Ya hay dos millones de desempleados en el país: el nivel más alto desde 2006

Tras la fuerte caída de la actividad económica registrada desde comienzos del año pasado, cuando el PBI creció 3,6%, el desempleo volvió a ubicarse en los dos dígitos en el primer trimestre de 2019, cifras que no alcanzaba desde 2006. Según informó esta tarde el Indec, la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo, que representa una suba de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado.

 

Calculados en relación a la población urbana total, que se ubica, según las proyecciones del propio organismo– en torno a los 41,4 millones de personas-, había al primer trimestre 1.961.840 desempleados, lo que implica 211.800 más que los que había entre enero y marzo de 2018.

 

Con este número, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4%, aunque en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.

 

La región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. En tercer lugar se ubicó el noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el noreste, 4,5%.

 

De acuerdo con los datos informados hoy por el Indec, también subió fuertemente la subocupación, del 9,8% registrado en el primer trimestre del año pasado, al 11,8% este año, un porcentaje similar al que había hacia fines de 2018. Por lo tanto, son 2,2 millones de personas las que ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas. Respecto de los subocupados que había en el primer trimestre del año pasado, ahora hay 417.355 más.

 

A su vez, los ocupados demandantes de empleo (que incluye a los subocupados que demandan más trabajo) se incrementaron del 15,3% al 17,5% en un año. Son 477.695 personas que se incorporaron a esta categoría, que si se suman a los nuevos desocupados (211.800) da como resultado que actualmente hay casi 700.000 personas más buscando trabajo cotidianamente en la Argentina. Es decir que al primer trimestre, buscaban empleo 5,4 millones de personas, el 27,6% de la población urbana activa (19,4 millones), según repasó el economista y titular del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, ante una consulta de Infobae.

 

Según explicó el analista, entre los desocupados, «lo que prima son los despedidos por destrucción de puestos de trabajo vinculados al cierre de fábricas y comercios que se produjo en los últimos meses». Se observa un crecimiento de los desocupados de menos de un año dentro del total de desempleados y no de nuevos ingresantes al mercado laboral, agregó Lozano.

 

Por su parte, el economista Jorge Colina, de IDESA, remarcó que «ya comenzó a verse que el desempleo crecía a finales del año pasado» producto de que, a diferencia de otras recesiones, el empleo informal y el cuentapropismo no llegaron a compensar la pérdida de empleos asalariados formales. «Para salir de esta situación, hay que seguir bajando el déficit fiscal para poder bajar la tasa de interés, sin generar sobresaltos en el dólar. Es la única manera de reactivar», precisó el analista.

 

 

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2019/06/19/casi-2-millones-de-desocupados-el-desempleo-supero-el-10-en-el-primer-trimestre-y-registro-su-mayor-valor-en-13-anos/



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

SE LIBERO EN SU HABITAT A LA PUMA RESCATADA EN RUTA

SE LIBERO EN SU HABITAT A LA PUMA RESCATADA EN RUTA(0)

El Municipio de Capital a través de la Dirección del Centro de Preservación y Rescate Yastay, llevaron a cabo el regreso de una puma  su habitad natural el pasado 3 de julio, la misma presentaba lesiones físicas por lo que fue rescatada. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS ACOMPAÑÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ EN SU VISITA A CATAMARCA

CASAS ACOMPAÑÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ EN SU VISITA A CATAMARCA(0)

Invitado por su par catamarqueña Lucía Corpacci, el gobernador y precandidato a diputado nacional Sergio Casas, arribó hoy a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para participar de la agenda de actividades que desarrolló el precandidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

Beder en los barrios: “Se hace sentir el cariño de la gente”.

Beder en los barrios: “Se hace sentir el cariño de la gente”.(0)

*Fuerte apoyo y compromiso justicialista para Beder Herrera * El ex gobernador y Diputado Nacional Beder Herrera, encabezó en la tarde de este viernes, una importante convocatoria de dirigentes del Movimiento de Integración Consenso y Unidad (MICU). share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

COMIENZA EL PAGO DE LA QUINCENITA Y LA PRIMERA CUOTA DEL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

COMIENZA EL PAGO DE LA QUINCENITA Y LA PRIMERA CUOTA DEL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO(0)

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda, informó que este lunes 15 de julio, dará comienzo el pago de la «quincenita» y la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Una de las figuras de la Selección en la Copa América denunció «cosas extrañas» en la derrota con Brasil: «Nunca sentí algo…»

Una de las figuras de la Selección en la Copa América denunció «cosas extrañas» en la derrota con Brasil: «Nunca sentí algo…»(0)

La cicatriz que dejó la derrota con Brasil en las semifinales de la Copa América aún se mantiene abierta. El dolor no mermó y los protagonistas que se sintieron afectados por el arbitraje y los métodos que se aplicaron en la utilización del VAR aseguran que se fijó una clara tendencia a favor del equipo

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: