Fernández volvió a hablar con Macri y ajustaron detalles de la transición

La transición presidencial continuó esta semana con una nueva conversación entre Mauricio Macri, el mandatario saliente, y el electo Alberto Fernández. La charla fue telefónica y tuvo lugar a mitad de semana. Los dos dirigentes hablaron sobre las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno, principalmente el endurecimiento del cepo cambiario para evitar una fuga mayor de reservas del Banco Central.

 

Según afirmaron desde los equipos técnicos encargados de la transición, el diálogo fue «bueno» y «cordial» y le sirvió a Fernández y a Macri para continuar afinando el proceso de cambio de mando en la Casa Rosada. Tras la victoria del candidato del Frente de Todos hace una semana, tanto el actual jefe de Estado como el ganador de los comicios buscaron bajar la temperatura de la campaña electoral.

 

El primer encuentro tuvo lugar el lunes horas después de las elecciones que consagraron a Alberto Fernández con más del 48% de los votos. En un desayuno en la Casa de Gobierno, el presidente electo evaluó junto a Macri la nueva etapa de recambio administrativo en el Poder Ejecutivo y ordenaron a sus equipos encarar un diálogo de transición técnico.

 

En ese sentido, la charla que continuó esta semana estuvo basada en algunas de las medidas económicas que tomó el Gobierno nacional tras la derrota del domingo para evitar una profundización de la crisis financiera, tal como sucedió en agosto luego de las elecciones primarias.

 

A última hora del domingo, el Banco Central anunció que el límite de compra de dólares por persona pasaría de U$S10.000 a 200 mensuales. Esto acotó la demanda y evitó presiones mayores sobre el tipo de cambio. El miércoles, además, decidió iniciar el camino de baja en la tasa de interés de las Leliq, que actúan como referencia para la economía. Este era uno de los reclamos de Fernández durante la campaña.

 

El cepo cambiario reforzado, así como la baja paulatina en la tasa de interés formaron parte del temario entre Macri y Fernández. También conversaron sobre una de las polémicas de la semana: los rumores sobre el estado de salud del mandatario electo.

 

Si bien fue desmentido oficialmente, su autoría fue adjudicada por Fernández directamente hacia el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según publicaron los diarios Clarín y La Nación, Macri le aseguró a su sucesor que el funcionario no tuvo ninguna relación en la difusión de esa noticia falsa.

 

Alberto Fernández se encuentra desde este sábado en México, en su primer viaje como presidente electo. En ese país mantendrá reuniones con el mandatario local Andrés Manuel López Obrador y con inversores mexicanos, entre los que se destaca Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

 

En las próximas semanas, el Poder Ejecutivo actual y el próximo deberán encarar uno de los aspectos de la transición más ríspidos: la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El país necesita «reperfilar» el crédito con el organismo y pedirá más tiempo para devolver el préstamo por U$S57.100 millones.

 

Por otra parte, aún está pendiente un desembolso desde Washington por U$S5400 millones, que estaba fechado para septiembre pero que fue demorado por la incertidumbre electoral. Según adelantó la semana pasada el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el Gobierno mantendrá reuniones con el equipo económico del Frente de Todos para que tanto funcionarios actuales como referentes económicos de Alberto Fernández participen juntos del próximo encuentro con el FMI.

 

 

Fuente: https://tn.com.ar/politica/alberto-fernandez-volvio-hablar-con-mauricio-macri-y-ajustaron-detalles-de-la-transicion_1007736



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

El lapidario informe de un popular programa de la televisión brasileña sobre el caso Juan Darthés

El lapidario informe de un popular programa de la televisión brasileña sobre el caso Juan Darthés(0)

El programa “Fantástico: O show da vida”, uno de los más vistos en Brasil, realizó un especial sobre el caso del actor, que contó con la palabra de Thelma Fardín y distintos periodistas argentinos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El dramático relato de Reina Reech sobre el intento de abuso por parte de su padrastro: «Me enfermé mucho»

El dramático relato de Reina Reech sobre el intento de abuso por parte de su padrastro: «Me enfermé mucho»(0)

Reina Reech recordó un duro momento de su infancia en la mesa de Mirtha Legrand. La actriz, relató cómo fue el dramático abuso que sufrió por parte de su padrastro cuando tenía 13 años, y que le quedaron graves secuelas. “Entré pupila con todo esto atragantado, me enfermé mucho, bajé once kilos, me moría». share

Crisis de pareja  y fuertes rumores de separación entre la China Suárez y Benjamín Vicuña

Crisis de pareja y fuertes rumores de separación entre la China Suárez y Benjamín Vicuña(0)

Por estas horas se habla de que en días se difundirá un comunicado en donde se confirmaría la separación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Selección argentina cerró el año con un empate ante Uruguay y se enfoca en las Eliminatorias

La Selección argentina cerró el año con un empate ante Uruguay y se enfoca en las Eliminatorias(0)

La Selección argentina cerró el año con un buen sabor. En el último amistoso antes del inicio de las Eliminatorias, en marzo de 2020, el conjunto nacional empató 2-2 ante Uruguay en Tel Aviv, Israel, luego de ir dos veces abajo en el marcador. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DIETRICH: «EN LA RIOJA HICIMOS MUCHO»

DIETRICH: «EN LA RIOJA HICIMOS MUCHO»(0)

El Ministro de Transporte de la Nación, GuillermoDietrich recorrió este jueves la obra de la nueva terminal del AeropuertoVicente Almandos Almonacid junto a los senadores nacionales Julio Martínez eInés Brizuela y Doria. También adelantó la próxima implementación de la tarjetaSUBE en el transporte urbano de la Capital. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados