Los salarios volvieron a perder frente a la inflación en mayo

Las remuneraciones en blanco avanzaron 3,6%. En un año, los sueldos aumentaron casi 20 puntos menos que los precios.

 

El índice de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a aumentar en mayo por debajo de la inflación de ese mes. El 2,8% de suba que marcó el ente oficial contrasta con el Índice de Precios al Consumidor, que había sido de 3,1%. Los salarios subieron en un año casi 20 puntos menos que el IPC, de acuerdo con los datos oficiales.

 

Sin embargo, los salarios registrados, públicos y privados, escalaron en mayo 3,6% en promedio, por el impacto de las paritarias. Por segunda vez en un año, el indicador superó al IPC del mismo periodo. Este dato es clave para los tenedores de créditos hipotecarios UVA: es el dato con el que se ajusta el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que sirve como referencia para las cláusulas gatillo de los préstamos o para ponerle tope a la cuota, según la opción que habilitó el Gobierno este año.

 

Según los datos oficiales, el salario privado registrado subió 4,2% en mayo; el del sector público, 2,4% (menos que la inflación); y el no registrado cayó 0,2%. Esta última cifra se calcula a partir de la Encuesta Permanente de Hogares y tiene un rezago de cinco meses, según consta en la metodología del indicador que elabora el Indec.

 

De todos modos, los salarios continúan con una fuerte pérdida respecto de la inflación. El indicador muestra un aumento del 38,4% anual para mayo, contra un IPC que subió 57,3% anual. La diferencia es de casi 20 puntos. Los salarios privados registrados subieron 39,8% anual, mientras que los del sector público se actualizaron 40,9%. En el empleo no registrado, la suba estimada fue del 32 por ciento.

 

En los primeros cinco meses de 2019, el índice salarial subió 15,6%, contra una inflación del 19,2%.

 

«El rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real. En los primeros cinco meses de 2019 el salario real cayó un 3,0%, ya que mientras la inflación a nivel Nacional alcanzó el 19,2%, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2019 los salarios aumentaron solo 15,6%, arrojando una caída de poder adquisitivo respecto al nivel de fines de 2018. El sector de empleados informales es el grupo más perjudicado por la caída real de los salarios», indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en un reporte.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Lamothe: “Las leyes están hechas para los chetos, para la gente que tiene más plata… ”

Lamothe: “Las leyes están hechas para los chetos, para la gente que tiene más plata… ”(0)

Esteban Lamothe es uno de los protagonistas de la nueva ficción de Netflix, Puerta 7, dirigida por Israel Adrián Caetano que aborda el flagelo de las barras bravas. Parafraseando a su personaje, el actor reflexionó en diálogo con Teleshow sobre el acceso a la Justicia.

Nene de 10 años se ahorcó en Santa Fe y detuvieron a su mamá y al padrastro

Nene de 10 años se ahorcó en Santa Fe y detuvieron a su mamá y al padrastro(0)

SANTA FE. Adrián tenía 10 años y agonizó durante 12 días.

Coronavirus: la OMS pidió al mundo que se prepare para una eventual pandemia

Coronavirus: la OMS pidió al mundo que se prepare para una eventual pandemia(0)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» de nuevo coronavirus.

Aberrante video: golpeaba a su beba, lo grabó y terminó detenida

Aberrante video: golpeaba a su beba, lo grabó y terminó detenida(0)

La tía de la pequeña hizo la denuncia ante la Policía. El aberrante hecho ocurrió en Villa Jiménez, en Río Hondo. Advertencia: imágenes sensibles.

“Me lo vendió un amigo”: santiagueña le compró un auto mellizo a un supuesto tucumano y perdió 230 mil pesos

“Me lo vendió un amigo”: santiagueña le compró un auto mellizo a un supuesto tucumano y perdió 230 mil pesos(0)

Una vecina del barrio Smata, en Santiago del Estero, y su familia estaban entusiasmados. Querían cumplir el sueño de tener el primer automóvil.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados