¿Por qué sentimos que todo nos da electricidad estática durante estos últimos días?

Es frecuente que cuando tocás un picaporte o a otra persona sientas una descarga eléctrica. Sin embargo, en los últimos días el fenómeno se incrementó.

Miles de usuarios en las redes sociales se quejaron de un fenómeno que consideraron poco habitual pero que se manifestaba cada vez más seguido en estos últimos días: sentir un pequeño impacto eléctrico al tocar diferentes objetos.

 

A pesar de lo extraño del fenómeno, no se trataría de algo más que la electricidad estática, que en mayor o menor medida siempre está presente en lo cotidiano, aunque a veces no notemos su presencia.

 

 

 

La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo.

 

A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el chispazo.

 

 

 

Las suelas de goma y la ropa de lana son -por ejemplo- grandes acumuladores de energía estática, y es probable que se libere la próxima vez que toques o acerques tu mano a algo metálico. Incluso, a veces, es posible ver el chispazo o escuchar el ruido.

 

¿Pero por qué ahora se siente más? El aire es un aislante eléctrico pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor.

 

 

 

En cambio, si el aire está seco, como ocurre en estos últimos días con bajos índices de humedad, las cargas seguirán acumulándose en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse. Las “pataditas” de la estática también son frecuentes durante el invierno ya que el aire frío contiene menos vapor de agua que cuando las temperaturas son más elevadas. Y a esto se le suma que en esa época del año es cuando tendemos a utilizar ropa de abrigo mucho más sensible a las acciones electrostáticas, como la lana.

 

https://www.infoveloz.com/post/por-que-sentimos-que-todo-nos-da-electricidad-estatica-durante-estos-ultimos-dias_193167

Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

JULIO MARTÍNEZ: «ESTOY DISPUESTO A DEBATIR»

JULIO MARTÍNEZ: «ESTOY DISPUESTO A DEBATIR»(0)

Así lo hizo saber el candidato a Gobernador de «Juntos Por La Rioja» en el mediodía de este jueves. Lamentó que desde algunos sectores se salga a desprestigiar esta instancia de debate que lo único que busca es fortalecer la democracia», dijo. Comments comments

QUINTELA REITERÓ QUE TRABAJARÁ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL

QUINTELA REITERÓ QUE TRABAJARÁ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL(0)

El actual diputado y candidato a la gobernación por el «Frente de Todos», Ricardo Quintela, visitó hoy el ministerio de Salud ubicado en el Centro Administrativo Provincial. En su recorrido reiteró su compromiso de trabajar para dar continuidad a las mejoras de en la situación de los trabajadores de la administración pública, como lo viene

QUINTELA DESTACÓ LA MÍSTICA DEL JUSTICIALISMO Y ASEGURÓ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ DE PIE EL PAÍS

QUINTELA DESTACÓ LA MÍSTICA DEL JUSTICIALISMO Y ASEGURÓ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ DE PIE EL PAÍS(0)

*El candidato a la gobernación por el Frente de Todos, Ricardo Quintela, sostuvo hoy, al participar de la celebración del Día de la Lealtad Peronista que tuvo lugar en la provincia de La Pampa y que fue encabezado por la fórmula presidencial, Alberto Fernández y Cristina Fernández, que este fue uno de los actos más

Cartelera de cine en Espacio 73

Cartelera de cine en Espacio 73(0)

*La sala de cine de la Secretaría de Cultura estrena esta semana el largometraje de Daniel de la Vega, “Punto muerto”. Además sigue en cartel la exitosa película “La odisea de los giles”. Comments comments

DERECHOS POLÍTICOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, CONCEPTOS DE KARINA VIÑAS EN OLTA

DERECHOS POLÍTICOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, CONCEPTOS DE KARINA VIÑAS EN OLTA(0)

La candidata a vicegobernadora por el espacio «Nuestra Rioja» Karina Viñas, hizo un recorrido de medios en Olta, cabecera del departamento General Belgrano. Visitó los estudios de Radio Ciudad, multimedios Punto X, y FM Olta. Expresó conceptos relacionados con la participación ciudadana, formulación de proyectos de inclusión, igualdad de derechos para todo el territorio riojano.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados