Atención monotributistas: a partir de este lunes hay que recategorizarse

Quienes incrementaron su facturación durante 2018 tendrán que recategorizarse en las nuevas escalas del régimen simplificado.

Como ese parámetro que determina el impuesto subió 28,46%, los contribuyentes cuyas ventas siguieron el ritmo de la inflación, que fue del 47,6%, tendrán altas probabilidades que pasar a la escala superior y pagar más, y en el caso de la categoría más alta, deberá inscribirse al régimen general y pasar a abonar IVA y el Impuesto a las Ganancias. El trámite se hace desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La facturación máxima en 2019 para estar en el monotributo será de $1.151.066,58 anuales en el caso de servicios y de $ 1.726.599,88 si el contribuyente se dedica al comercio. Eso quiere decir que si se tuvo una facturación en 2017 levemente por arriba de $1.100.000 y en 2018 la incrementó al ritmo del IPC, tiene que pasar al régimen general.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, en los primeros 10 meses del año hubo 2.200 autónomos más declarados ante la AFIP con aportes jubilatorios. Se supone que su incremento se debería al efecto distorsivo de la inflación sobre la facturación, combinado con la desactualización de las escalas que subieron 19 puntos por debajo.

Tal como quedaron las cosas, para estar dentro del monotributo un comerciante debería declarar a la AFIP menos de $143.800 de ingresos brutos al mes. Con ello tiene que enfrentar los costos del comercio, como alquiler y energía, y una rentabilidad que le permita vivir. En el caso de los profesionales que ofrecen servicios, el monto máximo por mes es de $95.922.

Dados esos números, el padrón de monotributistas en realidad está integrado en un 70% por proveedores de servicios. La actividad comercial clásica es muy difícil de llevar a cabo bajo ese régimen fiscal.

Si los datos que cuentan en poder de la AFIP resultan inconsistentes con otros parámetros que el organismo tiene del contribuyente puede determinarse la recategorización de oficio.

Durante el primer cuatrimestre se eliminará la factura del papel y se deberá pasar a la electrónica. Los inscriptos en la categoría «C» lo tendrán que hacer a partir del 1 de febrero; los de la «B», desde el 1 de marzo y los de la «A» a partir del 1 de abril. Los de las categorías superiores ya están desde el año pasado con facturación electrónica. Los que no variaron su nivel de ingresos no necesitan hacer el trámite.

0 comments

Other articlesgo to homepage

CASAS: ALBERTO FERNÁNDEZ ESTÁ DESEOSO DE VISITAR LA RIOJA PARA HABLAR CON EL PUEBLO

CASAS: ALBERTO FERNÁNDEZ ESTÁ DESEOSO DE VISITAR LA RIOJA PARA HABLAR CON EL PUEBLO(0)

El gobernador y precandidato a diputado nacional Sergio Casas dialogó con los medios locales e hizo referencia a la próxima visita del precandidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández. Además, cuestionó la creación del «Servicio Cívico Voluntario», un programa que estará a cargo de la Gendarmería Nacional y ofrecerá la capacitación a

VACACIONES DE INVIERNO EN LA RIOJA

VACACIONES DE INVIERNO EN LA RIOJA(0)

Las bellezas naturales y culturales de la provincia de La Rioja forman una atractiva invitación al turismo. Desde majestuosos parques nacionales y provinciales, reservas naturales, quebradas y sierras, museos e iglesias, comidas típicas, entre otras opciones;

“Te súper banco” en Aimogasta: López y directivos de Banco Rioja presentaron la promoción que devuelve el 50% de las compras realizadas en supermercados de la provincia

“Te súper banco” en Aimogasta: López y directivos de Banco Rioja presentaron la promoción que devuelve el 50% de las compras realizadas en supermercados de la provincia(0)

Directivos de Banco Rioja junto a Florencia López, intendenta del Departamento Arauco, presentaron hoy en Aimogasta “Te super banco”, la promoción bancaria que reintegrará a los riojanos el 50% de las compras realizadas en supermercados de toda la Provincia. La medida impulsada por el gobierno provincial a través de Banco Rioja comienza el día jueves

EL MUNICIPIO DE LA RIOJA ACOMPAÑO A LA ESCUELA DE CICLISMO UNIMOG EN EL CAMPEONATO DE MTB KIDS

EL MUNICIPIO DE LA RIOJA ACOMPAÑO A LA ESCUELA DE CICLISMO UNIMOG EN EL CAMPEONATO DE MTB KIDS(0)

En la jornada del domingo 14 de julio la Municipalidad de La Rioja junto a la escuela de ciclismo Unimog, concretaron la segunda fecha del Torneo Regional de Cuyo en el Eco Parque Yacampis, con más de 100 ciclistas en competencia entre las categorías de 2 a 12 años.

EMPRESARIOS DE TURQUÍA ANALIZAN ACUERDOS COMERCIALES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO CARRETERO FERROVIARIO

EMPRESARIOS DE TURQUÍA ANALIZAN ACUERDOS COMERCIALES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO CARRETERO FERROVIARIO(0)

Una delegación de empresarios importadores y exportadores de Turquía realizó una visita comercial a La Rioja, en la que adquirieron productos locales y recorrieron la zona del Valle de Chilecito, San Blas de Los Sauces, Castro Barros y Sanagasta interesados en la producción riojana. La delegación extranjera mantuvo un encuentro con autoridades provinciales a los

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados