La Corte Suprema resolverá este martes si elimina Ganancias a las jubilaciones

Será en un fallo que si bien se dictará en un caso concreto, tendrá impacto y efecto «cascada» hacia planteos futuros y otros expedientes que ya están en la justicia.

En el acuerdo de este martes se tratará el pedido de María Isabel García, un caso de Concepción del Uruguay, en el que la mujer presentó demanda contra la AFIP a raíz del pago del Impuesto a las Ganancias sobre su haber previsional.

Tanto la justicia de primera como de segunda instancia dictaron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto al considerar que la jubilación no es una ganancia y que la mujer ya había pagado el impuesto cuando era trabajadora activa.

En el caso de que la Corte ratifique la decisión de la Cámara Federal de Paraná, corresponderá que a la mujer le devuelvan el monto por el que tributó desde hace cinco años. Los efectos de fallo serán para el caso concreto, ello sin perjuicio de que en un futuro se deban aplicar los lineamientos del alto tribunal en otros expedientes.

El fallo también podría llevar a que comiencen nuevos juicios de personas a los que se les retuvo ganancias.

Según estiman especialistas en la materia, la decisión de la Corte influirá en un grupo de jubilados no muy grande, que tributa ganancias, ya que un sector quedó excluido por los cambios en el mínimo no imponible. Habrá que ver qué ocurre con los jubilados que tienen sentencias favorables con retroactivos e intereses actualizados.

En tanto, también se espera que más adelante la Corte firme otro fallo favorable a los jubilados. Se trata de un amparo colectivo presentado hace más de 10 años por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para que se haga universal el reajuste de haberes que se había logrado en el caso Badaro.

Es una acción de clase que la Corte también incluyó en la agenda 2019.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se incrementaron 100% los usuarios activos de homebanking y más de 10.000 clientes descargaron la APP BR

Se incrementaron 100% los usuarios activos de homebanking y más de 10.000 clientes descargaron la APP BR(0)

En el marco del Plan de Modernización e Inclusión Financiera que promueve Banco Rioja se realizan rigurosas investigaciones para evaluar el eficiente cumplimiento de los objetivos durante la primera etapa de la pandemia generada por la expansión del COVID-19 en nuestro país.

C.D: “Dictan medidas a favor de los sectores más golpeados en la pandemia”

C.D: “Dictan medidas a favor de los sectores más golpeados en la pandemia”(0)

En una sesión histórica para el departamento Capital, los concejales sesionaron en favor de los sectores más golpeados a raíz de la pandemia. En un extenso orden del día se visibilizaron las problemáticas de los comerciantes, taxis y remises. En tanto que se prorrogó la Emergencia Municipal en materia económica, administrativa, financiera, sanitaria, ambiental y

El gobierno provincial celebró el cumpleaños del B° 4 de Junio junto a los vecinos

El gobierno provincial celebró el cumpleaños del B° 4 de Junio junto a los vecinos(0)

En el marco de los festejos por el 75 aniversario del barrio 4 de Junio, parte del equipo del gobierno provincial visitó la comunidad asentada en la zona oeste de la ciudad y les expresó su afecto ante esta fecha tan cara para los vecinos. En el barrio se viene desarrollando un abordaje integral para

AJALaR: “Ramón Vera se reunió con la Agrupación Municipal «Un Sentimiento».

AJALaR: “Ramón Vera se reunió con la Agrupación Municipal «Un Sentimiento».(0)

En la continuidad de escuchar voces solidarias en pos de ayudar a los riojanos que más están sufriendo esta pandemia, el administrador de AJALaR, Ramón Vera, recibió en su despacho a la Agrupación Municipal “Un Sentimiento”.

Por qué empezó a incomodar Diego Brancatelli en “Intratables”

Por qué empezó a incomodar Diego Brancatelli en “Intratables”(0)

El panelista estrella del ciclo conducido por Fabián Doman hoy genera cierta molestia en algunos de sus compañeros.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados