Una familia «tipo» debe contar con ingresos por casi $49.000 mensuales y vivienda propia para ser «clase media»

Un informe de la Dirección de Estadística de la Ciudad indicó que una familia tipo necesitó $30.915 para no ser pobre y $15.043 para salir de la indigencia.

 

 

Una familia tipo que vive en vivienda propia en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en junio $15.043,11 para no caer en la indigencia, y unos $30.914,77 para no ser pobre, según indicó un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

 

Asimismo, un grupo familiar tipo requirió por lo menos $48.758,80 el mes pasado para ser considerado de clase media, según el reporte del organismo estadístico.

 

Vale señalar que en estas mediciones no se incluye el costo del alquiler. Según la Dirección de Estadística porteña, en el primer trimestre del año la renta de un departamento usado de tres ambientes costó en promedio $23.463 mensual en Palermo, y unos $22.945 en Belgrano, dos de los barrios más costosos. En el otro extremo se posicionaron Balvanera ($16.964) y Flores ($17.153) como los barrios relevados menos costosos para alquilar.

 

Del informe se desprende que la canasta de la indigencia aumentó 2,24% respecto de los niveles de mayo; la de pobreza, un 2,55%, y la de la clase media 2,71 por ciento.

 

La variación interanual es inversa, ya que la canasta de indigencia fue la que lideró los incrementos, con el 57,45% respecto de junio de 2018, seguida por la de la pobreza, con el 56,67%, y la de clase media, con el 55,48 por ciento.

 

Vale recordar que durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,8%, para acumular en el primer semestre del año un incremento de 22,7 por ciento. Asimismo la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 53,3 por ciento.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de junio fue de 2,7% y acumuló 55,8% en los últimos 12 meses. Mientras, en el primer semestre de 2019 el aumento de precios fue de 22,4 por ciento.

 

A diferencia del INDEC, que mide periódicamente a la pobreza y la indigencia, su homólogo porteño reconoce seis estratos sociales en sus informes.

 

Para un hogar compuesto por una pareja de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos de 6 y 9 años, fueron necesarios en junio $15.043,11 para no ser indigente.

 

Entre ese monto y los $30.914,77, la familia del ejemplo revistió en el estrato de pobreza, en tanto hasta los $39.007,03 pasó a formar parte del sector no pobre vulnerable.

 

Para ser considerada del sector medio frágil, debió contra entre 39.007,04 y 48.758,80 pesos, nivel mínimo para subir al estrato de clase media.

 

Por último, si la familia del ejemplo dispuso el mes pasado de ingresos de por lo menos $156.028,16, se encontró dentro de los sectores acomodados.

 

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

INCREMENTO PROMEDIO DEL 47% ANUAL: PARA NITO TORRES  ESTE AUMENTO ES UN AVANCE MUY GRANDE

INCREMENTO PROMEDIO DEL 47% ANUAL: PARA NITO TORRES ESTE AUMENTO ES UN AVANCE MUY GRANDE(0)

El titular del gremio de los trabajadores viales, Nito Torres, celebró la medida que tomó el Gobierno de la Provincia de brindar un aumento que significa un 47% anual en beneficio de los trabajadores riojanos. “Es un avance muy grande”, aseguró y valoró que el incremento salarial impactará directamente en el bolsillo de los trabajadores.

Conformismo de Del Giorno y la CGT por el aumento

Conformismo de Del Giorno y la CGT por el aumento(0)

El titular de la CGT Carlos del Giorno celebró el aumento de sueldos anunció hoy el Gobierno de la Provincia. “Estamos conformes porque se ha llegado a un logro importante para los trabajadores”, enfatizó y dijo que cobra valor “en un año donde la gente la está pasando muy mal”. Resaltó también que “se ha

El Gobierno dio a conocer los montos del aumento para los Estatales

El Gobierno dio a conocer los montos del aumento para los Estatales(0)

El gobierno provincial otorgó un aumento de 5.500 pesos no remunerativos a los empleados públicos riojanos que se abonará en dos partes. Se pagarán el próximo mes 4.000 pesos, 2 mil con el sueldo de julio y 2 mil con la Quincenita de agosto. Y otros 1.500 pesos que se abonarán 1.000 con el sueldo

Manny Pacquiao, con 40 años, le ganó a Keith Thurman y es supercampeón de la AMB

Manny Pacquiao, con 40 años, le ganó a Keith Thurman y es supercampeón de la AMB(0)

A los 40 años, Manny Pacquiao demostró que sigue vigente sobre el ring. El filipino derrotó por fallo dividido al estadounidense Keith Thurman en el MGM Grand de Las Vegas y se convirtió en supercampeón del peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La pregunta sin anestesia de Mirtha a Benito Fernández

La pregunta sin anestesia de Mirtha a Benito Fernández(0)

Benito Fernández fue uno de los invitados de Almorzando con Mirtha Legrand y luego de asegurar que la propuesta para ser jurado de Corte y confección le llegó «en un momento muy difícil» de su vida, La Chiqui aprovechó para sacarse una duda.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados