La Secretaría de Salud lanzó un alerta epidemiológico por la muerte de dos nenes por una bacteria

Otros tres chicos se encuentran en grave estado. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

 

Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado después de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

 

A causa de estos cinco casos, la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.

 

“Esta bacteria es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel”, explicó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

 

Y agregó: “Es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede, puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento”. De acuerdo a los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.

 

Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. No obstante, según López, los casos mortales son muy poco frecuentes. “Hace tres años tuvimos un caso en el Gutiérrez”, aseguró. Además, recalcó que es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y que si se lo trata a tiempo, con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.

 

Por su parte, José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, define algunas características de esta bacteria: “ElStreptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped. La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones.”

Otros tres chicos se encuentran en grave estado. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

La bacteria es bastante frecuente entre la sociedad. De hecho, Marcó del Pont indica que es la causa de “alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. El contagio de esta bacteria es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

River llegó a Abu Dhabi

River llegó a Abu Dhabi(0)

La delegación millonaria participará del Mundial de Clubes que se juega desde este miércoles en los Emiratos Árabes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900(0)

La tendencia es clara: los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico a un ritmo récord, reduciendo el hielo en la región e impulsando importantes cambios ambientales en todo el planeta, advirtió el martes una agencia gubernamental estadounidense. share Tweet +1 Pocket LinkedIn

Los Legales participaron en “La Noche de las Casas de Provincias”

Los Legales participaron en “La Noche de las Casas de Provincias”(0)

Invitado por el Gobierno de la Provincia, el conjunto de folklore Los Legales se presentó el jueves 6 de diciembre en la Casa de La Rioja que se ubica en Buenos Aires junto a otros artistas riojanos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ESTE JUEVES LOS PEM COBRÁN LA 1°CUOTA DEL BONO DE FIN DE AÑO

ESTE JUEVES LOS PEM COBRÁN LA 1°CUOTA DEL BONO DE FIN DE AÑO(0)

La Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaría de Hacienda informa que este jueves 13 de diciembre a partir de las 20 horas se habilita el pago a los Programas de Empleo Municipal correspondiente a la primera cuota del Bono de Fin de Año de $3000. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

Quién es Thelma Fardin, la actriz que denunció a Darthés

Quién es Thelma Fardin, la actriz que denunció a Darthés(0)

El nombre de Thelma Fardin no es de los más reconocibles en el mundo del espectáculo, pero su cara se hizo conocida cuando interpretó el papel de Josefina, una de las amigas de “Patito Feo”, protagonizada por Laura Esquivel. En esa tira también actuaba Juan Darthés y en una gira por centroamérica se habría producido

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: