Cáncer de colon: qué es y cómo se puede prevenir

Es uno de los cánceres más comunes en nuestro país y, si es detectado a tiempo, la tasa de curación supera al 90%.

 

 

 

El periodista Marcelo Zlotogwiazda falleció a los 61 años tras luchar contra un cáncer de colon, el cual es uno de los más frecuentes en nuestro país. A raíz de esto, Google experimentó un notable incremento en la cantidad de consultas sobre esta enfermedad.

 

El cáncer de colon es uno de los más habituales, sin embargo, puede ser detectado en su fase más temprana sin que el paciente tenga síntomas aparentes. Si llega a ser detectado a tiempo, la tasa de curación es superior al 90%, pero causa al menos 20 muertes por día en la Argentina.

 

“Lo primero que aparece es un pólipo, que no es cáncer sino un tumor benigno, y si uno lo saca no progresa. Este cáncer detectado a tiempo se puede curar en más de un 90 por ciento de los casos”, aseguró Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología en una entrevista con el diario Perfil.

 

Y agregó: “Cuando la enfermedad ya pasó a parte de la pared del colon, hay diseminación a alguna otra zona o metástasis ya el pronóstico cambia radicalmente. Baja drásticamente a menos del 20 por ciento”.

 

Generalmente, éste tipo de cáncer se presenta tanto en hombres como en mujeres mayores de 50 años. En tres de cada cuatro casos, el esta enfermedad se presenta en personas que no tienen antecedentes personales o familiares de este tipo de patología.

 

Los síntomas del cáncer colorrectal pueden variar en función del tamaño y la ubicación del tumor. Los pólipos no tienen síntomas, pero a medida que la enfermedad avanza se hacen más notorios:

 

– Cambios en el hábito evacuatorio.

 

– Sensación de evacuación incompleta.

 

– Pérdida de sangre por ano.

 

– Molestias o dolor abdominal.

 

– Distención abdominal.

 

– Decaimiento o falta de fuerza.

 

¿Existe alguna forma de prevenir la enfermedad? Sí. En primer lugar, es importante tener hábitos saludables y, por otro lado, someterse a chequeos de rutina.

 

“La alimentación es un factor clave en la aparición de este tipo de cáncer, especialmente por el alto consumo de carnes, el elevado contenido de grasas en la dieta y el bajo consumo de frutas y verduras de nuestra sociedad. A esto se suma el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes”, afirmó Nachman.

 

El experto asegura que las personas de entre 45 a 50 años deben hacerse chequeos regulares, y de acuerdo con estudios recientes, la colonoscopia puede reducir hasta en un 75% la mortalidad por el cáncer de colon.

 

“Sólo se realizan los estudios el 27 por ciento de las personas que tienen indicación de hacerlo. Queda mucho trabajo por la concientización”, cerró.

 

 

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/507651/cancer-colon-como-puedes-prevenirlo?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

0 comments

Other articlesgo to homepage

📶Alrededor de 60 PyMEs riojanas participan de la Escuela de Formación en Agronegocios

📶Alrededor de 60 PyMEs riojanas participan de la Escuela de Formación en Agronegocios(0)

Desde el próximo 15 de julio comenzará el desarrollo en red de los módulos virtuales de capacitación e interacción, destinados a las Pequeñas y Medianas Empresas del país que producen alimentos y bebidas, a través de la Escuela de Formación en Agronegocios que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y

Juan Luna: “El gobierno es el principal interesado en que regrese la actividad comercial”

Juan Luna: “El gobierno es el principal interesado en que regrese la actividad comercial”(0)

El jefe de Gabinete, Juan Luna, pidió a la sociedad que en la vuelta a la fase 1 acompañen y se queden en casa. En diálogo con un medio local detalló que debido al rebrote de casos de coronavirus el gobierno provincial no habilitará actividades por el momento. En ese sentido, recalcó que esta no

Comerciantes expusieron y el Concejo escuchó sus propuestas

Comerciantes expusieron y el Concejo escuchó sus propuestas(0)

El viceintendente Guillermo Galván y concejales de la Capital escucharon a los comerciantes y elaboraron una serie de medidas, para luego transmitirle a la intendenta Inés Brizuela y Doria. Luego que cada cámara y sector expusiera su opinión y la crisis que afronta a raíz de la vuelta a la fase N° 1 se elaboró

“La fase 1 es una medida estrictamente sanitaria es a favor de cuidar la vida”

“La fase 1 es una medida estrictamente sanitaria es a favor de cuidar la vida”(0)

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara se refirió a la situación epidemiológica en la provincia. En declaraciones a un medio local recordó que lo que llevó a regresar a la fase 1 fue la necesidad de evitar que colapse el sistema hospitalario que hoy tiene cubierto el 55 por ciento de las camas con

Felipe Álvarez presentó un proyecto para proteger a comercios y pymes

Felipe Álvarez presentó un proyecto para proteger a comercios y pymes(0)

Frente a la difícil situación que hoy enfrenta el país y repercute especialmente en La Rioja, Felipe Álvarez presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para suspender quiebras, ejecuciones y embargos de cuentas a comercios, micro, pequeñas y medianas empresas. Con el apoyo de un grupo de diputados nacionales, la iniciativa

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados