Jujuy aprobó una ley para cobrar la atención médica a los extranjeros

La cámara de Diputados jujeña convirtió en ley el cobro del acceso al servicio de salud pública a ciudadanos extranjeros en tránsito por la provincia.
El caso de Manuel Vica, el joven jujeño que se accidentó en Bolivia y tenía que pagar 10 mil dólares para ser atendido en el país vecino, generó una fuerte disputa entre el gobernador Gerardo Morales y el gobierno boliviano encabezado por Evo Morales.

Luego de varios cruces, Jujuy aprobó una ley para el cobro de la atención médica a los extranjeros. La medida, aprobada por la Cámara de Diputados jujeña, aclara que el sistema de salud continuará atendiendo a todas las personas que lo necesiten, pero implementará un seguro para aquellos extranjeros que no registren aportes impositivos en la provincia.

La nueva ley habilita al Poder Ejecutivo a «establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras» alcanzadas por la ley.

Esta refiere a las personas que «no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes», pero al mismo tiempo debe «garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud».

En ese sentido, el diputado provincial Ramiro Tizón destacó que, «esta ley lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Además a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos».

Así mismo, Tizón, argumento que esto tiene que ver sobre todo con los países vecinos que tienen frontera con Argentina, que son normalmente los más frecuentados.

«El objetivo de esto es que nos traten a nosotros, como nosotros tratamos a los que nos visitan. No buscamos, de ninguna manera, impedir ni restringir el tratamiento.

La ley lo dice claramente, se va a atender a todos, se va a establecer un seguro, pero se va a atender a todos», concluyó Tizón. Por su parte, desde la oposición consideraron que se trata de una ley «retrógrada y xenófoba», que ataca «a un sector vulnerable que son los inmigrantes».

0 comments

Other articlesgo to homepage

Manny Pacquiao, con 40 años, le ganó a Keith Thurman y es supercampeón de la AMB

Manny Pacquiao, con 40 años, le ganó a Keith Thurman y es supercampeón de la AMB(0)

A los 40 años, Manny Pacquiao demostró que sigue vigente sobre el ring. El filipino derrotó por fallo dividido al estadounidense Keith Thurman en el MGM Grand de Las Vegas y se convirtió en supercampeón del peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La pregunta sin anestesia de Mirtha a Benito Fernández

La pregunta sin anestesia de Mirtha a Benito Fernández(0)

Benito Fernández fue uno de los invitados de Almorzando con Mirtha Legrand y luego de asegurar que la propuesta para ser jurado de Corte y confección le llegó «en un momento muy difícil» de su vida, La Chiqui aprovechó para sacarse una duda.

Adicciones, desencantos y demencia: el cóctel que llevó al suicidio a Robin Williams

Adicciones, desencantos y demencia: el cóctel que llevó al suicidio a Robin Williams(0)

¿Quién podría imaginar que el histriónico extraterrestre Mork o el verborrágico locutor de «Buenos Días Vietnam» fue alguna vez un chico tímido? Robin Williams nació el 21 de julio de 1951 en Chicago. Su padre Robert, era un alto ejecutivo de una automotriz, y su madre Linda, una modelo. El trabajo paterno convirtió a los

Confirman que había bebidas alcohólicas en la camioneta de El Pepo

Confirman que había bebidas alcohólicas en la camioneta de El Pepo(0)

El músico está cada vez más comprometido. Manejaba el vehículo en el que murieron dos personas y la policía confirmó que había botellas con contenido etílico.

Dólar, inflación y actividad: las nuevas proyecciones de los bancos y consultoras para este año y el 2020

Dólar, inflación y actividad: las nuevas proyecciones de los bancos y consultoras para este año y el 2020(0)

El último relevamiento de Consensus Economics arrojó que el PBI caerá 1,4% en 2019 y crecerá 2,1% el siguiente

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados