La OMS declaró la alerta internacional máxima ante la expansión del coronavirus

El organismo cambió de criterio en menos de una semana tras producirse los primeros contagios fuera de China.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, declaró la emergencia internacional por el brote de coronavirus en Wuhan. Así lo ha anunciado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha justificado la decisión por la necesidad de una «acción global» que permita contener el imparable avance del virus.

 

Se trata de la máxima alerta para la crisis sanitaria, por lo que a partir de ahora todos los países del mundo deberán poner en acción el protocolo para tratar y prevenir esta enfermedad que está propagándose en todo el planeta.

 

La OMS, como en los últimos días, ha tenido un trato exquisito con China, de la que ha alabado «la reacción sin precedentes que ha tenido ante un brote epidémico sin precedentes». «De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China», ha insistido el director general, que ha puesto más el foco en la necesidad, ante la difusión del virus, de proteger a aquellos países que «ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control».

 

La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7.818 casos confirmados  y 170 muertos, según los últimos datos de la OMS. De ellos, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China, con Finlandia, India y Filipinas los últimos en sumarse ayer a la lista. No se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático.

 

El comité de emergencia decidió el pasado viernes, tras dos días de reuniones y con sus 16 miembros divididos por la mitad, no declarar la emergencia al considerar que el brote por el coronavirus 2019-nCoV era entonces algo «importante» pero no una urgencia mundial, aseguró Didier Houssin, presidente del comité.

 

Muchas cosas han cambiado desde entonces. El virus ha seguido creciendo imparable, no solo en la cantidad de personas y países afectados, sino que también se han registrado los primeros contagios fuera de China —en Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos—, lo que ha roto uno de los principales argumentos utilizados por el comité.

 

Según el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de la emergencia debe hacerse cuando un evento «constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad» y este «podría exigir una respuesta internacional coordinada».

 

La declaración de la emergencia supone, según lo establecido en el mismo reglamento —de obligado cumplimiento para los países que lo han suscrito, que son la práctica totalidad de los miembros de la ONU—, la coordinación entre los países bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que extiende sus efectos a cuestiones de enorme repercusión económica, política y social, como son el cierre y controles en fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, y la adopción de todo tipo de medidas de prevención, entre otros puntos.



0 comments

Other articlesgo to homepage

El ministro Luna recibió a los hermanos de Homero Coronel Montes

El ministro Luna recibió a los hermanos de Homero Coronel Montes(0)

*Coco y Ángel llegaron a la provincia para participar del homenaje que se realizará en el marco de las actividades de “La Rioja es Chaya en Febrero”, donde se emplazará un monumento en su memoria.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

Luego de perder un hijo, pareja tucumana adoptó a seis hermanos que vivían separados

Luego de perder un hijo, pareja tucumana adoptó a seis hermanos que vivían separados(0)

Una pareja tucumana intentó durante años ser padres a través de métodos naturales y tratamientos de fertilidad. Matías y Virginia se conocieron hace 12 años, cuando ella perdió a uno de sus dos hijos en una batalla contra la leucemia. Esta enfermedad le impidió volver a embarazarse a pesar de los esfuerzos y alternativas a

La inflación de enero estaría por debajo del 3%

La inflación de enero estaría por debajo del 3%(0)

Así lo aseguró el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, quien se mostró optimista sobre la desaceleración de la suba de precios. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

Coronavirus: científicos argentinos crearon un test para detectar la enfermedad en una hora

Coronavirus: científicos argentinos crearon un test para detectar la enfermedad en una hora(0)

La empresa comenzó a buscar inversores para que el prototipo del kit portátil pueda convertirse en masivo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

El gobernador Ricardo Quintela llevó soluciones a los vecinos del barrio Néstor Kirchner

El gobernador Ricardo Quintela llevó soluciones a los vecinos del barrio Néstor Kirchner(0)

*El gobernador de La Rioja  Ricardo Quintela visitó en la tarde de este lunes, el barrio Néstor Kirchner. En la oportunidad prometió llevar soluciones definitivas para el problema del puente de acceso al barrio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados