Elecciónes en Córdoba: cerró la votación y Juan Schiaretti lograría un triunfo histórico

Encuestas de boca de urna indican que el mandatario peronista lograría su reelección por una muy amplia ventaja.

A las 18 de este domingo cerró la votación en Córdoba, un distrito clave por su propio poderío y también porque es la segunda provincia del país en cantidad de electores. Las encuestas de boca de urna que circularon en la tarde de este domingo parecen confirmar lo que indicaban todos los sondeos previos: un aplastante triunfo del gobernador peronista Juan Schiaretti, quien así lograría ser reelecto por otro mandato.

Así, la incógnita quedaría en quién sale segundo en la pelea por la gobernación. Según esos bocas de urna, el radical Mario Negri aventajería al también radical Ramón Mestre. Negri contó con el apoyo de la Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.

A partir de las 21.30 ya se conocería el resultado o una tendencia definitiva , estiman en la Justicia Electoral.

De plasmarse este resultado, significaría otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las 7 elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén. Córdoba se agregaría a esa lista negra.

El volumen del triunfo de Schiaretti podría ser determinante para el incipiente armado de Alternativa Federal.

La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. Los boca de urna indican que Martín Llaryora, peronista, se impondría sobre Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

A las 8.50 ya estuvieron abiertas el 98% del total de mesas de votación en toda la votación. El 56,5% del padrón había votado hasta las 16 de este domingo, con lo que puede ser que la votación dentro de los colegios se dilate un poco más (los colegios cerraron a las 18, pero podrían quedar colas en las mesas).

Se espera para las 19.30 un informe de la Justicia Electoral sobre la marcha de la elección.

A esa hora podría conocerse el resultado de la elección a gobernador en La Falda, Cosquín y Marcos Juárez, donde este domingo se sufragó de forma electrónica. Entre los tres distritos suman el 2% del electorado de la provincia (hay empadronadas 2.900.000 personas).

Los principales candidatos a gobernador de la provincia de Córdoba coincidieron en ir temprano a emitir su voto este domingo y también en negar una lectura nacional del comicio.

Juan Schiaretti ingresó al cuarto oscuro a las 9.30 en el Instituto Villalda y luego dialogó con la prensa donde remarcó que «es apresurado hacer una lectura nacional».

Y al ser consultado por la presencia de los dirigentes de Alternativa Federal, respondió: «De mi espacio político no va a venir nadie, los de afuera son de palo».

De esta manera, el gobernador de Córdoba, descartó la presencia de Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey o Roberto Lavagna en la provincia para esperar los resultados del comicio donde busca ser reelecto para un tercer mandato.

Horas más tarde, Mario Negri, candidato a gobernador de Córdoba Cambia, coincidió con que los cordobeses deciden en las urnas y que «no es una elección nacional».

Sin embargo, chicaneó a Schiaretti por la presencia de dirigentes nacionales y el apoyo a su candidatura: «Él tuvo a Lavagna, Urtubey, Tinelli. A menos que hayan venido de turistas», expresó.

Negri enumeró y remarcó el «respaldo» de los dirigentes nacionales a su candidatura: «Vinieron a acompañarme Carrió, Vidal, Gerardo Morales, Larreta, Brandoni, un montón de amigos. Me siento orgulloso».

Ramón Mestre, el candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, también se refirió al hecho de que el comicio es «ciento por ciento» provincial, al ser consultado respecto a si el resultado puede tener impacto en el escenario nacional.

El actual intendente de la ciudad de Córdoba y presidente de la UCR emitió su voto en la escuela Juan Larrea, Barrio Sarmiento de la capital provincial, acompañado de su esposa, y dijo que las elecciones se desarrollan con «normalidad».
Además, respecto a la ruptura de Cambiemos en la provincia, situación que dividió a sus candidatos en dos listas: la UCR que él encabeza y el frente de Córdoba Cambia que impulsa para gobernador al diputado Negri, remarcó las «asimetrías y dificultades».

Sobre el tema también resaltó que a pesar de esas diferencias la coalición se armó en la provincia como un «proyecto que nos enorgullece porque es cordobés».

«Lo hemos hecho convencidos de los valores que nosotros expresamos», sentenció tras sufragar.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Manny Pacquiao, con 40 años, le ganó a Keith Thurman y es supercampeón de la AMB

Manny Pacquiao, con 40 años, le ganó a Keith Thurman y es supercampeón de la AMB(0)

A los 40 años, Manny Pacquiao demostró que sigue vigente sobre el ring. El filipino derrotó por fallo dividido al estadounidense Keith Thurman en el MGM Grand de Las Vegas y se convirtió en supercampeón del peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La pregunta sin anestesia de Mirtha a Benito Fernández

La pregunta sin anestesia de Mirtha a Benito Fernández(0)

Benito Fernández fue uno de los invitados de Almorzando con Mirtha Legrand y luego de asegurar que la propuesta para ser jurado de Corte y confección le llegó «en un momento muy difícil» de su vida, La Chiqui aprovechó para sacarse una duda.

Adicciones, desencantos y demencia: el cóctel que llevó al suicidio a Robin Williams

Adicciones, desencantos y demencia: el cóctel que llevó al suicidio a Robin Williams(0)

¿Quién podría imaginar que el histriónico extraterrestre Mork o el verborrágico locutor de «Buenos Días Vietnam» fue alguna vez un chico tímido? Robin Williams nació el 21 de julio de 1951 en Chicago. Su padre Robert, era un alto ejecutivo de una automotriz, y su madre Linda, una modelo. El trabajo paterno convirtió a los

Confirman que había bebidas alcohólicas en la camioneta de El Pepo

Confirman que había bebidas alcohólicas en la camioneta de El Pepo(0)

El músico está cada vez más comprometido. Manejaba el vehículo en el que murieron dos personas y la policía confirmó que había botellas con contenido etílico.

Dólar, inflación y actividad: las nuevas proyecciones de los bancos y consultoras para este año y el 2020

Dólar, inflación y actividad: las nuevas proyecciones de los bancos y consultoras para este año y el 2020(0)

El último relevamiento de Consensus Economics arrojó que el PBI caerá 1,4% en 2019 y crecerá 2,1% el siguiente

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados