Histórico: Trump cruzó la línea de demarcación y se convirtió en el primer presidente de EEUU que pisa el suelo de Corea del Norte

En una histórica reunión en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Donald Trump y Kim Jong Un acordaron que «en cuestión de semanas» reanudarán las conversaciones entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

 

«Lo importante aquí no es la velocidad», dijo Trump al término de un encuentro que duró unos 50 minutos y que se desarrolló en la Casa de la Libertad de Panmunjom, la instalación dividida entre los dos países. Es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos pisa suelo norcoreano.

 

Trump dijo que acordaron «crear equipos de negociadores» y que se prevé que en un plazo de dos a tres semanas empiecen a trabajar en torno al desarme nuclear en el país asiático, tras el encuentro que ayudaría a reencauzar la tensa relación bilateral entre ambas naciones por el plan nuclear de Pyongyang.

 

La histórica reunión se produjo tras la suspensión de las conversaciones sobre el desarme nuclear en la cumbre en Hanói (Vietnam) que ambos mantuvieron en febrero. «Desde entonces Corea del Norte no realizó pruebas nucleares ni ensayos con misiles de largo alcance», destacó el presidente de los Estados Unidos.

 

Corea del Norte sí realizó varias pruebas con proyectiles de corto alcance sobre el mar de Japón, que en opinión de los expertos se trató de un gesto de frustración por la paralización de las conversaciones en febrero.

 

Trump ya había especulado con la posibilidad de la visita a la zona desmilitarizada durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) que terminó el sábado, y la posibilidad del encuentro se aceleró tras su llegada a Seúl.

 

En conferencia de prensa con su par de Corea del Sur Moon Jae In, Trump confirmó su visita inmediata a la zona, la última frontera de la Guerra Fría, en lo que sería el tercer encuentro con Kim.

 

Después del apretón de manos sobre la línea de demarcación en el área de seguridad conjunta de Panmunjom que conecta el norte y el sur Trump atravesó la frontera, lo que lo convirtió en el primer líder de los Estados Unidos de la Casa Blanca que pone un pie en Corea del Norte, un gesto aplaudido por el líder de ese país.

 

«El presidente Trump acaba de cruzar la línea de demarcación. Se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que visita nuestro país, y veo este acto como una expresión de eliminar un desafortunado pasado para abrir un nuevo futuro», declaró Kim, codo con codo junto al presidente estadounidense, ante la prensa.

 

En respuesta, Trump le hizo a Kim una invitación oficial a Washington. «Voy a invitarlo ahora mismo a la Casa Blanca», declaró el líder de los Estados Unidos tras agradecerle al líder de Corea del Norte que aceptara su invitación de encontrarse con él. «Si no llega a aparecer, la prensa me habría dejado fatal», ironizó.

 

Se trata del tercer encuentro entre ambos, tras las reuniones en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam. Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó la propuesta de los Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.

0 comments

Other articlesgo to homepage

El Gobierno Provincial apoya el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente

El Gobierno Provincial apoya el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente(0)

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, acompaña la medida tomada por el presidente Alberto Fernández, quien firmó el Decreto 92/2020 que restablece la Paritaria Nacional Docente. «Poder establecer parámetros de trabajo utilizando la Paritaria Docente, nos permitirá avanzar y mejorar la labor educativa en La Rioja y todo el país»,

El gobernador evaluó alternativas para atenuar crisis en el transporte de Chilecito

El gobernador evaluó alternativas para atenuar crisis en el transporte de Chilecito(0)

El gobernador Ricardo Quintela junto a la secretaria de Transporte Alcira Brizuela recibió a empresarios del transporte urbano de Chilecito, empresa Ariel con quienes  evaluaron alternativas para atenuar la crisis económica por la que atraviesa la prestataria del servicio en la Perla del Oeste. Ariel y Ramón Alcaraz expusieron al mandatario la situación económica por

En el club Unión El secretario Córdoba visitó la academia de Espacio Aéreo

En el club Unión El secretario Córdoba visitó la academia de Espacio Aéreo(0)

En el marco del primer encuentro provincial aéreo, que se llevó a cabo en el Club Unión este último fin de semana, el secretario de Deportes, Recreación e Inclusión, Jorge Luís Córdoba, acompañado del subsecretario Federico Paredes visitaron la escuela de la profesora Brenda Vega, quien difunde esta novel actividad.

El gobierno provincial asistirá a pobladores del departamento Chamical por emergencia climática

El gobierno provincial asistirá a pobladores del departamento Chamical por emergencia climática(0)

El gobernador Ricardo Quintela, en su carácter de responsable del Comité Ejecutivo de Emergencia Provincial, y la intendenta del departamento Chamical Dora Rodríguez, decidieron llevar adelante un operativo conjunto de asistencia social de insumos y atención Integral, a los parajes afectados por las condiciones meteorológicas de alto impacto que afectaron la zona el pasado lunes.

IMPORTANTE ENTREGA DE INDUMENTARIA PARA ARBITROS RIOJANOS DE FUTBOL

IMPORTANTE ENTREGA DE INDUMENTARIA PARA ARBITROS RIOJANOS DE FUTBOL(0)

En la mañana de este martes, se hizo entrega de indumentaria deportiva, para 33 árbitros de las distintas ligas de Fútbol de nuestra provincia.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados