Juan Guaidó dice que tomó el control de PDVSA mientras EEUU anunció sanciones a la petrolera

El autoproclamado presidente de Venezuela dijo que esa compañía, junto con Citgo, pasarán a estar en manos de la Asamblea Nacional.

La crisis política en Venezuela tuvo este lunes un nuevo capítulo que involucra también al gobierno de Donald Trump. El autoproclamado presidente Juan Guaidó aseguró que tomó el control de la filial norteamericana de PDVSA, el gigante petrolero estatal, y de Citgo, otra empresa venezolana radicada en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la Casa Blanca anunció sanciones a la compañía energética que podrían afectar su actividad comercial.

Guaidó publicó en Twitter un documento en el que afirmó que inició «la toma del control progresivo y ordenado de los activos» de Venezuela en el exterior para «impedir» que el gobierno de Nicolás Maduro «siga robándose el dinero de los venezolanos». «He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas», señaló Guaidó.

El líder de la oposición a Maduro adelantó varias medias para llevar a cabo ese objetivo. En primer lugar, iniciará un proceso de «nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y Citgo, que permitan iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento».

Por otra parte, Guaidó expresó su intención de «garantizar la continuidad operativa» de estas empresas y asegura a sus trabajadores su permanencia en sus puestos. Además, el texto publicado hace referencia al «traspaso de las cuentas de la República al control de Estado venezolano y de sus autoridades legítimas».

Por su parte, el gobierno de Trump anunció sanciones a la petrolera estatal venezolana, de acuerdo a lo que dijo este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. «Hemos expuesto la corrupción de Maduro y sus amigos y esta medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano», sostuvo.

La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente», dijo en tanto el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

El funcionario remarcó que «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas», que permanecerán fuera del alcance del régimen chavista. De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, pero los fondos resultantes serán controlados por las cuentas que ahora estarán bajo el mando de Guaidó.

0 comments

Other articlesgo to homepage

Aparición de María Fernanda Aragunde: una historia de secuestro, traición y venganza

Aparición de María Fernanda Aragunde: una historia de secuestro, traición y venganza(0)

Marina Fernanda fue secuestrada el 1 de febrero de 1995 cuando tenía 4 años y nunca más se supo de ella. Hasta ahora. María Fernanda Aragunde

Detuvieron al jefe de la policía que denunció haber recibido disparos desde una camioneta

Detuvieron al jefe de la policía que denunció haber recibido disparos desde una camioneta(0)

Mariano Valdés, el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, fue arrestado. La decisión se tomó luego de que las pericias determinaran que los disparos fueron efectuados desde adentro del vehículo por una compañera y también alcanzó al subjefe de la fuerza, Alberto Bellagio. A ambos se los acusa de «haber armado una escena»

El Pepo cada vez más complicado: una nueva pericia de alcohol en sangre determinó que tenía el doble de lo permitido

El Pepo cada vez más complicado: una nueva pericia de alcohol en sangre determinó que tenía el doble de lo permitido(0)

Una nueva pericia toxicológica compromete aún más la situación judicial del cantante Rubén Darío Castiñeiras, conocido como «El Pepo», detenido con prisión preventiva por el homicidio doblemente agravado de Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal, asistente y trompetista de su banda en el por su rol en el accidente automovilístico que protagonizó el pasado 20 de

Tras las PASO, fondos de inversión, empresas y personas sacaron del país U$S3400 millones

Tras las PASO, fondos de inversión, empresas y personas sacaron del país U$S3400 millones(0)

La fuerte crisis cambiaria que se desató tras las elecciones primarias no sólo se vieron reflejadas en el alza del dólar, sino que también disparó los retiros de depósitos de divisas en los bancos  y el giro de moneda extranjera hacia cuentas en el exterior. De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, luego del

Confirmaron que el Presupuesto 2020 se tratará recién después de las elecciones

Confirmaron que el Presupuesto 2020 se tratará recién después de las elecciones(0)

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, sostuvo que «corresponde esperar ese resultado para avanzar» y ver si se sigue con este proyecto si gana Macri o si «un nuevo gobierno pide cambios».

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados