La Secretaría de Salud lanzó un alerta epidemiológico por la muerte de dos nenes por una bacteria

Otros tres chicos se encuentran en grave estado. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

 

Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado después de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

 

A causa de estos cinco casos, la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.

 

«Esta bacteria es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel», explicó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

 

Y agregó: «Es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede, puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento». De acuerdo a los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.

 

Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. No obstante, según López, los casos mortales son muy poco frecuentes. «Hace tres años tuvimos un caso en el Gutiérrez», aseguró. Además, recalcó que es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y que si se lo trata a tiempo, con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.

 

Por su parte, José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, define algunas características de esta bacteria: «ElStreptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped. La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones.»

Otros tres chicos se encuentran en grave estado. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

La bacteria es bastante frecuente entre la sociedad. De hecho, Marcó del Pont indica que es la causa de «alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. El contagio de esta bacteria es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue».

0 comments

Other articlesgo to homepage

Estas son las claves para detectar un billete falso de 200, 500 o 1.000 pesos

Estas son las claves para detectar un billete falso de 200, 500 o 1.000 pesos(0)

El Banco Central informa las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar ser estafados con billetes falsos de $200, $500 y $1.000.

La pregunta económica de Virginia Gallardo que dejó sin palabras a Axel Kicillof: video

La pregunta económica de Virginia Gallardo que dejó sin palabras a Axel Kicillof: video(0)

De paso por Polémica en el Bar, Axel Kicillof se vio sorprendido por la vedette y panelista Virginia Gallardo, quien cuestionó una frase que el precandidato a gobernador bonaerense había dicho sobre la inflación y le hizo una propuesta económica que lo dejó sin palabras.

El nuevo parte médico del Carlos Bilardo es poco alentador

El nuevo parte médico del Carlos Bilardo es poco alentador(0)

El ex DT de la Selección sigue internado en terapia intensiva en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. El parte médico de este viernes al mediodía indica un panorama poco alentador.

Adicciones, violencia de género y «travestis»: los furiosos chats de Caniggia contra Nannis

Adicciones, violencia de género y «travestis»: los furiosos chats de Caniggia contra Nannis(0)

Mariana Nannis estaría analizando la posibilidad de realizar una denuncia penal por «violencia psicológica y económica» contra su ahora ex marido.

Damián de Santo reveló el motivo de su salida de Morfi

Damián de Santo reveló el motivo de su salida de Morfi(0)

El actor habló sobre la razón que provocó que no renueve su contrato con el canal.

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados