¿Por qué sentimos que todo nos da electricidad estática durante estos últimos días?

Es frecuente que cuando tocás un picaporte o a otra persona sientas una descarga eléctrica. Sin embargo, en los últimos días el fenómeno se incrementó.

Miles de usuarios en las redes sociales se quejaron de un fenómeno que consideraron poco habitual pero que se manifestaba cada vez más seguido en estos últimos días: sentir un pequeño impacto eléctrico al tocar diferentes objetos.

 

A pesar de lo extraño del fenómeno, no se trataría de algo más que la electricidad estática, que en mayor o menor medida siempre está presente en lo cotidiano, aunque a veces no notemos su presencia.

 

 

 

La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo.

 

A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el chispazo.

 

 

 

Las suelas de goma y la ropa de lana son -por ejemplo- grandes acumuladores de energía estática, y es probable que se libere la próxima vez que toques o acerques tu mano a algo metálico. Incluso, a veces, es posible ver el chispazo o escuchar el ruido.

 

¿Pero por qué ahora se siente más? El aire es un aislante eléctrico pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor.

 

 

 

En cambio, si el aire está seco, como ocurre en estos últimos días con bajos índices de humedad, las cargas seguirán acumulándose en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse. Las “pataditas” de la estática también son frecuentes durante el invierno ya que el aire frío contiene menos vapor de agua que cuando las temperaturas son más elevadas. Y a esto se le suma que en esa época del año es cuando tendemos a utilizar ropa de abrigo mucho más sensible a las acciones electrostáticas, como la lana.

 

https://www.infoveloz.com/post/por-que-sentimos-que-todo-nos-da-electricidad-estatica-durante-estos-ultimos-dias_193167

0 comments

Other articlesgo to homepage

Trabajadores de la economía popular accederán a microcréditos de la Nación

Trabajadores de la economía popular accederán a microcréditos de la Nación(0)

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y el secretario de Economía Popular, Guido Varas remarcaron la trascendencia de convenio de cooperación firmado días atrás por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para el otorgamiento de microcréditos a los y las trabajadoras de

APP “La Rioja Provincia” Una nueva herramienta digital

APP “La Rioja Provincia” Una nueva herramienta digital(0)

El gobierno provincial presentó este viernes, en el Paseo Cultural Castro Barros, la aplicación para dispositivos móviles “La Rioja provincia”. Se trata de una nueva herramienta donde se podrá encontrar información de interés como cronograma de pago, recibo de sueldo digital, teléfonos útiles. También gestionar el permiso para circular y bajar la credencial digital que

Quedó conformada la Red Municipalista para trabajar contra la violencia de género

Quedó conformada la Red Municipalista para trabajar contra la violencia de género(0)

La secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, puso en marcha, este jueves, la Red Municipalista conformada por integrantes de todas las áreas municipales de género de la Provincia.  De la presentación de este espacio federal, participaron el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna y la ministra de Desarrollo, Inclusión e Integración Social,

Se incrementaron 100% los usuarios activos de homebanking y más de 10.000 clientes descargaron la APP BR

Se incrementaron 100% los usuarios activos de homebanking y más de 10.000 clientes descargaron la APP BR(0)

En el marco del Plan de Modernización e Inclusión Financiera que promueve Banco Rioja se realizan rigurosas investigaciones para evaluar el eficiente cumplimiento de los objetivos durante la primera etapa de la pandemia generada por la expansión del COVID-19 en nuestro país.

C.D: “Dictan medidas a favor de los sectores más golpeados en la pandemia”

C.D: “Dictan medidas a favor de los sectores más golpeados en la pandemia”(0)

En una sesión histórica para el departamento Capital, los concejales sesionaron en favor de los sectores más golpeados a raíz de la pandemia. En un extenso orden del día se visibilizaron las problemáticas de los comerciantes, taxis y remises. En tanto que se prorrogó la Emergencia Municipal en materia económica, administrativa, financiera, sanitaria, ambiental y

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados