EL GOBIERNO RECHAZÓ EL PEDIDO DE EDELAR DE AUMENTAR EL VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIÓN (VAD)

*El Gobierno provincial, a través de una resolución del Ministerio de
Infraestructura, dispuso rechazar el pedido de aumento del Valor Agregado
de Distribución (VAD) efectuado por la empresa distribuidora Edelar, en
virtud de la compleja situación económica nacional y que repercute en la
provincia. La medida, adoptada mediante resolución N° 251 del 10 de abril
último, se basa en lo determinado por el informe final de la Audiencia
Pública que se concretó en diciembre pasado en la que se debatió el cuadro
tarifario a aplicar por Edelar durante los próximos cinco años.*

*Además, se ordenó también que Edelar suspenda la aplicación de la Tasa
EUCOP de servicio de energía eléctrica a partir de la facturación de abril
de este año; y a la vez, solicitó a la empresa distribuidora riojana la
elaboración de un cuadro tarifario calculado con los valores aprobados en
este acto administrativo. Así también, determinó que la tasa de
rentabilidad se deberá calcular sin considerar la componente del Riesgo
País, entre otras definiciones. *

*—————-*

La Audiencia Pública convocada por el Gobierno de la Provincia, a través
del Ministerio de Infraestructura, para la revisión del régimen y cuadro
tarifario a ser aplicados por Edelar para los próximos cinco años, fue
realizada satisfactoriamente el 21 de diciembre en el Paseo Cultural Castro
Barros, según lo previsto en la Resolución del Ministerio de
Infraestructura N° 786/18. Durante esa jornada, los participantes inscritos
pudieron presentar sus exposiciones.

La empresa Edelar planteó la necesidad de actualizar y determinar el Valor
Agregado de Distribución (VAD). Se trata de la etapa en la cadena desde la
generación pasando por el transporte, que es de jurisdicción provincial,
siendo esta instancia la que comprende básicamente el valor agregado. Por
esta razón la empresa expuso la necesidad de incrementar el valor agregado
de distribución, y fue el objeto de esta audiencia pública.

De acuerdo a lo expuesto en la Audiencia Pública, Edelar solicitó un
incremento de la tarifa media del 73,8% sin incluir los costos adicionales
de generación distribuida, y aclaró que esta determinación del VAD es para
los próximos cinco años. Ante esto, la Provincia, a través del Ministerio
de Infraestructura y como autoridad de la Audiencia Pública, consideró las
consecuencias que acarrearía a la población llevar adelante ese incremento.

En ese marco, se consideró que el valor de la energía es un tema de
preocupación, y por ende una situación para ocuparse, tanto para aquellos
que utilizan la energía eléctrica en sus hogares, como para quienes hacen
uso de ella en la producción, industria, comercio y servicios. Por tal
razón, la Provincia abrió sus puertas para tratar el tema con la mayor
claridad y transparencia, utilizando las herramientas legales y
administrativas a disposición.

*La energía en La Rioja*

Se tuvo en cuenta que desde el año 2016, de acuerdo a las diferentes
disposiciones desde el Ministerio de Energía de la Nación y/o a través de
sus Secretarías, se registraron permanentes subas del costo de generación y
transporte de energía eléctrica; eliminación de subsidios, afectando a la
totalidad de los actores que integran el circuito económico de la provincia.

Frente a esta situación la Provincia fue realizando consecuentes
presentaciones de distintos proyectos, exponiendo las condiciones naturales
de La Rioja, dando a conocer las propuestas para acceder a un costo de
energía diferencial. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional no se
realizaron los análisis de esas propuestas. Por esta razón es que los
incrementos de energía desde diciembre del 2015 hasta diciembre del año
2018 alcanzaron más de 1.300%.

Ante esto, la Provincia tomó la decisión de continuar afrontando
situaciones que afecten directa o indirectamente al ciudadano, otorgando
tarifa social que fuera suspendida en el presente año, tarifas subsidiadas
al 100% para electrodependientes, tarifas especiales para productores que
utilicen energía en riego agrícola y uso industrial, manteniendo el Sistema
de Generación Distribuida, para la zona sur y oeste de la provincia.

*Desarrollo de la Audiencia Pública*

Cabe mencionar que las posiciones vertidas en una Audiencia Pública no
obligaron a la autoridad convocante a decidir en el sentido que cada parte
pretende, sino a considerar cada una de las posturas al momento de tomar la
decisión pertinente con la debida fundamentación de su acatamiento o no, en
estricta observancia de los principios constitucionales de la legalidad y
razonabilidad.

En ese sentido, es menester mencionar que Edelar mostró información
estadística de la Distribuidora y del Mercado Eléctrico; describió las
actividades de Generación, Transporte y Distribución de Energía; y mostró
la composición de la tarifa y describió cada uno de sus componentes,
haciendo hincapié en que solo uno de los seis componentes corresponde a la
Distribuidora.

Así también, el representante de la empresa distribuidora mostró la
evolución de los precios estacionales desde febrero de 2016 hasta agosto de
2018, indicando un incremento del 1.310%. Además, detalló el conjunto de
actividades que Edelar debe realizar con el VAD, que en la composición
actual de la tarifa representa el 3,7% y en la comparativa de tarifas de
distribución realizada por ADEERA se observa un retraso tarifario de la
empresa riojana. También mostró inversiones realizadas en infraestructura
eléctrica en alta y media tensión, que ascienden a 1.700 millones de pesos.

Finalmente, detalló los estudios realizados por Edelar, los cuales como
conclusión arrojan un incremento requerido del 78,5% de la tarifa media
para afrontar la renovación y expansión de las redes en AT, MT y BT, los
costos razonables de capital, los costos de explotación del sistema con la
calidad de servicio adecuada, asegurando la sustentabilidad y continuidad
del servicio.

Luego expusieron el Defensor de los Usuarios, el Defensor del Pueblo de
Chilecito, ADEERA, UNIR, CARPA, la Cámara Olivícola, la Cámara de
Bodegueros, el Centro Comercial e Industrial, Lartex, Ricoltex y Ekserciyan
SA, Guillermo Galván, el diputado nacional Héctor Olivares, Raúl Sánchez,
el Movimiento Social Barrios de Pie, el Ministerio de Planeamiento e
Industria, FATLyF, los consultores asesores del Estado Provincial Guillermo
Cappadoro y Alberto Zoratti, el Ministerio de Producción y Desarrollo
Económico, y UNLaR.

*Resoluciones*

El informe final de la Audiencia Pública, en vista de las exposiciones y de
acuerdo a las diferentes situaciones llevadas a conocimiento en esta
ocasión, y habiendo analizado las propuestas e informes obrantes en el
expediente, expone las siguientes resoluciones.

El Ministerio de Infraestructura resolvió disponer la finalización del
proceso de Revisión Tarifaria de la Empresa Distribuidora de Electricidad
de La Rioja (EDELAR), habida cuenta del cumplimiento de todos los pasos
administrativos pertinentes.

Asimismo, determinó rechazar la propuesta presentada por Edelar inherente
al Cuadro Tarifario para los próximos cinco años, en virtud de la compleja
situación económica nacional y provincial. Ordenó también que Edelar
suspenda la aplicación de la Tasa EUCOP de servicio de energía eléctrica a
partir de la facturación del mes de abril de este año. A la vez, solicitó a
Edelar la elaboración de un cuadro tarifario calculado con los valores
aprobados en este acto administrativo.

Por otra parte, aprobó los coeficientes de pérdida acumulada, de acuerdo al
análisis realizado por los organismos de control a la propuesta realizada
por la Distribuidora. También, definió excluir la componente de Alta
Tensión de 132 kV, de la Base de Capital, estableciendo que las
ampliaciones, reposiciones, que se deban efectuar sobre esos activos sean
financiadas con fondos de terceros (nacionales o provinciales), asimismo la
distribuidora no podrá incluir bajo ningún concepto el mantenimiento y
operación de dichas tensiones. Estableció además que la reposición o
eventual ampliación o de las instalaciones de Alta Tensión en 132 kV, las
obras requeridas deberán ser financiadas con fondos de terceros (nacionales
o provinciales).

Así también, determinó que la tasa de rentabilidad se deberá calcular sin
considerar la componente del Riesgo País, cuyo valor resulta de 8,23%.
Aprobó los Costos de Explotación sin los rubros Deudores Incobrables y
Capital de Trabajo, los cuales ascienden a la suma de 570.347.795 pesos.
Determinó que el periodo de referencia para los valores aprobados en esta
resolución, de acuerdo con los estudios presentados es septiembre de 2018.

Además, resolvió instruir al EUCOP a elevar una propuesta de actualización
de las multas de acuerdo a lo expuesto en los considerandos del informe
final, así como dictar las actuaciones administrativas que considere
pertinentes a los efectos de complementar adecuadamente la resolución final.
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