Sacudir la cabeza para sacar el agua del oído podría causar daño cerebral en niños

Así lo confirmaron investigadores de la Universidad de Cornell y Virginia Tech.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell y Virginia Tech muestran el peligro de sacudir la cabeza a un lado para intentar quitarse el agua de los oídos. Según el análisis, las fuerzas de aceleración implicadas en la expulsión de agua del conducto auditivo humano podrían exponer a éstos a daño cerebral.

Para medir las fuerzas necesarias para desalojar el agua de una oreja, el equipo diseñó tubos de vidrio de diferentes diámetros, destinados a funcionar como una réplica de un canal auditivo humano real. Para diseñar el oído falso de la manera más realista posible, los investigadores imprimieron en 3D un modelo de canal auditivo humano y recubrieron el interior del tubo de vidrio con silano, para igualar aproximadamente el nivel de hidrofobicidad (capacidad para repeler el agua) que se encuentra en los canales de un oído real.

Y allí llegaron a una conclusión alarmante. «Nuestra investigación se centra principalmente en la aceleración necesaria para sacar el agua del canal auditivo», señala a Science Alert Anuj Baskota, estudiante de ingeniería de la Universidad de Cornell. «La aceleración crítica que obtuvimos experimentalmente en tubos de vidrio y canales auditivos impresos en 3D fue alrededor de 10 veces la fuerza de gravedad para tamaños de oídos infantiles, lo que podría causar daño al cerebro».

Los científicos señalaron que estos son hallazgos preliminares, por ahora, y basados en experimentos que simulan la cantidad de fuerza involucrada sin poner en riesgo a las personas. Por lo tanto, “no se pueden tomar como prueba clínica del daño cerebral incurrido por esta actividad”.

Para los adultos, el riesgo de lesiones fue menor debido al mayor diámetro de los canales auditivos. Dijeron que el volumen general y la posición del agua en el canal cambia el proceso necesario para eliminarlo.

0 comments

Other articlesgo to homepage

José María Listorti estuvo internado por sospecha de coronavirus

José María Listorti estuvo internado por sospecha de coronavirus(0)

El conductor relató en su programa “Hay que ver” cómo fue el protocolo para descartar la enfermedad luego de una consulta médica por un problema respiratorio.

Cuarentena: cerca de 900 mil personas perdieron su empleo

Cuarentena: cerca de 900 mil personas perdieron su empleo(0)

Se trata del resultado de un estudio hecho por la Universidad Católica Argentina. Es una proyección para el período del 20 de marzo hasta el cierre de mayo.

En un laboratorio ya producen la vacuna contra el coronavirus

En un laboratorio ya producen la vacuna contra el coronavirus(0)

Se trata del famoso AstraZeneca y se espera tener cientos de millones de dosis listas para septiembre pero aún no se sabe si funciona.

El descargo de Antonella Olivera sobre el abuso sexual que sufrió Natacha Jaitt: “A mi vieja la violaron”

El descargo de Antonella Olivera sobre el abuso sexual que sufrió Natacha Jaitt: “A mi vieja la violaron”(0)

Antonella Olivera se propuso llevar como bandera la lucha para encontrar justicia en el caso de la muerte de  su mamá, Natacha Jaitt. En redes sociales, indignada por el caso de la «violación en manada de Chaco», Antonella habló sobre su mamá con un triste relato.

Diego Ramos apuntó contra Jorge Rial: «Durante años estuviste viendo qué hacía con mi sexualidad»

Diego Ramos apuntó contra Jorge Rial: «Durante años estuviste viendo qué hacía con mi sexualidad»(0)

El actor hizo una dura reflexión contra el conductor.   Diego Ramos se volvió tendencia luego de la enseñanza de vida que hizo en PH, Podemos Hablar cuando habló sobre su situación sentimental.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados