Macri anunciará que mejorarán el abastecimiento de leche pero será más cara

El Gobierno y las empresas afinan la letra del acuerdo para fijar los valores de una canasta de productos esenciales

El presidente Mauricio Macri anunciará este miércoles el acuerdo de precios para dejar fijos por seis meses los valores de una canasta de 50 productos “esenciales”. La canasta contará con alimentos básicos, como la leche, la harina y los fideos. Las empresas y el Gobierno trabajaban por estas horas en la letra chica del acuerdo y el precio inicial (y permanente) de los bienes. La leche, el alimento básico que más escasea en las góndolas de los Precios Cuidados por estos días, tendría un aumento de precio del orden del 30 por ciento.

Según aclararon fuentes oficiales, la vigencia de la canasta de productos esenciales (serán 12 ítems de alimento y limpieza) será inmediata. Se tratará de una nueva variante del programa Precios Cuidados, que debe renovarse en 20 días. Pero su vigencia correrá en paralelo y hasta podría tener un nombre particular.

Las empresas del sector privado estimaban un aumento promedio del 5 por ciento en los precios iniciales de los productos, en comparación con los actuales. Como varios de ellos forman parte de Precios Cuidados, mantienen valores inferiores al promedio de cada categoría. En enero, última renovación del programa, se delineó una suba promedio del 4,42% para los 560 productos.

El ministro de Producción, Dante Sica, adelantó este lunes en conferencia de prensa que habrá una mayor oferta de leche, el producto que escasea en las góndolas desde hace semanas. “Estamos consiguiendo otras marcas, que a partir de esta semana van a empezar a complementar para tener esa oferta disponible en Precios Cuidados”, dijo el funcionario luego de la reunión de Gabinete. “Estamos buscando otras marcas que terminen de completar la oferta”, insistió.

Según supo TN.com.ar de fuentes oficiales y del sector privado, la Secretaría de Comercio Interior negocia para incorporar una nueva marca de Mastellone (que fabrica la leche Armonía), en formato sachet, y una segunda marca de Adecoagro, la firma que compró activos de SanCor. En este caso, la leche sería en envase UAT, larga vida.

Las fuentes del sector privado anticiparon que el precio de venta será menor al de las primeras marcas, pero sensiblemente mayor al valor oficial de la leche Armonía, que en supermercados porteños y del Gran Buenos Aires se vende a $25,47.

El sachet de precio “congelado” costaría entre 34 y 36 pesos. Implicaría un aumento del 33% desde el valor actual del envase de Armonía, que rige desde enero. Así y todo, costaría casi 10 pesos menos que el sachet de primera marca, que se consigue a un precio de entre 42 y 45 pesos en los supermercados.

El envase UAT, indicaron fuentes oficiales, tendría un precio similar al de un sachet de primera marca (es decir, entre $40 y $45). Según el portal Precios Claros, el envase de cartón de leche cuesta entre $43 y $56 en la Ciudad de Buenos Aires, según la marca.

“La idea es no bastardear los productos de las empresas, que no vendan a pérdida, aunque sea por debajo del promedio”, dijo Sica.

Acerca del programa Precios Cuidados Sica afirmó que el gobierno anterior “lo usó como una herramienta antiinflacionaria” y ahora se lo ve “como una guía y un complemento”.

El ministro negó que hubiera habido subas de precios extraordinarias en estos días, como antesala al acuerdo de precios que anunciará Macri. “No se está observando que haya un proceso de remarcación tipo colchón, sino que es la tendencia propia que venía siguiendo el sector de alimentos en los últimos meses”, indicó.

El anuncio del nuevo acuerdo de precios -la palabra “congelamiento” repele en los despachos oficiales- será un día después de que el Indec difunda la inflación de marzo. Macri anticipó que será un registro “pico”, que superaría el 4 por ciento que estimaron las consultoras privadas.



Comments

comments

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

LA PROVINCIA PRESENTÓ ACCIÓN DE AMPARO EN LA JUSTICIA FEDERAL POR LA CUESTIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

LA PROVINCIA PRESENTÓ ACCIÓN DE AMPARO EN LA JUSTICIA FEDERAL POR LA CUESTIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS(0)

El gobierno provincial presentó en el Juzgado Federal de La Rioja una acción de amparo por la cuestión de las tarifas eléctricas. En cumplimiento de las instrucciones del gobernador de la provincia, el fiscal de Estado Héctor Durán Sabas interpuso una acción de amparo en resguardo de los usuarios del servicio eléctrico que provee la

Tres delincuentes le robaron el auto a una familia y sin darse cuenta se llevaron arrastrando a la nena de cinco años

Tres delincuentes le robaron el auto a una familia y sin darse cuenta se llevaron arrastrando a la nena de cinco años(0)

Los ladrones hicieron bajar a una familia del vehículo y se dieron a la fuga sin darse cuenta de que había una nena en el asiento trasero share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ABRIERON LICITACIÓN  PARA CONSTRUIR OTRAS 20 VIVIENDAS EN LA CIUDAD CAPITAL

ABRIERON LICITACIÓN PARA CONSTRUIR OTRAS 20 VIVIENDAS EN LA CIUDAD CAPITAL(0)

*El Gobierno Provincial, a través de la Administración Provincial de Vivienda, abrió este martes los sobres conteniendo ofertas de la licitación para la construcción de 20 unidades habitacionales a ejecutarse en la zona del barrio Los Altos, en la ciudad Capital, en el marco del Plan de Obra Pública 2019 que destina recursos del estado

FINALIZA MAÑANA MIÉRCOLES EL PAGO DE LA QUINCENITA

FINALIZA MAÑANA MIÉRCOLES EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

Mañana, miércoles 17 de abril, cobrarán los agentes de la Función Judicial, que incluye a la Fiscalía General y la Defensoría General; del Municipio de la capital, incluidos los empleados del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas; del hospital de la Madre y el Niño y de dos zonas del interior. A partir de

LA PROVINCIA AVANZA EN EL FINANCIAMIENTO DE LA OBRA DEL HOSPITAL DE CHILECITO

LA PROVINCIA AVANZA EN EL FINANCIAMIENTO DE LA OBRA DEL HOSPITAL DE CHILECITO(0)

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura recibieron a representantes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para avanzar en el financiamiento de la obra del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: