Jujuy aprobó una ley para cobrar la atención médica a los extranjeros

La cámara de Diputados jujeña convirtió en ley el cobro del acceso al servicio de salud pública a ciudadanos extranjeros en tránsito por la provincia.
El caso de Manuel Vica, el joven jujeño que se accidentó en Bolivia y tenía que pagar 10 mil dólares para ser atendido en el país vecino, generó una fuerte disputa entre el gobernador Gerardo Morales y el gobierno boliviano encabezado por Evo Morales.

Luego de varios cruces, Jujuy aprobó una ley para el cobro de la atención médica a los extranjeros. La medida, aprobada por la Cámara de Diputados jujeña, aclara que el sistema de salud continuará atendiendo a todas las personas que lo necesiten, pero implementará un seguro para aquellos extranjeros que no registren aportes impositivos en la provincia.

La nueva ley habilita al Poder Ejecutivo a “establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras” alcanzadas por la ley.

Esta refiere a las personas que “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes”, pero al mismo tiempo debe “garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.

En ese sentido, el diputado provincial Ramiro Tizón destacó que, “esta ley lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Además a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos”.

Así mismo, Tizón, argumento que esto tiene que ver sobre todo con los países vecinos que tienen frontera con Argentina, que son normalmente los más frecuentados.

“El objetivo de esto es que nos traten a nosotros, como nosotros tratamos a los que nos visitan. No buscamos, de ninguna manera, impedir ni restringir el tratamiento.

La ley lo dice claramente, se va a atender a todos, se va a establecer un seguro, pero se va a atender a todos”, concluyó Tizón. Por su parte, desde la oposición consideraron que se trata de una ley “retrógrada y xenófoba”, que ataca “a un sector vulnerable que son los inmigrantes”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Boca perdió con Atlético Tucumán y se muere la esperanza de ir por el tricampeonato

Boca perdió con Atlético Tucumán y se muere la esperanza de ir por el tricampeonato(0)

Los de Alfaro se encuentran a diez puntos de los líderes Racing y Defensa y Justicia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mató a su esposo y lo sepultó con cemento en un ropero: “Lo hice porque abusó de mi hijo”

Mató a su esposo y lo sepultó con cemento en un ropero: “Lo hice porque abusó de mi hijo”(0)

El cuerpo del hombre, que fue asesinado en diciembre, fue encontrado en estado de descomposición. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE ACCESO A LA VIVIENDA: DANILO FLORES SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA APVYU Y DEL SINDICATO DE VIVIENDA

ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE ACCESO A LA VIVIENDA: DANILO FLORES SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA APVYU Y DEL SINDICATO DE VIVIENDA(0)

*El diputado nacional Danilo Flores se reunió con el administrador y el subadministrador de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, Diego Rivero y Hugo Vera respectivamente, encuentro del que participaron también representantes del Sindicato de Empleados de Vivienda de La Rioja (SEVILAR) para analizar el proyecto de Ley Nacional de Viviendas. share Tweet +1

Educación innova el proceso para designar docentes de Nivel Secundario

Educación innova el proceso para designar docentes de Nivel Secundario(0)

*El Ministerio de Educación, a través de la Junta de Evaluación de Títulos y Antecedentes del Educador del Nivel Obligatorio (JUETAENO), puso en funcionamiento la aplicación “JUETAENO APP”, cuya finalidad será que los docentes del Nivel Secundario de las 7 zonas de la Provincia, puedan descargarla a través de la página web www.juetaeno.com . El

JULIO MARTÍNEZ CELEBRÓ LACOMPRA DE NUEVA MAQUINARIA PARA LA DELEGACIÓN LA RIOJA DE VIALIDAD NACIONAL

JULIO MARTÍNEZ CELEBRÓ LACOMPRA DE NUEVA MAQUINARIA PARA LA DELEGACIÓN LA RIOJA DE VIALIDAD NACIONAL(0)

El legislador nacional de Cambiemos y Fuerza CívicaRiojana, celebró este miércoles la adquisición de nueva maquinaria por parte dela Dirección Nacional de Vialidad, para su 8vo distrito con asiento en LaRioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: