Por el cepo al dólar, crecen los plazos fijos pero los bancos bajan las tasas

Los controles cambiarios limitaron la posibilidad de compra de dólares y obligaron a los ahorristas a buscar otras alternativas de inversión. La más común y más sencilla es el plazo fijo. En las últimas semana creció la cantidad de depósitos en el sistema, aunque al mismo tiempo los bancos iniciaron una baja en las tasas de interés. El Banco Nación ofrece un 46% anual de rendimiento, lo que equivale a menos de 4% mensual.

 

De acuerdo a datos del Banco Central, en noviembre el stock de plazos fijos en los bancos fue de 1,15 billones de pesos, un aumento mensual de 4,2% en relación a octubre. Esto implica que esa variación fue la más alta para ese tipo de depósitos desde enero, cuando había saltado 11,2%. En los últimos tres meses, incluso, los plazos fijos venían en retroceso.

 

Esto se explica por el endurecimiento del cepo cambiario que tuvo lugar en octubre, luego de las elecciones presidenciales. El BCRA reforzó los límites a la compra de divisas y pasó a permitir un cupo mensual por persona de 200 dólares. Esto forzó a los ahorristas a buscar opciones para sacar rendimiento de sus pesos.

 

Pero al mismo tiempo que los ahorristas se volcaron en mayor medida a los depósitos bancarios, la autoridad monetaria encaró un proceso de baja paulatina de la tasa de interés de referencia de la economía, las Letras de Liquidez (Leliq). El rendimiento del instrumento de política monetaria del Banco Central pasó de 68% a 63% durante noviembre, lo que provocó una caída en las tasas de interés que pagan a sus clientes por los depósitos.

 

El Banco Nación, por ejemplo, pagaba 64% anual por sus plazos fijos a 30 días a principios de octubre. De acuerdo a los últimos datos de este miércoles, el rendimiento es ahora de 46%, es decir un 3,8% mensual. Para noviembre la inflación estimada ronda el 4%, por lo que los pesos depositados habrían perdido por poco en relación a la suba de precios.

 

Un poco más abajo, entre las entidades públicas el Banco Ciudad paga 45% anual y el Provincia 43%. Le siguen el Banco BBVA (42%), ICBC (41,7%), Santander, Credicoop y Galicia (41%) y HSBC (40%). Entre los nombrados, solo cinco -BNA. Ciudad, Provincia, BBVA y Credicoop- ofrecen plazos fijos web para personas que no tengan cuentas abiertas en esas entidades.

 

 

Fuente: https://tn.com.ar/economia/por-el-cepo-al-dolar-crece-la-cantidad-de-plazos-fijos-pero-los-bancos-bajan-las-tasas_1015664

0 comments

Other articlesgo to homepage

Volvió a hablar la viróloga que escapó de China: “El coronavirus provino de un laboratorio militar”
Bolivia clausuró el ciclo escolar 2020 por el coronavirus: “Todos PASAN DE AÑO sin aplazos”

Bolivia clausuró el ciclo escolar 2020 por el coronavirus: “Todos PASAN DE AÑO sin aplazos”(0)

El ministro de Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, hizo el anuncio

Qué va a pasar con las subas de AUH y jubilaciones: el Gobierno analiza la tasa de aumento a partir de septiembre

Qué va a pasar con las subas de AUH y jubilaciones: el Gobierno analiza la tasa de aumento a partir de septiembre(0)

Los jubilados esperan una nueva recomposición de sus haberes que permita seguir recuperando lo perdido el año anterior.

Amplían la definición de caso sospechoso de coronavirus: se agregan cefalea, diarrea y vómitos
Guzmán: «No hay estabilización posible sin recuperación económica»

Guzmán: «No hay estabilización posible sin recuperación económica»(0)

Después de correr tres veces una oferta “inamovible”, la Casa Rosada parece dispuesta a no esperar más a los bonistas, mientras busca apoyo en el Fondo . El martes es el día “D” si esta vez el presidente cumple su palabra ante los acreedores.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados