Dos componentes del mate tendrían un increíble efecto preventivo del Parkinson

Prolongarían la vida de las neuronas que son clave en el control de la locomoción.

El mate tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo de la enfermedad del Parkinson, ya que la tradicional infusión favorece la supervivencia y crecimiento de neuronas dopaminérgicas.

La probable relación surge de un estudio realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que robustece la hipótesis surgida en 2015 de que la yerba mate (Ilex paraguariensis) podría tener efectos benéficos en relación al desarrollo y la progresión de esa enfermedad del sistema nervioso.

El trabajo publicado en la revista especializada destaca la hipótesis de que «la yerba mate podría tener efectos benéficos en relación con el desarrollo y progresión del Parkinson».

El director del equipo de investigación, Juan Ferrario, aseguró que la yerba mate «tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas en cultivo».

«Estas neuronas están relacionadas con control de la locomoción, además son las primeras en verse afectadas en los pacientes con Parkinson, son también las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo que nosotros realizamos», indicó el profesional, quien se desempeña como investigador adjunto del Consejo en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

«Nosotros testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso que enlentece el momento su muerte», explicó Ferrario.

Luego de esto, los investigadores continuaron con los estudios para conocer qué es lo que ocurría al tratarlas con algunos de sus componentes por separado.

«Pudimos establecer que dos de los compuestos principales de la yerba mate, la teobromina y el ácido clorogénico, individualmente también actuaban como neuroprotectores, aunque en ambos casos su efecto protector fue ligeramente más bajo que el del extracto de yerba mate en su conjunto. Sin embargo, en sendos casos la neuroprotección fue más potente que la brindada por otros compuestos neuroprotectores ya conocidos como la cafeína, la nicotina y un antioxidante», aseguró el investigador.

Los experimentos realizados sobre las mencionadas neuronas en cultivo mostraron que la yerba mate además de postergar su muerte puede estimular el crecimiento de sus axones y dendritas.

«Lo interesante es que la yerba mate es uno de los principales proveedores naturales de ácido clorogénico y la ingesta de los tomadores de mate es entre 3 y 5 por ciento mayor que la de los tomadores de café. En este trabajo pudimos demostrar también que este compuesto por sí sólo es un poderoso agente neuroprotector», comentó el licenciado en Ciencias Biológicas.

Por último, Ferrario concluye que «aunque resta mucho trabajo por hacer, nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la yerba mate puede brindar sobre las células dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson».



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

VACACIONES DE INVIERNO EN LA RIOJA

VACACIONES DE INVIERNO EN LA RIOJA(0)

Las bellezas naturales y culturales de la provincia de La Rioja forman una atractiva invitación al turismo. Desde majestuosos parques nacionales y provinciales, reservas naturales, quebradas y sierras, museos e iglesias, comidas típicas, entre otras opciones; share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Te súper banco” en Aimogasta: López y directivos de Banco Rioja presentaron la promoción que devuelve el 50% de las compras realizadas en supermercados de la provincia

“Te súper banco” en Aimogasta: López y directivos de Banco Rioja presentaron la promoción que devuelve el 50% de las compras realizadas en supermercados de la provincia(0)

Directivos de Banco Rioja junto a Florencia López, intendenta del Departamento Arauco, presentaron hoy en Aimogasta “Te super banco”, la promoción bancaria que reintegrará a los riojanos el 50% de las compras realizadas en supermercados de toda la Provincia. La medida impulsada por el gobierno provincial a través de Banco Rioja comienza el día jueves

EL MUNICIPIO DE LA RIOJA ACOMPAÑO A LA ESCUELA DE CICLISMO UNIMOG EN EL CAMPEONATO DE MTB KIDS

EL MUNICIPIO DE LA RIOJA ACOMPAÑO A LA ESCUELA DE CICLISMO UNIMOG EN EL CAMPEONATO DE MTB KIDS(0)

En la jornada del domingo 14 de julio la Municipalidad de La Rioja junto a la escuela de ciclismo Unimog, concretaron la segunda fecha del Torneo Regional de Cuyo en el Eco Parque Yacampis, con más de 100 ciclistas en competencia entre las categorías de 2 a 12 años. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

EMPRESARIOS DE TURQUÍA ANALIZAN ACUERDOS COMERCIALES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO CARRETERO FERROVIARIO

EMPRESARIOS DE TURQUÍA ANALIZAN ACUERDOS COMERCIALES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO CARRETERO FERROVIARIO(0)

Una delegación de empresarios importadores y exportadores de Turquía realizó una visita comercial a La Rioja, en la que adquirieron productos locales y recorrieron la zona del Valle de Chilecito, San Blas de Los Sauces, Castro Barros y Sanagasta interesados en la producción riojana. La delegación extranjera mantuvo un encuentro con autoridades provinciales a los

SIGUE MAÑANA MARTES EL PAGO DEL AGUINALDO Y QUINCENITA

SIGUE MAÑANA MARTES EL PAGO DEL AGUINALDO Y QUINCENITA(0)

Este martes, 16 de julio, cobrarán los empleados de AJALaR, Ministerio de Educación-capital; Ministerio de Producción, Secretaría de Ganadería, APVyU y de dos zonas del interior. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: