Midieron a 13 posibles candidatos y 11 desaprobaron: qué dicen los números

Es un sondeo nacional de una de las consultoras que mejor pronosticó las últimas elecciones.

Será, como pocas veces, la elección del menos malo. O del menos rechazado. A sólo ocho meses de las primarias nacionales, la mayoría de los principales precandidatos tiene una imagen negativa que oscila entre el 60% y el 70%, según revela una encuesta. En ese lote se incluyen quienes mayores chances muestran para presidir el país entre 2019 y 2023. De 13 dirigentes, potenciales postulantes, 11 reprobaron. Casi todos.

El estudio es de Opinaia, una consultora creada en 2010 y que se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Pero tuvo buenos pronósticos en 2015 y 2017.

“Estas encuestas las hacemos como tracking interno y para hacer difusión. Tenemos algunos clientes privados (empresas) que contratan nuestro servicio de consultoría política”, explicaron desde la consultora a Clarin.

Su último trabajo incluyó un relevamiento de 2.500 casos en todo el país, entre el 11 de diciembre y el 1° de enero. Los resultados se presentan con un margen de error de 2%.

Los aprobados

Con matices, a los 13 dirigentes medidos se los menciona o mencionó como variante para la presidencial: como cabeza o al menos para integrar una fórmula. Los únicos que terminan “en verde” (con más imagen positiva que negativa) son Roberto Lavagna y María Eugenia Vidal.

El economista, para muchos el candidato tapado que necesita el peronismo para vencer a Cambiemos, suma 9% de imagen “muy positiva” y 30% de “algo positiva” contra 23% de “algo negativa” y 13% de “negativa”. Su talón de Aquiles es el desconocimiento: a más de 10 años de su salida del poder y de su fallida postulación presidencial, cuando lo nombraron un 24% aseguró que “no lo conoce”. Pero si se despeja esta variable, y sólo se tiene en cuenta a los que emitieron opinión sobre su figura (lo que se conoce como “imagen neta”), redondea un 52% positivo y un 48% negativo.

En el caso de la gobernadora, si bien la imagen neta termina con un diferencial de sólo dos puntos a favor (51% de positiva y 49% de negativa), en el país su nivel de conocimiento llega al 92%. En cuanto a la imagen desagregada, acumula un 23% de “muy positiva”, 25% de “algo positiva”, 18% de “algo negativa” y 27% de “muy negativa”.

Los reprobados

Del otro lado del tamiz, con balance en rojo, quedan 11 dirigentes. Con Martín Lousteau y Felipe Solá en las puntas, si se los ordena por su imagen negativa. El diputado ahora radical tiene 54% y el ex gobernador, 69%. En el medio aparecen Margarita Stolbizer (55%), Elisa Carrió (56%), Horacio Rodríguez Larreta (58%), Mauricio Macri (60%), Cristina Kirchner (62%), Juan Manuel Urtubey (63%), Sergio Massa (66%), Axel Kicillof (66%) y Alfredo Olmedo (68%).

El diputado salteño, aliado de Cambiemos en la Cámara baja y ya lanzado de amarillo para la presidencial, trae un plus (en contra): tiene 32% de nivel de desconocimiento y se corona como el peor en este rubro.

Cuando se analiza el detalle de las imágenes, se confirman los extremos de Cristina. Con Vidal, son las únicas que superan los 20 puntos de imagen “muy positiva” (la gobernadora tiene 23% y la ex presidenta, 21%). Pero, por otro lado, la ex mandataria bate récord de imagen “muy negativa”, con 48 puntos. Acá se emparenta con Macri: el Presidente es el otro que supera los 40 puntos de imagen “muy negativa” (tiene 42).

La intención de voto, estable

Sobre el final de su informe de 19 páginas, Opinaia presenta dos escenarios de intención de voto a Presidente. Las variantes se vinculan al peronismo federal. En un caso miden a Massa y en el otro, a Urtubey. No hay demasiadas diferencias por ahora.

Los resultados de los dos escenarios muestran la vigencia de la polarización, con un empate técnico entre Macri y Cristina. El Presidente aparece arriba por un punto en ambos casos (28 a 27 y 27 a 26). El resto sigue muy lejos: Massa está clavado en 11% y Urtubey llega a 8%. Todos números similares a los que había difundido en noviembre la consultora.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Karina Molina se pronunció en contra de la Enmienda Constitucional

Karina Molina se pronunció en contra de la Enmienda Constitucional(0)

La Diputada Nacional por Cambiemos manifestó su posición frente a la polemica enmienda que se votara el 27 de enero. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El mensaje de Mauricio Macri a cuatro años de la muerte de Alberto Nisman: “Necesitamos saber qué pasó”

El mensaje de Mauricio Macri a cuatro años de la muerte de Alberto Nisman: “Necesitamos saber qué pasó”(0)

Apoyó la investigación abierta en la Justicia desde el 18 de enero de 2015 cuando encontraron al fiscal con un tiro en la cabeza en Puerto Madero. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CHEPES: JULIO MARTÍNEZ ANTICIPÓ TRIUNFO DEL “NO”

CHEPES: JULIO MARTÍNEZ ANTICIPÓ TRIUNFO DEL “NO”(0)

Así lo vaticinó el senador nacional Julio Martínez,tras participar de un encuentro con dirigentes del departamento y la regiónpara organizar el trabajo de campaña por el “NO a la Enmienda”.También visitó instituciones y mantuvo diferentes reuniones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Hantavirus: el Ministerio de Salud reitera recomendaciones y medidas de prevención

Hantavirus: el Ministerio de Salud reitera recomendaciones y medidas de prevención(0)

*Ante el estado de alerta nacional, la dirección de Epidemiología informó que si bien en nuestra Provincia no se registran casos autóctonos de esta enfermedad viral transmitida por roedores, se deben extremar las medidas de prevención en cada uno de los hogares y ante la posible presencia de síntomas, realizar la consulta precoz en Hospital

SE REALIZÓ LA 10° REEDICIÓN DE LA EXPEDICIÓN AUXILIADORA ZELADA – DÁVILA

SE REALIZÓ LA 10° REEDICIÓN DE LA EXPEDICIÓN AUXILIADORA ZELADA – DÁVILA(0)

*Autoridades provinciales presidieron la columna de expedicionarios riojanos que reeditaron la gesta sanmartiniana que cruzó la cordillera de Los Andes para liberar Chile y Perú. El Hito Histórico ubicado en el Paso de Comecaballos, departamento Vinchina, fue el lugar donde autoridades argentinas y chilenas encabezaron por 10° año consecutivo el acto homenaje a los hombres

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: