Cáncer de colon: qué es y cómo se puede prevenir

Es uno de los cánceres más comunes en nuestro país y, si es detectado a tiempo, la tasa de curación supera al 90%.

 

 

 

El periodista Marcelo Zlotogwiazda falleció a los 61 años tras luchar contra un cáncer de colon, el cual es uno de los más frecuentes en nuestro país. A raíz de esto, Google experimentó un notable incremento en la cantidad de consultas sobre esta enfermedad.

 

El cáncer de colon es uno de los más habituales, sin embargo, puede ser detectado en su fase más temprana sin que el paciente tenga síntomas aparentes. Si llega a ser detectado a tiempo, la tasa de curación es superior al 90%, pero causa al menos 20 muertes por día en la Argentina.

 

“Lo primero que aparece es un pólipo, que no es cáncer sino un tumor benigno, y si uno lo saca no progresa. Este cáncer detectado a tiempo se puede curar en más de un 90 por ciento de los casos”, aseguró Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología en una entrevista con el diario Perfil.

 

Y agregó: “Cuando la enfermedad ya pasó a parte de la pared del colon, hay diseminación a alguna otra zona o metástasis ya el pronóstico cambia radicalmente. Baja drásticamente a menos del 20 por ciento”.

 

Generalmente, éste tipo de cáncer se presenta tanto en hombres como en mujeres mayores de 50 años. En tres de cada cuatro casos, el esta enfermedad se presenta en personas que no tienen antecedentes personales o familiares de este tipo de patología.

 

Los síntomas del cáncer colorrectal pueden variar en función del tamaño y la ubicación del tumor. Los pólipos no tienen síntomas, pero a medida que la enfermedad avanza se hacen más notorios:

 

– Cambios en el hábito evacuatorio.

 

– Sensación de evacuación incompleta.

 

– Pérdida de sangre por ano.

 

– Molestias o dolor abdominal.

 

– Distención abdominal.

 

– Decaimiento o falta de fuerza.

 

¿Existe alguna forma de prevenir la enfermedad? Sí. En primer lugar, es importante tener hábitos saludables y, por otro lado, someterse a chequeos de rutina.

 

“La alimentación es un factor clave en la aparición de este tipo de cáncer, especialmente por el alto consumo de carnes, el elevado contenido de grasas en la dieta y el bajo consumo de frutas y verduras de nuestra sociedad. A esto se suma el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes”, afirmó Nachman.

 

El experto asegura que las personas de entre 45 a 50 años deben hacerse chequeos regulares, y de acuerdo con estudios recientes, la colonoscopia puede reducir hasta en un 75% la mortalidad por el cáncer de colon.

 

“Sólo se realizan los estudios el 27 por ciento de las personas que tienen indicación de hacerlo. Queda mucho trabajo por la concientización”, cerró.

 

 

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/507651/cancer-colon-como-puedes-prevenirlo?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Una loca promoción para regalar nafta generó un frenesí en Rusia

Una loca promoción para regalar nafta generó un frenesí en Rusia(0)

Muchas veces los precios de la nafta se elevan demasiado y quienes tienen vehículos buscan las mejores promociones para encontrar un precio menos elevado. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Autos 0 Km: alerta por fallo judicial que congela la cuota de un plan de ahorro

Autos 0 Km: alerta por fallo judicial que congela la cuota de un plan de ahorro(0)

Las cuotas rondaban los cinco mil pesos a principios del año pasado y por estos días superaron los 17 mil pesos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cuáles son las frutas que pueden y deben comer los diabéticos

Cuáles son las frutas que pueden y deben comer los diabéticos(0)

DIBETICOS. Para las personas con diabetes se recomiendan las frutas con cáscara, pulpa y más líquido. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Anses: en cuánto quedará la Asignación por Hijo tras el aumento de diciembre

Anses: en cuánto quedará la Asignación por Hijo tras el aumento de diciembre(0)

El Gobierno oficializó el incremento calculado de acuerdo a lo que establece la Ley de Movilidad aprobada en 2017. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

De Florianópolis a Río: cuánto cuesta veranear en Brasil

De Florianópolis a Río: cuánto cuesta veranear en Brasil(0)

En Canasvieiras siempre se concentra una multitud de argentinos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados