Dos componentes del mate tendrían un increíble efecto preventivo del Parkinson

Prolongarían la vida de las neuronas que son clave en el control de la locomoción.

El mate tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo de la enfermedad del Parkinson, ya que la tradicional infusión favorece la supervivencia y crecimiento de neuronas dopaminérgicas.

La probable relación surge de un estudio realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que robustece la hipótesis surgida en 2015 de que la yerba mate (Ilex paraguariensis) podría tener efectos benéficos en relación al desarrollo y la progresión de esa enfermedad del sistema nervioso.

El trabajo publicado en la revista especializada destaca la hipótesis de que «la yerba mate podría tener efectos benéficos en relación con el desarrollo y progresión del Parkinson».

El director del equipo de investigación, Juan Ferrario, aseguró que la yerba mate «tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas en cultivo».

«Estas neuronas están relacionadas con control de la locomoción, además son las primeras en verse afectadas en los pacientes con Parkinson, son también las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo que nosotros realizamos», indicó el profesional, quien se desempeña como investigador adjunto del Consejo en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

«Nosotros testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso que enlentece el momento su muerte», explicó Ferrario.

Luego de esto, los investigadores continuaron con los estudios para conocer qué es lo que ocurría al tratarlas con algunos de sus componentes por separado.

«Pudimos establecer que dos de los compuestos principales de la yerba mate, la teobromina y el ácido clorogénico, individualmente también actuaban como neuroprotectores, aunque en ambos casos su efecto protector fue ligeramente más bajo que el del extracto de yerba mate en su conjunto. Sin embargo, en sendos casos la neuroprotección fue más potente que la brindada por otros compuestos neuroprotectores ya conocidos como la cafeína, la nicotina y un antioxidante», aseguró el investigador.

Los experimentos realizados sobre las mencionadas neuronas en cultivo mostraron que la yerba mate además de postergar su muerte puede estimular el crecimiento de sus axones y dendritas.

«Lo interesante es que la yerba mate es uno de los principales proveedores naturales de ácido clorogénico y la ingesta de los tomadores de mate es entre 3 y 5 por ciento mayor que la de los tomadores de café. En este trabajo pudimos demostrar también que este compuesto por sí sólo es un poderoso agente neuroprotector», comentó el licenciado en Ciencias Biológicas.

Por último, Ferrario concluye que «aunque resta mucho trabajo por hacer, nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la yerba mate puede brindar sobre las células dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson».

Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

JULIO MARTÍNEZ: «ESTOY DISPUESTO A DEBATIR»

JULIO MARTÍNEZ: «ESTOY DISPUESTO A DEBATIR»(0)

Así lo hizo saber el candidato a Gobernador de «Juntos Por La Rioja» en el mediodía de este jueves. Lamentó que desde algunos sectores se salga a desprestigiar esta instancia de debate que lo único que busca es fortalecer la democracia», dijo. Comments comments

QUINTELA REITERÓ QUE TRABAJARÁ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL

QUINTELA REITERÓ QUE TRABAJARÁ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL(0)

El actual diputado y candidato a la gobernación por el «Frente de Todos», Ricardo Quintela, visitó hoy el ministerio de Salud ubicado en el Centro Administrativo Provincial. En su recorrido reiteró su compromiso de trabajar para dar continuidad a las mejoras de en la situación de los trabajadores de la administración pública, como lo viene

QUINTELA DESTACÓ LA MÍSTICA DEL JUSTICIALISMO Y ASEGURÓ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ DE PIE EL PAÍS

QUINTELA DESTACÓ LA MÍSTICA DEL JUSTICIALISMO Y ASEGURÓ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ DE PIE EL PAÍS(0)

*El candidato a la gobernación por el Frente de Todos, Ricardo Quintela, sostuvo hoy, al participar de la celebración del Día de la Lealtad Peronista que tuvo lugar en la provincia de La Pampa y que fue encabezado por la fórmula presidencial, Alberto Fernández y Cristina Fernández, que este fue uno de los actos más

Cartelera de cine en Espacio 73

Cartelera de cine en Espacio 73(0)

*La sala de cine de la Secretaría de Cultura estrena esta semana el largometraje de Daniel de la Vega, “Punto muerto”. Además sigue en cartel la exitosa película “La odisea de los giles”. Comments comments

DERECHOS POLÍTICOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, CONCEPTOS DE KARINA VIÑAS EN OLTA

DERECHOS POLÍTICOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, CONCEPTOS DE KARINA VIÑAS EN OLTA(0)

La candidata a vicegobernadora por el espacio «Nuestra Rioja» Karina Viñas, hizo un recorrido de medios en Olta, cabecera del departamento General Belgrano. Visitó los estudios de Radio Ciudad, multimedios Punto X, y FM Olta. Expresó conceptos relacionados con la participación ciudadana, formulación de proyectos de inclusión, igualdad de derechos para todo el territorio riojano.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados