Fernández volvió a hablar con Macri y ajustaron detalles de la transición

La transición presidencial continuó esta semana con una nueva conversación entre Mauricio Macri, el mandatario saliente, y el electo Alberto Fernández. La charla fue telefónica y tuvo lugar a mitad de semana. Los dos dirigentes hablaron sobre las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno, principalmente el endurecimiento del cepo cambiario para evitar una fuga mayor de reservas del Banco Central.

 

Según afirmaron desde los equipos técnicos encargados de la transición, el diálogo fue «bueno» y «cordial» y le sirvió a Fernández y a Macri para continuar afinando el proceso de cambio de mando en la Casa Rosada. Tras la victoria del candidato del Frente de Todos hace una semana, tanto el actual jefe de Estado como el ganador de los comicios buscaron bajar la temperatura de la campaña electoral.

 

El primer encuentro tuvo lugar el lunes horas después de las elecciones que consagraron a Alberto Fernández con más del 48% de los votos. En un desayuno en la Casa de Gobierno, el presidente electo evaluó junto a Macri la nueva etapa de recambio administrativo en el Poder Ejecutivo y ordenaron a sus equipos encarar un diálogo de transición técnico.

 

En ese sentido, la charla que continuó esta semana estuvo basada en algunas de las medidas económicas que tomó el Gobierno nacional tras la derrota del domingo para evitar una profundización de la crisis financiera, tal como sucedió en agosto luego de las elecciones primarias.

 

A última hora del domingo, el Banco Central anunció que el límite de compra de dólares por persona pasaría de U$S10.000 a 200 mensuales. Esto acotó la demanda y evitó presiones mayores sobre el tipo de cambio. El miércoles, además, decidió iniciar el camino de baja en la tasa de interés de las Leliq, que actúan como referencia para la economía. Este era uno de los reclamos de Fernández durante la campaña.

 

El cepo cambiario reforzado, así como la baja paulatina en la tasa de interés formaron parte del temario entre Macri y Fernández. También conversaron sobre una de las polémicas de la semana: los rumores sobre el estado de salud del mandatario electo.

 

Si bien fue desmentido oficialmente, su autoría fue adjudicada por Fernández directamente hacia el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según publicaron los diarios Clarín y La Nación, Macri le aseguró a su sucesor que el funcionario no tuvo ninguna relación en la difusión de esa noticia falsa.

 

Alberto Fernández se encuentra desde este sábado en México, en su primer viaje como presidente electo. En ese país mantendrá reuniones con el mandatario local Andrés Manuel López Obrador y con inversores mexicanos, entre los que se destaca Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

 

En las próximas semanas, el Poder Ejecutivo actual y el próximo deberán encarar uno de los aspectos de la transición más ríspidos: la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El país necesita «reperfilar» el crédito con el organismo y pedirá más tiempo para devolver el préstamo por U$S57.100 millones.

 

Por otra parte, aún está pendiente un desembolso desde Washington por U$S5400 millones, que estaba fechado para septiembre pero que fue demorado por la incertidumbre electoral. Según adelantó la semana pasada el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el Gobierno mantendrá reuniones con el equipo económico del Frente de Todos para que tanto funcionarios actuales como referentes económicos de Alberto Fernández participen juntos del próximo encuentro con el FMI.

 

 

Fuente: https://tn.com.ar/politica/alberto-fernandez-volvio-hablar-con-mauricio-macri-y-ajustaron-detalles-de-la-transicion_1007736

0 comments

Other articlesgo to homepage

Lamothe: “Las leyes están hechas para los chetos, para la gente que tiene más plata… ”

Lamothe: “Las leyes están hechas para los chetos, para la gente que tiene más plata… ”(0)

Esteban Lamothe es uno de los protagonistas de la nueva ficción de Netflix, Puerta 7, dirigida por Israel Adrián Caetano que aborda el flagelo de las barras bravas. Parafraseando a su personaje, el actor reflexionó en diálogo con Teleshow sobre el acceso a la Justicia.

Nene de 10 años se ahorcó en Santa Fe y detuvieron a su mamá y al padrastro

Nene de 10 años se ahorcó en Santa Fe y detuvieron a su mamá y al padrastro(0)

SANTA FE. Adrián tenía 10 años y agonizó durante 12 días.

Coronavirus: la OMS pidió al mundo que se prepare para una eventual pandemia

Coronavirus: la OMS pidió al mundo que se prepare para una eventual pandemia(0)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» de nuevo coronavirus.

Aberrante video: golpeaba a su beba, lo grabó y terminó detenida

Aberrante video: golpeaba a su beba, lo grabó y terminó detenida(0)

La tía de la pequeña hizo la denuncia ante la Policía. El aberrante hecho ocurrió en Villa Jiménez, en Río Hondo. Advertencia: imágenes sensibles.

“Me lo vendió un amigo”: santiagueña le compró un auto mellizo a un supuesto tucumano y perdió 230 mil pesos

“Me lo vendió un amigo”: santiagueña le compró un auto mellizo a un supuesto tucumano y perdió 230 mil pesos(0)

Una vecina del barrio Smata, en Santiago del Estero, y su familia estaban entusiasmados. Querían cumplir el sueño de tener el primer automóvil.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados