El FMI recomienda a la Argentina y a otros países emergentes una reforma laboral y abrir la economía

Kristalina Georgieva recomendó reformas estructurales en economías emergentes y de bajos ingresos. (Foto: EFE / Erik Lesser)

 

 

 

La nueva conducción del FMI adelantó cuál será la postura que tendrá el organismo para recomendarle a países como la Argentina cómo salir de la recesión y volver al crecimiento económico. En el primer documento oficial desde que la búlgara Kristalina Georgieva se convirtió en directora gerente, el Fondo recomendó a economías emergentes reformas en el área laboral, financiero y de comercio exterior.

 

La Argentina deberá sentarse con las autoridades del Fondo a renegociar en los próximos meses el acuerdo financiero por U$S57.100 millones. El Gobierno nacional anunció a fines de agosto, menos de un año después de haber firmado el programa, la intención de buscar nuevos plazos para devolver el crédito.

 

En un informe dado a conocer este miércoles bajo el nombre «Encendiendo el crecimiento en economías emergentes y de bajos ingresos: ¿qué rol juegan las reformas estructurales?», el FMI planteó reformas en seis áreas económicas para que ese grupo de países pueda recuperar la senda del crecimiento. La Argentina es considerada una economía emergente, e incluso un tramo del informe nombra puntualmente al país.

 

«Reformas en áreas tales como la gobernanza -organización y alcance del papel del Estado-, las finanzas internas y externas, el comercio, el mercado laboral y de ciertas áreas como electricidad y telecomunicaciones, podría generar beneficios considerables en la actividad a mediano plazo. Un paquete de reformas importantes y completo podría duplicar la velocidad de convergencia entre las economías emergentes y las avanzadas», explicó el informe.

 

En ese sentido, marcó que esas reformas podrían «aumentar el crecimiento anual del PBI» sostenidamente durante algunos años. De todas formas, algunos de esos cambios que sugiere el Fondo -particularmente de las regulaciones laborales y de finanzas internas- «pueden conllevar mayores costos a corto plazo cuando se llevan a cabo en los malos tiempos; estos se implementan mejor en condiciones económicas favorables y de forma temprana en el mandato electoral de las autoridades».

 

«Las reformas simultáneas importantes en las seis áreas consideradas podrían aumentar la producción en más del 7% durante un período de seis años. Esto aumentaría el crecimiento anual del PBI en más de 1 punto porcentual y duplicaría la velocidad actual promedio de mejora del ingreso per cápita a los niveles de economía desarrollada», continuó el organismo internacional.

 

Al referirse a la Argentina, el FMI recordó las reformas realizadas durante la década del 90’, aunque consideró que «el shock económico» de 2001 y «políticas económicas equivocadas» revirtieron su efecto positivo. La caída de la convertibilidad y su efecto en la economía «condujo a una reversión de las reformas anteriores».

 

Las áreas en las que el Fondo recomienda reformas son «comercio -aranceles, finanzas internas -regulación y supervisión-, finanzas externas -apertura de la cuenta de capital, es decir el movimiento de ingreso y egreso de fondos desde y hacia el exterior-, regulación del mercado laboral y regulación del mercado de electricidad y telecomunicaciones».

 

Respecto a la reforma laboral «una mayor flexibilización de la legislación de protección laboral» que ejemplificó con una agilización de los procedimientos de despido y reducción de indemnizaciones, «aumenta el empleo en casi un 1% en promedio en el mediano plazo».

 

«La reforma del mercado laboral mejora la rentabilidad del sector formal, induciendo a las empresas formales a expandirse y a las informales a formalizarse», fue otra de las conclusiones del FMI.

 

La semana próxima una comitiva del Gobierno nacional se reunirá con autoridades del FMI en Washington y buscarán retomar el diálogo para destrabar el giro de U$S5400 millones que quedó pendiente desde mediados de septiembre.

 

 

 

Fuente: https://tn.com.ar/economia/el-fmi-recomienda-la-argentina-y-otros-paises-emergentes-una-reforma-laboral-y-abrir-la-economia_1001170

Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

JULIO MARTÍNEZ: «ESTOY DISPUESTO A DEBATIR»

JULIO MARTÍNEZ: «ESTOY DISPUESTO A DEBATIR»(0)

Así lo hizo saber el candidato a Gobernador de «Juntos Por La Rioja» en el mediodía de este jueves. Lamentó que desde algunos sectores se salga a desprestigiar esta instancia de debate que lo único que busca es fortalecer la democracia», dijo. Comments comments

QUINTELA REITERÓ QUE TRABAJARÁ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL

QUINTELA REITERÓ QUE TRABAJARÁ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL(0)

El actual diputado y candidato a la gobernación por el «Frente de Todos», Ricardo Quintela, visitó hoy el ministerio de Salud ubicado en el Centro Administrativo Provincial. En su recorrido reiteró su compromiso de trabajar para dar continuidad a las mejoras de en la situación de los trabajadores de la administración pública, como lo viene

QUINTELA DESTACÓ LA MÍSTICA DEL JUSTICIALISMO Y ASEGURÓ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ DE PIE EL PAÍS

QUINTELA DESTACÓ LA MÍSTICA DEL JUSTICIALISMO Y ASEGURÓ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ DE PIE EL PAÍS(0)

*El candidato a la gobernación por el Frente de Todos, Ricardo Quintela, sostuvo hoy, al participar de la celebración del Día de la Lealtad Peronista que tuvo lugar en la provincia de La Pampa y que fue encabezado por la fórmula presidencial, Alberto Fernández y Cristina Fernández, que este fue uno de los actos más

Cartelera de cine en Espacio 73

Cartelera de cine en Espacio 73(0)

*La sala de cine de la Secretaría de Cultura estrena esta semana el largometraje de Daniel de la Vega, “Punto muerto”. Además sigue en cartel la exitosa película “La odisea de los giles”. Comments comments

DERECHOS POLÍTICOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, CONCEPTOS DE KARINA VIÑAS EN OLTA

DERECHOS POLÍTICOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, CONCEPTOS DE KARINA VIÑAS EN OLTA(0)

La candidata a vicegobernadora por el espacio «Nuestra Rioja» Karina Viñas, hizo un recorrido de medios en Olta, cabecera del departamento General Belgrano. Visitó los estudios de Radio Ciudad, multimedios Punto X, y FM Olta. Expresó conceptos relacionados con la participación ciudadana, formulación de proyectos de inclusión, igualdad de derechos para todo el territorio riojano.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados