Por el cepo al dólar, crecen los plazos fijos pero los bancos bajan las tasas

Los controles cambiarios limitaron la posibilidad de compra de dólares y obligaron a los ahorristas a buscar otras alternativas de inversión. La más común y más sencilla es el plazo fijo. En las últimas semana creció la cantidad de depósitos en el sistema, aunque al mismo tiempo los bancos iniciaron una baja en las tasas de interés. El Banco Nación ofrece un 46% anual de rendimiento, lo que equivale a menos de 4% mensual.

 

De acuerdo a datos del Banco Central, en noviembre el stock de plazos fijos en los bancos fue de 1,15 billones de pesos, un aumento mensual de 4,2% en relación a octubre. Esto implica que esa variación fue la más alta para ese tipo de depósitos desde enero, cuando había saltado 11,2%. En los últimos tres meses, incluso, los plazos fijos venían en retroceso.

 

Esto se explica por el endurecimiento del cepo cambiario que tuvo lugar en octubre, luego de las elecciones presidenciales. El BCRA reforzó los límites a la compra de divisas y pasó a permitir un cupo mensual por persona de 200 dólares. Esto forzó a los ahorristas a buscar opciones para sacar rendimiento de sus pesos.

 

Pero al mismo tiempo que los ahorristas se volcaron en mayor medida a los depósitos bancarios, la autoridad monetaria encaró un proceso de baja paulatina de la tasa de interés de referencia de la economía, las Letras de Liquidez (Leliq). El rendimiento del instrumento de política monetaria del Banco Central pasó de 68% a 63% durante noviembre, lo que provocó una caída en las tasas de interés que pagan a sus clientes por los depósitos.

 

El Banco Nación, por ejemplo, pagaba 64% anual por sus plazos fijos a 30 días a principios de octubre. De acuerdo a los últimos datos de este miércoles, el rendimiento es ahora de 46%, es decir un 3,8% mensual. Para noviembre la inflación estimada ronda el 4%, por lo que los pesos depositados habrían perdido por poco en relación a la suba de precios.

 

Un poco más abajo, entre las entidades públicas el Banco Ciudad paga 45% anual y el Provincia 43%. Le siguen el Banco BBVA (42%), ICBC (41,7%), Santander, Credicoop y Galicia (41%) y HSBC (40%). Entre los nombrados, solo cinco -BNA. Ciudad, Provincia, BBVA y Credicoop- ofrecen plazos fijos web para personas que no tengan cuentas abiertas en esas entidades.

 

 

Fuente: https://tn.com.ar/economia/por-el-cepo-al-dolar-crece-la-cantidad-de-plazos-fijos-pero-los-bancos-bajan-las-tasas_1015664

0 comments

Other articlesgo to homepage

Fernando Burlando asume como abogado de la familia de Fernando Báez Sosa

Fernando Burlando asume como abogado de la familia de Fernando Báez Sosa(0)

El famoso abogado ya se había comunicado con la familia del joven cuando se conoció la noticia de la muerte.

Una familia tipo necesita casi 40 mil pesos por mes para no caer en la pobreza

Una familia tipo necesita casi 40 mil pesos por mes para no caer en la pobreza(0)

El INDEC dio a conocer su último informe a partir de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria.

CARLOS CAMPO CARRIZO CAMPEÓN NACIONAL DE MALAMBO: “TENGO MUCHAS EXPECTATIVAS RESPECTO A LO QUE VENDRÁ”

CARLOS CAMPO CARRIZO CAMPEÓN NACIONAL DE MALAMBO: “TENGO MUCHAS EXPECTATIVAS RESPECTO A LO QUE VENDRÁ”(0)

Se consagró campeón nacional en el Festival de Malambo en el año 2015, que se lleva a cabo en la Ciudad de Laborde, provincia de Córdoba. Dictó seminarios y talleres en el marco de actividades culturales en nuestra provincia y en casi todo el país, llevando así sus conocimientos y nuestra tradición a cada lugar

Gobernador Quintela apoya acciones para la detección temprana del VIH

Gobernador Quintela apoya acciones para la detección temprana del VIH(0)

El gobernador Ricardo Quintela recibió a miembros de la ONG No Más, encabezada por su presidente Christian Rivas que vinieron acompañados por la secretaria de Atención de la Salud, Liliana Vega Reynoso. Desde la ONG invitan a participar de la Noche de los testeos que tendrá lugar el sábado 25 de enero a las 20

SE AFIANZA LA RELACIÓN MUNICIPIO-PROVINCIA: TERESITA LUNA SE REUNIÓ CON  FLORENCIA LÓPEZ

SE AFIANZA LA RELACIÓN MUNICIPIO-PROVINCIA: TERESITA LUNA SE REUNIÓ CON FLORENCIA LÓPEZ(0)

*La secretaria de Gobierno Municipal, Teresita Luna, se reunió el viernes pasado con la vicegobernadora Florencia López para interiorizarla sobre la idea que la intendenta Inés Brizuela y Doria planea desarrollar en su gestión y ponerla al tanto sobre la situación institucional en la que se encuentra el Municipio de Capital.*

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados