La Secretaría de Salud lanzó un alerta epidemiológico por la muerte de dos nenes por una bacteria

Otros tres chicos se encuentran en grave estado. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

 

Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado después de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

 

A causa de estos cinco casos, la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.

 

«Esta bacteria es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel», explicó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

 

Y agregó: «Es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede, puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento». De acuerdo a los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.

 

Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. No obstante, según López, los casos mortales son muy poco frecuentes. «Hace tres años tuvimos un caso en el Gutiérrez», aseguró. Además, recalcó que es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y que si se lo trata a tiempo, con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.

 

Por su parte, José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, define algunas características de esta bacteria: «ElStreptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped. La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones.»

Otros tres chicos se encuentran en grave estado. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

La bacteria es bastante frecuente entre la sociedad. De hecho, Marcó del Pont indica que es la causa de «alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. El contagio de esta bacteria es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue».



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR RECIBIÓ DOCUMENTO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES DE CUYO

EL GOBERNADOR RECIBIÓ DOCUMENTO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES DE CUYO(0)

*El gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Educación, Juan Luna, recibió  este jueves en horas de la mañana, en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, a representantes de las universidades públicas de las provincias de Cuyo,  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El sentido mensaje de Mauricio Macri por la muerte de Sergio Gendler

El sentido mensaje de Mauricio Macri por la muerte de Sergio Gendler(0)

El Presidente dejó un mensaje en las redes sociales tras enterarte de la triste noticias. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Murió el periodista deportivo Sergio Gendler a los 53 años

Murió el periodista deportivo Sergio Gendler a los 53 años(0)

El periodista deportivo estaba internado desde hace una semana por su delicado estado de salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tucumán: entró a robar a un kiosco, se disparó por accidente en la ingle y murió desangrado

Tucumán: entró a robar a un kiosco, se disparó por accidente en la ingle y murió desangrado(0)

Al hombre, que venía de cometer otros dos ilícitos, se le escapó el tiro cuando guardaba el arma en su pantalón. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Estos son los frentes electorales que competirán en las elecciones presidenciales

Estos son los frentes electorales que competirán en las elecciones presidenciales(0)

En las elecciones nacionales se presentarán siete frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: