejar secuencias genéticas de los virus, que el coronavirus procede del murciélago Rhinolophus affinis, una especie típica de la provincia china de Yunnan. Pero faltaba el animal intermedio que ha permitido que el virus llegue al hombre desde el murciélago. Hace un mes, otros científicos de Pekín sugirieron que el origen podría estar en la serpiente, pero esa hipótesis ha quedado diluida a la luz de nuevas investigaciones.

 

Antes de que se apuntara públicamente al pangolín, la sombra de la sospecha ya caía sobre el animal. Los primeros casos del coronavirus aparecieron vinculados al mercado en la ciudad de Wuhan, donde habitualmente hay puestos de animales salvajes.

 

Este mamífero escamoso es una especie protegida, pero sigue comerciándose con él de forma ilegal, pues su carne resulta muy apreciada, así como sus escamas, que sirven de base en supuestas terapias para la artritis o ciertas enfermedades de la piel. Y eso que las leyes chinas penan su venta con cárcel.

 

La comunidad científica internacional espera ahora que estas conclusiones se refrenden con datos, puesto que los investigadores chinos se han limitado a exponer el hallazgo a los medios, sin aportar evidencias importantes, como, por ejemplo, de dónde han aislado los virus en el pangolín.

 

 

0 comments

Other articlesgo to homepage

Cómo será viajar en avión cuando regresen los vuelos comerciales

Cómo será viajar en avión cuando regresen los vuelos comerciales(0)

Aerolíneas Argentinas preparó nuevas medidas de seguridad e higiene. Las rutas aéreas podrían retomarse en septiembre.

El durísimo descargo de Rodolfo Barili contra el Fiscal Rivarola tras calificar una brutal violación como «desahogo sexual»

El durísimo descargo de Rodolfo Barili contra el Fiscal Rivarola tras calificar una brutal violación como «desahogo sexual»(0)

El periodista no pudo contenerse ante el aberrante fallo sobre el abuso sexual en manada de una adolescente de 16 años.

Obesidad infantil: un enemigo silencioso

Obesidad infantil: un enemigo silencioso(0)

la baja actividad física y los entornos escolares obesogénicos, son sin duda determinantes que contribuyen en el aumento de la obesidad.

José María Listorti estuvo internado por sospecha de coronavirus

José María Listorti estuvo internado por sospecha de coronavirus(0)

El conductor relató en su programa “Hay que ver” cómo fue el protocolo para descartar la enfermedad luego de una consulta médica por un problema respiratorio.

Cuarentena: cerca de 900 mil personas perdieron su empleo

Cuarentena: cerca de 900 mil personas perdieron su empleo(0)

Se trata del resultado de un estudio hecho por la Universidad Católica Argentina. Es una proyección para el período del 20 de marzo hasta el cierre de mayo.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados