Autos 0 Km: alerta por fallo judicial que congela la cuota de un plan de ahorro

Las cuotas rondaban los cinco mil pesos a principios del año pasado y por estos días superaron los 17 mil pesos.

 

 

 

Las terminales automotrices empiezan a mirar con creciente preocupación la proliferación de fallos y recursos de amparo que aparecen a favor de congelar las cuotas de los planes de ahorro.

 

Se conoció un decisión de la Justicia de Santa Fe, que retrotrajo a los valores de abril de 2018 la cuota de un plan de autoahorro de un usuario rosarino.

 

Se aclaró que la medida cautelar se aplica solamente a un caso en particular, que corresponde al individuo que realizó la demanda.

 

En este caso, la resolución ordenó a la concesionaria «realizar todas actividades que sean necesarias para retrotraer el valor de las cuotas correspondientes al plan suscripto a los valores facturados al mes de abril de 2018».

 

El juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rosario también resolvió «suspender ejecuciones o el secuestro prendario hasta tanto recaiga sentencia firme».

 

Según contó uno de los damnificados, las cuotas rondaban los cinco mil pesos a principios del año pasado y por estos días superaron los 17 mil pesos.

 

El sistema de planes de ahorro ajusta la cuota de cada mes al valor de mercado del vehículo que eligieron adquirir los ahorristas. En definitiva, es una cuota que es incierta al arranque del plan.

 

Si se quiere, los planes de ahorro son el antecedente más parecido a los hipotecarios UVA. Aunque en el caso de los préstamos para la vivienda la cuota se ajusta a la par de la inflación. La del vehículo, al precio que establece la terminal.

 

La opción plan de ahorro es elegida por muchas personas que, o bien no están bancarizadas, o bien no reúnen las condiciones para acceder a un préstamo prendario o personal. Y por eso optan por ir pagando cuotas como una forma de ahorro.

 

La disparada del dólar, de la inflación y de los precios de los vehículos pegó de lleno sobre los valores de las cuotas. Un problema adicional que suelen tener los planes de ahorro: calculan la cuota en base al precio “lleno” de las unidades, es decir que no registran los descuentos o promociones especiales que ofrezcan las terminales.

 

El problema del fallo es que al congelar la cuota de un ahorrista -o reducirla- desfinancia al plan de ahorro, y podría complicar la entrega de las dos unidades mensuales.

 

“Por ahora el impacto es mínimo pero si a futuro se extiende los grupos no van a juntar la plata para la compra de los autos y por ende no se van a poder entregar dos autos mensuales” advirtieron en una de las terminales con mayor participación en este tipo de operatorias.

 

“Ya hay una resolución del procurador de Rio Negro que las rechaza, porque legalmente los aumentos de cuota son conforme al aumento del precio del auto”, añadieron.

 

En otra automotriz señalaron: “Puede sonar bien el hecho de retrotraer las cuotas pero en realidad es imposible porque las empresas que compran los autoplanes a las terminales, si bajan las cuotas, se adjudican menos autos. No se sostiene el negocio. ..»

 

Mencionaron como antecedente que las empresas que compran los planes a las terminales se reunieron con el Gobierno para intentar morigerar el impacto de las cuotas. Esa reunión fue en junio o julio. Ahí básicamente se definió postergar unas cinco cuotas (aprox el 20% del plan) para el año siguiente. Pero esto no tuvo demasiado impacto.

 

Lo que está sucediendo, más allá de este tema puntual, es que por la inflación y la caída del poder adquisitivo, se desplomaron las ventas de automóviles y también, en mayor proporción, el volumen de operaciones que corresponden a planes de ahorro. El último informe de ACARA, la cámara que agrupa a los concesionarios de autos, señala que hoy los planes de ahorro representan el 20% de los patentamientos totales. Un año atrás, casi uno de cada tres unidades se vendía por un plan de ahorro.

 

Las marcas que lideran este tipo de operatoria son Renault (22%), Volkswagen (17%) y Fiat (16%)..

 

 

 

Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/automotrices-alerta-fallo-judicial-congela-cuota-plan-ahorro_0_Yw3hhjUb.html



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

En Catamarca: Casas y Quintela acompañaron a Alberto Fernández en la inauguración del Parque «Raúl Ricardo Alfonsín»

En Catamarca: Casas y Quintela acompañaron a Alberto Fernández en la inauguración del Parque «Raúl Ricardo Alfonsín»(0)

*El gobernador Sergio Casas y el gobernador electo Ricardo Quintela participaron esta tarde del acto que encabeza el presidente electo Alberto Fernández, junto a la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el gobernador electo Raúl Jalil, de inauguración del Parque Urbano «Raúl Ricardo Alfonsín», en el predio del ex servicio penitenciario provincial.* share Tweet +1

Arresto de un policía portugués sacude el caso Maddie McCann

Arresto de un policía portugués sacude el caso Maddie McCann(0)

Paulo Pereira Cristovao, que acusó duramente a los padres de Madeleine, formaba parte de una red criminal que orquestó varios robos violentos en propiedades de Lisboa y en un resort en Cascaes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sacaron del aire a Javier Milei tras una fuerte discusión en vivo

Sacaron del aire a Javier Milei tras una fuerte discusión en vivo(0)

“Quiero humillarla públicamente”, dijo el economista en referencia a Clara Salguero, integrante del panel del ciclo de A24 “Vivo el sábado” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Macri lloró y fue ovacionado en su último discurso presidencial

Macri lloró y fue ovacionado en su último discurso presidencial(0)

Emocionado, se despidió de su militancia en Plaza de Mayo y aseguró que «esto recién comienza». share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Hospital Vera Barros: “Inauguramos obras que significan mejor calidad de atención en el Hospital Público”

Hospital Vera Barros: “Inauguramos obras que significan mejor calidad de atención en el Hospital Público”(0)

Así lo expresó la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, este jueves durante la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la Guardia, salas de Quirófanos modelos en el país equipados con tecnología de avanzada, y la puesta en marcha del nuevo Centro de Operaciones. El acto, encabezado por el gobernador Sergio Casas,

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados