La Corte Suprema resolverá este martes si elimina Ganancias a las jubilaciones

Será en un fallo que si bien se dictará en un caso concreto, tendrá impacto y efecto «cascada» hacia planteos futuros y otros expedientes que ya están en la justicia.

En el acuerdo de este martes se tratará el pedido de María Isabel García, un caso de Concepción del Uruguay, en el que la mujer presentó demanda contra la AFIP a raíz del pago del Impuesto a las Ganancias sobre su haber previsional.

Tanto la justicia de primera como de segunda instancia dictaron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto al considerar que la jubilación no es una ganancia y que la mujer ya había pagado el impuesto cuando era trabajadora activa.

En el caso de que la Corte ratifique la decisión de la Cámara Federal de Paraná, corresponderá que a la mujer le devuelvan el monto por el que tributó desde hace cinco años. Los efectos de fallo serán para el caso concreto, ello sin perjuicio de que en un futuro se deban aplicar los lineamientos del alto tribunal en otros expedientes.

El fallo también podría llevar a que comiencen nuevos juicios de personas a los que se les retuvo ganancias.

Según estiman especialistas en la materia, la decisión de la Corte influirá en un grupo de jubilados no muy grande, que tributa ganancias, ya que un sector quedó excluido por los cambios en el mínimo no imponible. Habrá que ver qué ocurre con los jubilados que tienen sentencias favorables con retroactivos e intereses actualizados.

En tanto, también se espera que más adelante la Corte firme otro fallo favorable a los jubilados. Se trata de un amparo colectivo presentado hace más de 10 años por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para que se haga universal el reajuste de haberes que se había logrado en el caso Badaro.

Es una acción de clase que la Corte también incluyó en la agenda 2019.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Por qué empezó a incomodar Diego Brancatelli en “Intratables”

Por qué empezó a incomodar Diego Brancatelli en “Intratables”(0)

El panelista estrella del ciclo conducido por Fabián Doman hoy genera cierta molestia en algunos de sus compañeros.

Niño astrólogo que predijo el coronavirus en 2019 adelanta cuándo cesará la pandemia y hace otra fuerte advertencia

Niño astrólogo que predijo el coronavirus en 2019 adelanta cuándo cesará la pandemia y hace otra fuerte advertencia(0)

Internet está lleno de comparaciones entre la vida durante COVID-19 y la vida durante la peste bubónica del siglo XVII. Hoy, cuando buscamos información sobre la incidencia, propagación y resultado probable de la pandemia, recurrimos a epidemiólogos y modelos de enfermedades infecciosas. Durante la peste bubónica, las personas recurrieron a los astrólogos.

Horror: tenían una niñera de 8 años, la torturaron y asesinaron

Horror: tenían una niñera de 8 años, la torturaron y asesinaron(0)

La tortura y asesinato de una niña de ocho años por dejar escapar a cuatro loros del matrimonio que la empleaba como niñera desencadenó la polémica en Pakistán, donde la ministra de Derechos Humanos ha propuesto este miércoles prohibir que los menores trabajen como servicio doméstico.

Mucho frío y posibles lluvias este jueves

Mucho frío y posibles lluvias este jueves(0)

De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este jueves se anticipa el ingreso de un frente muy  frío hacia la noche.

Se viene la serie basada en la vida de Roberto Gómez Bolaños

Se viene la serie basada en la vida de Roberto Gómez Bolaños(0)

Una productora de la biopic contó que están avanzando en el proyecto sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados