Mauricio Macri firmó un DNU por la extinción de dominio: «En la Argentina de hoy, el que las hace las paga»

El Presidente anunció un decreto para recuperar bienes de la corrupción y del narcotráfico. El proyecto estaba trabado en el Congreso.

Mauricio Macri anunció que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impulsar el proyecto de extinción de dominio, para recuperar los bienes producto de la corrupción, del narcotráfico, la trata y el lavado de dinero.

«Las mafias se llevaron plata que es de todos los argentinos. Plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, construir escuelas y jardines», expresó el presidente, en un breve discurso en la Casa Rosada. «La Justicia Penal tiene instrumentos para recuperar estos bienes, pero son lentos. Esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo», agregó.

De acuerdo al presidente, el propósito del decreto es «avanzar con la extinción de dominio, para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes» derivados de delitos graves.

El proyecto fue aprobado en Diputados en junio de 2016 y, después de casi dos años, el Senado le hizo cambios en base a una propuesta del jefe de bancada peronista Miguel Ángel Pichetto. La iniciativa avalada por la Cámara alta indica que la extinción de dominio debería ejecutarse una vez que exista una sentencia de primera instancia, cuestión que es rechazada por Cambiemos.

El proyecto fue acompañado por el kirchnerismo y otros bloques de la oposición, pero el frente oficialista se opuso. Luego fue enviado con los cambios a la Cámara baja, donde por falta de consenso no volvió a tratarse.

Los puntos clave del proyecto aprobado en el Senado
Una de las claves de la iniciativa es la retroactividad, ya que establece que la extinción de dominio no podrá aplicarse para todos aquellos bienes generados a través de ilícitos en el pasado. En otras palabras, esta iniciativa no permite abarcar los bienes del escándalo de los cuadernos de las coimas.

La propuesta indica que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, aunque establece un «decomiso anticipado» para que los imputados no puedan disponer de los bienes en cuestión mientras continúe el proceso.

Además incorpora los delitos contra el orden económico y financiero, especialmente cuando se trate de corrupción. Si se aplicara al escándalo de las coimas no solo se abarcaría al funcionario que recibió el dinero sino al empresario que pagó las dádivas.

Establece, además, la posibilidad de extinguir el dominio de bienes en el extranjero, en caso de que se detectaran cuentas off-shore en paraísos fiscales. De esta forma se buscará traer a la Argentina el dinero generado a través de ilícitos que se encuentra fuera del país.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR RECIBIÓ DOCUMENTO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES DE CUYO

EL GOBERNADOR RECIBIÓ DOCUMENTO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES DE CUYO(0)

*El gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Educación, Juan Luna, recibió  este jueves en horas de la mañana, en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, a representantes de las universidades públicas de las provincias de Cuyo,  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El sentido mensaje de Mauricio Macri por la muerte de Sergio Gendler

El sentido mensaje de Mauricio Macri por la muerte de Sergio Gendler(0)

El Presidente dejó un mensaje en las redes sociales tras enterarte de la triste noticias. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Murió el periodista deportivo Sergio Gendler a los 53 años

Murió el periodista deportivo Sergio Gendler a los 53 años(0)

El periodista deportivo estaba internado desde hace una semana por su delicado estado de salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tucumán: entró a robar a un kiosco, se disparó por accidente en la ingle y murió desangrado

Tucumán: entró a robar a un kiosco, se disparó por accidente en la ingle y murió desangrado(0)

Al hombre, que venía de cometer otros dos ilícitos, se le escapó el tiro cuando guardaba el arma en su pantalón. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Estos son los frentes electorales que competirán en las elecciones presidenciales

Estos son los frentes electorales que competirán en las elecciones presidenciales(0)

En las elecciones nacionales se presentarán siete frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: