La Secretaría de Salud lanzó un alerta epidemiológico por la muerte de dos nenes por una bacteria

Otros tres chicos se encuentran en grave estado. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

 

Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado después de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

 

A causa de estos cinco casos, la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.

 

«Esta bacteria es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel», explicó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

 

Y agregó: «Es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede, puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento». De acuerdo a los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.

 

Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. No obstante, según López, los casos mortales son muy poco frecuentes. «Hace tres años tuvimos un caso en el Gutiérrez», aseguró. Además, recalcó que es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y que si se lo trata a tiempo, con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.

 

Por su parte, José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, define algunas características de esta bacteria: «ElStreptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped. La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones.»

Otros tres chicos se encuentran en grave estado. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

La bacteria es bastante frecuente entre la sociedad. De hecho, Marcó del Pont indica que es la causa de «alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. El contagio de esta bacteria es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue».

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se incrementaron 100% los usuarios activos de homebanking y más de 10.000 clientes descargaron la APP BR

Se incrementaron 100% los usuarios activos de homebanking y más de 10.000 clientes descargaron la APP BR(0)

En el marco del Plan de Modernización e Inclusión Financiera que promueve Banco Rioja se realizan rigurosas investigaciones para evaluar el eficiente cumplimiento de los objetivos durante la primera etapa de la pandemia generada por la expansión del COVID-19 en nuestro país.

C.D: “Dictan medidas a favor de los sectores más golpeados en la pandemia”

C.D: “Dictan medidas a favor de los sectores más golpeados en la pandemia”(0)

En una sesión histórica para el departamento Capital, los concejales sesionaron en favor de los sectores más golpeados a raíz de la pandemia. En un extenso orden del día se visibilizaron las problemáticas de los comerciantes, taxis y remises. En tanto que se prorrogó la Emergencia Municipal en materia económica, administrativa, financiera, sanitaria, ambiental y

El gobierno provincial celebró el cumpleaños del B° 4 de Junio junto a los vecinos

El gobierno provincial celebró el cumpleaños del B° 4 de Junio junto a los vecinos(0)

En el marco de los festejos por el 75 aniversario del barrio 4 de Junio, parte del equipo del gobierno provincial visitó la comunidad asentada en la zona oeste de la ciudad y les expresó su afecto ante esta fecha tan cara para los vecinos. En el barrio se viene desarrollando un abordaje integral para

AJALaR: “Ramón Vera se reunió con la Agrupación Municipal «Un Sentimiento».

AJALaR: “Ramón Vera se reunió con la Agrupación Municipal «Un Sentimiento».(0)

En la continuidad de escuchar voces solidarias en pos de ayudar a los riojanos que más están sufriendo esta pandemia, el administrador de AJALaR, Ramón Vera, recibió en su despacho a la Agrupación Municipal “Un Sentimiento”.

Por qué empezó a incomodar Diego Brancatelli en “Intratables”

Por qué empezó a incomodar Diego Brancatelli en “Intratables”(0)

El panelista estrella del ciclo conducido por Fabián Doman hoy genera cierta molestia en algunos de sus compañeros.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados