Quién es Marcelo D’Alessio, el apuntado como encargado de apretar a empresarios a nombre de Carlos Stornelli

Habría pedido sobornos en nombre del fiscal para proteger a un empresario en la causa cuadernos. En Enarsa, asesoró a hombres de De Vido y lo echó Kicillof.

Marcelo D’Alessio, el operador judicial acusado de exigir coimas a nombre del fiscal Carlos Stornelli, ostenta un curioso récord. Fue el cuasifuncionario público que más rápido dejó su cargo en la administración de Cambiemos.

D’Alessio, un abogado que se presenta en los medios como experto en narcotráfico, fue designado en diciembre de 2015 como uno de los cinco directores de Enarsa, la empresa estatal de energía.

Sin embargo, D’Alessio pudo disfrutar poco de su regreso a Enarsa, compañía en la que desempeñó entre 2011 y 2013. Según pudo reconstruir el diario Perfil con ex directores de la compañía, siete días más tarde, Hugo Balboa, quien ejercía la presidencia de la empresa estatal y era hombre de extrema confianza del ex ministro Juan José Aranguren, lo despidió sin ningún tipo de preámbulo.

Cuentan en los pasillos de la empresa que ni bien asumido Balboa recibió un correo electrónico anónimo que detallaba los pormenores del prontuario de D’Alessio cuando integró la nómina de Enarsa durante el gobierno de Cristina Kirchner. El abogado penalista había llegado a Enarsa mucho antes de Cambiemos, en mayo de 2011 y de la mano de Ricardo Alfredo Cabrera, ex gerente financiero de la firma estatal.

Cabrera, un abogado formoseño que hoy se desempeña como ministro del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, nada sabía de energía. Mucho menos del millonario negocio del Gas Natural Licuado (GNL) que Enarsa importaba para cubrir la faltante local de gas.

La discrecionalidad y poco apego al expertise técnico que caracterizó al kirchnerismo pusieron a Cabrera, sin ningún tipo de conocimiento, a cargo de firmar cheques millonarios para pagar los cargamentos de GNL que arribaban a la Argentina. Para cubrirse las espaldas, Cabrera contrató a D’Alessio como su asesor legal personal, confirmaron en Enarsa.

Desde ese momento nada se firmaba sin su aval. Cabrera respondía al presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza, y a su número dos, Gabriel Mazzola, ambos laderos del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

D’Alessio no era empleado directo de Enarsa, sino que trabajaba en la empresa bajo el paraguas de un contrato firmado con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con Mazzola, D’Alessio compartía vivienda en el exclusivo country Saint Thomas, en Canning.

Intervenidos

En mayo de 2012, Cristina Kirchner le pidió al entonces titular de Economía, Axel Kicillof, que intervenga Enarsa. Los hombres de De Vido salieron eyectados de sus cargos. Juan José Carbajales, uno de los funcionarios designados cortó con uno de los negocios anómalos amañados por los funcionarios de Planificación y eso le costó su puesto a D’Alessio, que fue el ideólogo de contratar una póliza de seguro del Banco Nación para cada uno de los más de cien buques de GNL que llegaron al país en 2012.

Carbajales constató que no tenía ningún sentido asegurar los cargamentos, que ya contaban con una cobertura internacional. Fue un gasto superfluo que a Enarsa le costó más de US$ 30 millones.

En una reconversión acelerada y ya cercano al macrismo, D’Alessio se presentó a fines de 2015 como querellante en la causa que investiga los presuntos sobreprecios pagados en la importación de gas, el mismo proceso judicial que debería esclarecer las irregularidades que él mismo contribuyó a apañar.

Descargo

En diálogo con Perfil, D’Alessio aseguró que en sus dos años en Enarsa recolectó una gran cantidad de información que lo empujaron a presentarse en 2015 ante el juez Bonadio, en la causa que investiga presuntos sobreprecios pagados en la importación de gas durante el kirchnerismo, aunque no fue aceptado como querellante: «Yo era la persona que más sabía sobre la corrupción en Enarsa y declaré como testigo», se jactó.

Sobre su paso por Enarsa, desmintió haber sido el ideólogo de la contratación de una póliza de seguro extra por parte del Banco Nación para la cobertura adicional de 100 buques de Gas Natural Licuado.

Sobre su fugaz paso en la empresa al asumir Cambiemos, aseguró: «Fui desvinculado de Enarsa siete días después de haber asumido en 2015 tras recomendarle al ministro Aranguren que se desprendiera de sus acciones en la petrolera Shell, empresa a la que Enarsa le iba a comprar 400 millones de dólares de gas. Nunca cobré el sueldo por esos días trabajados».

(Fuente: Perfil)

0 comments

Other articlesgo to homepage

Manny Pacquiao, con 40 años, le ganó a Keith Thurman y es supercampeón de la AMB

Manny Pacquiao, con 40 años, le ganó a Keith Thurman y es supercampeón de la AMB(0)

A los 40 años, Manny Pacquiao demostró que sigue vigente sobre el ring. El filipino derrotó por fallo dividido al estadounidense Keith Thurman en el MGM Grand de Las Vegas y se convirtió en supercampeón del peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La pregunta sin anestesia de Mirtha a Benito Fernández

La pregunta sin anestesia de Mirtha a Benito Fernández(0)

Benito Fernández fue uno de los invitados de Almorzando con Mirtha Legrand y luego de asegurar que la propuesta para ser jurado de Corte y confección le llegó «en un momento muy difícil» de su vida, La Chiqui aprovechó para sacarse una duda.

Adicciones, desencantos y demencia: el cóctel que llevó al suicidio a Robin Williams

Adicciones, desencantos y demencia: el cóctel que llevó al suicidio a Robin Williams(0)

¿Quién podría imaginar que el histriónico extraterrestre Mork o el verborrágico locutor de «Buenos Días Vietnam» fue alguna vez un chico tímido? Robin Williams nació el 21 de julio de 1951 en Chicago. Su padre Robert, era un alto ejecutivo de una automotriz, y su madre Linda, una modelo. El trabajo paterno convirtió a los

Confirman que había bebidas alcohólicas en la camioneta de El Pepo

Confirman que había bebidas alcohólicas en la camioneta de El Pepo(0)

El músico está cada vez más comprometido. Manejaba el vehículo en el que murieron dos personas y la policía confirmó que había botellas con contenido etílico.

Dólar, inflación y actividad: las nuevas proyecciones de los bancos y consultoras para este año y el 2020

Dólar, inflación y actividad: las nuevas proyecciones de los bancos y consultoras para este año y el 2020(0)

El último relevamiento de Consensus Economics arrojó que el PBI caerá 1,4% en 2019 y crecerá 2,1% el siguiente

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados