Las 5 revelaciones escondidas en los documentos desclasificados de la dictadura argentina

Es la mayor entrega de documentación que será analizada.

El Gobierno de EE.UU. entregó este viernes al ministro de Justicia Germán Garavano 40.000 documentos desclasificados sobre la «guerra sucia» de la última dictadura argentina lo que arroja luz sobre una de las páginas más oscuras de la historia del país.

Miembros de la ONG Archivo Nacional de Seguridad, dedicada a estudiar actas históricas, pasaron la noche examinando los nuevos documentos y esto es lo que descubrieron:

1. Un plan para exterminar a los izquierdistas en el extranjero
Los jefes de la policía secreta de las seis dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se reunieron en secreto en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una «nueva unidad» destinada a exterminar a los izquierdistas en Europa y otros países de Latinoamérica.

Esa nueva unidad fue bautizada como «Teseo», en referencia a Theseus, el rey griego que mató a puñetazos al Minotauro, según recoge un documento de la CIA desclasificado.

La unidad «Teseo» se creó bajo el paraguas del conocido como «Plan Cóndor», una operación impulsada por los servicios de Inteligencia de las dictaduras del Cono Sur para secuestrar, torturar y exterminar a sus opositores con el conocimiento de Estados Unidos.

2. Asesinato en el extranjero por 3500 dólares
La CIA tuvo acceso a un acuerdo que firmaron en 1976 los países del «Plan Cóndor» para establecer cómo debía financiarse la unidad «Teseo», que estuvo basada en Argentina.

El texto obtenido por la CIA, titulado «acuerdo de los países Cóndor en relación con la regulación de sus operaciones contra objetivos subversivos», establecía que cada dictadura debía desembolsar 10.000 dólares para costes operativos y, además, tenía que pagar una cuota de 200 dólares «antes del 30 de cada mes».

Según el acuerdo, los agentes asignados a misiones de asesinatos en el extranjero necesitaban unos 3.500 dólares cada diez días y se les ofrecía 1.000 dólares para comprar ropa en su primera operación.

3. Europa se interesó por el «Plan Cóndor» y quiso imitarlo
Los servicios de Inteligencia de Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania (RFA) visitaron Argentina para conversar sobre «métodos para el establecimiento de una organización antisubversiva similar a ‘Cóndor», según un cable de la CIA fechado el 7 de abril de 1978.

La CIA recogió que la inteligencia de esas tres naciones pensaba que «la amenaza subversiva había alcanzado unos niveles tan peligrosos en Europa» que era necesario «unir sus recursos de inteligencia con una organización cooperativa como ‘Cóndor» para hacer frente a ese supuesto peligro.

El cable de la CIA no explica cuál terminó siendo la relación entre las Inteligencias de Francia, el Reino Unido y la RFA con las dictaduras del Cono Sur.

4. El embajador argentino en Venezuela fue secuestrado por dinero
Los nuevos documentos revelan que el embajador de Argentina en Venezuela Héctor Hidalgo Solá fue secuestrado y asesinado en julio de 1977 por agentes de la extinta Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (SIDE) que actuaron por su cuenta y sin el consentimiento de la Presidencia.

Los agentes raptaron a Hidalgo Solá con el «único objetivo de pedir dinero a su familia» y, cuando empezó una investigación interna para saber qué había ocurrido, los miembros del SIDE tuvieron «miedo de ser descubiertos» y lo mataron para encubrir el crimen, detalla otro documento de la CIA.

La familia de Hidalgo Solá no sabía lo que le había ocurrido hasta hoy. Su nieta acudió al acto en el que el ministro argentino de Justicia recibió los documentos desclasificados.

5. La CIA temía que los asesinatos fuera un inconveniente
El liderazgo de la CIA sabía que los países del «Plan Cóndor» tenían planes de asesinar a los integrantes de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), una organización que Washington considerada «un paraguas» para los movimientos latinoamericanos de izquierda con sedes en París, Lisboa y otras urbes europeas.

A la CIA le preocupaba que ese tipo de operaciones acabaran siendo un inconveniente y tuvieran «ramificaciones políticas adversas» para la propia agencia por su apoyo al «Plan Cóndor».

«Hay que tomar todas las precauciones (…) para asegurarnos de que la agencia no sea acusada por error de ser parte de este tipo de actividad», aseveró en un memorándum Raymond A. Warren, el que fuera jefe de Latinoamérica dentro de la CIA entre julio y agosto de 1976.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Créditos hipotecarios UVA: las claves sobre el mecanismo de compensación para deudores

Créditos hipotecarios UVA: las claves sobre el mecanismo de compensación para deudores(0)

A principios de esta semana, el Gobierno anunció que gran parte los tomadores de créditos hipotecarios en UVA podrán recibir una compensación. El monto variará en cada caso y se determinará por la diferencia si las cuotas en lugar de haberse actualizo por la inflación —como ocurrió  hasta ahora— se hubiesen actualizado por el índice

Detuvieron a «El Pepo» por doble homicidio culposo

Detuvieron a «El Pepo» por doble homicidio culposo(0)

La fiscal de Dolores, Verónica Raggio, dispuso la prisión preventiva para Rubén Darío Castiñeiras, más conocido como «El Pepo». La medida fue ordenada luego de que el cantante volcara con su camioneta cerca de esa ciudad durante la madrugada, lo que provocó la muerte de dos acompañantes.

JULIO MARTÍNEZ RECORRIÓ LA OBRA DEL NUEVO AEROPUERTO

JULIO MARTÍNEZ RECORRIÓ LA OBRA DEL NUEVO AEROPUERTO(0)

Lo hizo en compañía de la precandidata a diputada nacional NanySalzwedel y la concejal Karina Maldonado y el titular del Plan Belgrano, DanielVilte. En la actualidad lo invertido por el gobierno nacional superará los 800millones de pesos y brindará trabajo a más de 200 riojanos.

Estas son las claves para detectar un billete falso de 200, 500 o 1.000 pesos

Estas son las claves para detectar un billete falso de 200, 500 o 1.000 pesos(0)

El Banco Central informa las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar ser estafados con billetes falsos de $200, $500 y $1.000.

La pregunta económica de Virginia Gallardo que dejó sin palabras a Axel Kicillof: video

La pregunta económica de Virginia Gallardo que dejó sin palabras a Axel Kicillof: video(0)

De paso por Polémica en el Bar, Axel Kicillof se vio sorprendido por la vedette y panelista Virginia Gallardo, quien cuestionó una frase que el precandidato a gobernador bonaerense había dicho sobre la inflación y le hizo una propuesta económica que lo dejó sin palabras.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados