Cuáles son las verduras que nunca deberían comerse crudas

Aunque son el perfecto complemento para una alimentación saludable, el aprovechamiento de sus nutrientes dependerá de como se ingieran.

Las verduras, según numerosos estudios, deben ocupar un lugar muy destacado en nuestra dieta y lo recomendable es que las consumamos a diario. Ahora, de la forma en que lo hagamos, es decir, crudas o cocinadas, va a depender cuánto aprovechemos los nutrientes que nos tienen que ofrecer. Conocer cuál es la mejor forma de consumirlas es de gran ayuda a la hora de planificar nuestra alimentación.

 

Verduras que es mejor comer en crudo

 

Las verduras como el brócoli, la coliflor o las coles de bruselas las solemos cocinar antes de comerlas, porque si no lo hacemos pueden resultar indigestas. Pero lo cierto es que su principal valor, su contenido en vitamina C, se pierde cuando las cocinamos y aunque no sea muy común, pueden también consumirse crudas.

 

El caso del brócoli es digno de destacar, porque al comerlo crudo se triplica su cantidad de sulforafano, una sustancia que se relaciona con la prevención del cáncer, las enfermedades y la diabetes. Ya que las altas temperaturas destruyen el sulforafano, si no queremos consumirlo crudo, lo mejor es cocinarlo al vapor. Esta sustancia también se encuentra en otras verduras como los grelos, la lombarda, la coliflor, o el kale. El pimiento, repleto de vitaminas y minerales, pierde dos tercios de sus propiedades si lo cocinamos.

 

La cebolla también conviene consumirla cruda si queremos aprovechar todos su beneficios. Su poder antiinflamatorio, antioxidante y antimicrobiano no se pierde completamente cuando la cocinamos. Además, si las comemos crudas pueden ayudarnos a prevenir enfermedades de tipo coronario.

 

Si no te importa comer el ajo crudo podrás aprovechar su efecto antioxidante y cuidar tu tensión arterial, ya que esto desaparece en el momento en que lo cocinamos.

 

Verduras que es mejor cocinar

 

La zanahoria, que es una hortaliza que consumimos cruda con mucha facilidad, ya sea en ensaladas o en crudités, resulta que es al cocerla cuando nos permite aprovechar mejor todas sus vitaminas y minerales, como los betacarotenos y la vitamina A. Además, cocida se digiere mejor que cruda.

 

Las espinacas son ricas en hierro, calcio, magnesio y zinc, pero estos nutrientes, si las cocemos, también se absorben mejor por el organismo que cuando las tomamos crudas en ensalada.

 

Los tomates (que aunque son una fruta se usan como hortaliza), al cocinarse aumentan la cantidad de licopeno que contienen, y este se relaciona, según distintos estudios con un menor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Es cierto que al cocinarse el tomate pierde gran parte de su vitamina C pero, como compensación, aumenta el licopeno y su poder antioxidante.

 

Por otro lado, hay hortalizas como la patata y la berenjena que se deshacen de un elemento tóxico, llamado solanina, cuando las cocinamos.

 

Cómo cocinemos las verduras también importa, y mucho, a la hora de aprovechar sus nutrientes. La cocción al vapor siempre va a favorecer que sea menor la pérdida de vitaminas que si las cocemos. Pero si optamos por esto último, debemos aprovechar al máximo el caldo de la cocción, porque ahí es donde van a parar todos los nutrientes de las verduras.

Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

JULIO MARTÍNEZ: «ESTOY DISPUESTO A DEBATIR»

JULIO MARTÍNEZ: «ESTOY DISPUESTO A DEBATIR»(0)

Así lo hizo saber el candidato a Gobernador de «Juntos Por La Rioja» en el mediodía de este jueves. Lamentó que desde algunos sectores se salga a desprestigiar esta instancia de debate que lo único que busca es fortalecer la democracia», dijo. Comments comments

QUINTELA REITERÓ QUE TRABAJARÁ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL

QUINTELA REITERÓ QUE TRABAJARÁ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL(0)

El actual diputado y candidato a la gobernación por el «Frente de Todos», Ricardo Quintela, visitó hoy el ministerio de Salud ubicado en el Centro Administrativo Provincial. En su recorrido reiteró su compromiso de trabajar para dar continuidad a las mejoras de en la situación de los trabajadores de la administración pública, como lo viene

QUINTELA DESTACÓ LA MÍSTICA DEL JUSTICIALISMO Y ASEGURÓ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ DE PIE EL PAÍS

QUINTELA DESTACÓ LA MÍSTICA DEL JUSTICIALISMO Y ASEGURÓ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ DE PIE EL PAÍS(0)

*El candidato a la gobernación por el Frente de Todos, Ricardo Quintela, sostuvo hoy, al participar de la celebración del Día de la Lealtad Peronista que tuvo lugar en la provincia de La Pampa y que fue encabezado por la fórmula presidencial, Alberto Fernández y Cristina Fernández, que este fue uno de los actos más

Cartelera de cine en Espacio 73

Cartelera de cine en Espacio 73(0)

*La sala de cine de la Secretaría de Cultura estrena esta semana el largometraje de Daniel de la Vega, “Punto muerto”. Además sigue en cartel la exitosa película “La odisea de los giles”. Comments comments

DERECHOS POLÍTICOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, CONCEPTOS DE KARINA VIÑAS EN OLTA

DERECHOS POLÍTICOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, CONCEPTOS DE KARINA VIÑAS EN OLTA(0)

La candidata a vicegobernadora por el espacio «Nuestra Rioja» Karina Viñas, hizo un recorrido de medios en Olta, cabecera del departamento General Belgrano. Visitó los estudios de Radio Ciudad, multimedios Punto X, y FM Olta. Expresó conceptos relacionados con la participación ciudadana, formulación de proyectos de inclusión, igualdad de derechos para todo el territorio riojano.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados