Histórico: Trump cruzó la línea de demarcación y se convirtió en el primer presidente de EEUU que pisa el suelo de Corea del Norte

En una histórica reunión en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Donald Trump y Kim Jong Un acordaron que «en cuestión de semanas» reanudarán las conversaciones entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

 

«Lo importante aquí no es la velocidad», dijo Trump al término de un encuentro que duró unos 50 minutos y que se desarrolló en la Casa de la Libertad de Panmunjom, la instalación dividida entre los dos países. Es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos pisa suelo norcoreano.

 

Trump dijo que acordaron «crear equipos de negociadores» y que se prevé que en un plazo de dos a tres semanas empiecen a trabajar en torno al desarme nuclear en el país asiático, tras el encuentro que ayudaría a reencauzar la tensa relación bilateral entre ambas naciones por el plan nuclear de Pyongyang.

 

La histórica reunión se produjo tras la suspensión de las conversaciones sobre el desarme nuclear en la cumbre en Hanói (Vietnam) que ambos mantuvieron en febrero. «Desde entonces Corea del Norte no realizó pruebas nucleares ni ensayos con misiles de largo alcance», destacó el presidente de los Estados Unidos.

 

Corea del Norte sí realizó varias pruebas con proyectiles de corto alcance sobre el mar de Japón, que en opinión de los expertos se trató de un gesto de frustración por la paralización de las conversaciones en febrero.

 

Trump ya había especulado con la posibilidad de la visita a la zona desmilitarizada durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) que terminó el sábado, y la posibilidad del encuentro se aceleró tras su llegada a Seúl.

 

En conferencia de prensa con su par de Corea del Sur Moon Jae In, Trump confirmó su visita inmediata a la zona, la última frontera de la Guerra Fría, en lo que sería el tercer encuentro con Kim.

 

Después del apretón de manos sobre la línea de demarcación en el área de seguridad conjunta de Panmunjom que conecta el norte y el sur Trump atravesó la frontera, lo que lo convirtió en el primer líder de los Estados Unidos de la Casa Blanca que pone un pie en Corea del Norte, un gesto aplaudido por el líder de ese país.

 

«El presidente Trump acaba de cruzar la línea de demarcación. Se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que visita nuestro país, y veo este acto como una expresión de eliminar un desafortunado pasado para abrir un nuevo futuro», declaró Kim, codo con codo junto al presidente estadounidense, ante la prensa.

 

En respuesta, Trump le hizo a Kim una invitación oficial a Washington. «Voy a invitarlo ahora mismo a la Casa Blanca», declaró el líder de los Estados Unidos tras agradecerle al líder de Corea del Norte que aceptara su invitación de encontrarse con él. «Si no llega a aparecer, la prensa me habría dejado fatal», ironizó.

 

Se trata del tercer encuentro entre ambos, tras las reuniones en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam. Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó la propuesta de los Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Estas son las claves para detectar un billete falso de 200, 500 o 1.000 pesos

Estas son las claves para detectar un billete falso de 200, 500 o 1.000 pesos(0)

El Banco Central informa las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar ser estafados con billetes falsos de $200, $500 y $1.000.

La pregunta económica de Virginia Gallardo que dejó sin palabras a Axel Kicillof: video

La pregunta económica de Virginia Gallardo que dejó sin palabras a Axel Kicillof: video(0)

De paso por Polémica en el Bar, Axel Kicillof se vio sorprendido por la vedette y panelista Virginia Gallardo, quien cuestionó una frase que el precandidato a gobernador bonaerense había dicho sobre la inflación y le hizo una propuesta económica que lo dejó sin palabras.

El nuevo parte médico del Carlos Bilardo es poco alentador

El nuevo parte médico del Carlos Bilardo es poco alentador(0)

El ex DT de la Selección sigue internado en terapia intensiva en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. El parte médico de este viernes al mediodía indica un panorama poco alentador.

Adicciones, violencia de género y «travestis»: los furiosos chats de Caniggia contra Nannis

Adicciones, violencia de género y «travestis»: los furiosos chats de Caniggia contra Nannis(0)

Mariana Nannis estaría analizando la posibilidad de realizar una denuncia penal por «violencia psicológica y económica» contra su ahora ex marido.

Damián de Santo reveló el motivo de su salida de Morfi

Damián de Santo reveló el motivo de su salida de Morfi(0)

El actor habló sobre la razón que provocó que no renueve su contrato con el canal.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados