Esta es la cantidad de dinero que perdieron los jubilados en 2018 a causa de la inflación

Si bien este mes se produjo una suba por la movilidad, el incremento de precios es mayor a 2017 e impacta en los haberes.

 

 

Con el aumento de este mes y descontando la inflación, las jubilaciones y pensiones se ubican un 9,7% por debajo del nivel de un año atrás. Para la jubilación promedio representan unos $ 1.400 menos. Para los que cobran la jubilación mínima, $ 928 abajo.

 

Esto pasa porque las jubilaciones y demás prestaciones sociales en los últimos 12 meses recibieron un incremento del 19,2%, mientras la inflación rondó el 32% (el dato oficial a agosto se conocerá esta semana). Representa un 9,7% menos de poder adquisitivo.

 

En pesos, en septiembre de 2017 el haber mínimo arrancó en $ 7.246,64. Y este mes se ubica en $ 8.637,10, un incremento nominal del 19,2%. Pero si el monto del haber mínimo de un año atrás hubiese sido ajustado por la inflación para mantener el mismo poder adquisitivo ahora debería ascender a $ 9.565,56. Una diferencia negativa de $ 928,46.

 

Si se toma el haber promedio del sistema, cuando un año atrás rondaba los $ 11.000, la diferencia a septiembre es de $ 1.410. Es que ajustado por inflación, el promedio debería ser de $ 14.520, y con los aumentos recibidos ronda los $ 13.110.

 

En las mismas proporciones se redujeron el resto de las prestaciones -en total suman 17,8 millones de personas- como las pensiones no contribuciones, la pensión universal adulto mayor (PUAM) y las asignaciones familiares. En el caso de la Asignación Universal por hijo (AUH) esa caída se reduce por el pago “por única” vez en septiembre y diciembre de un adicional de $ 1.200 y 1.500.

 

Para los próximos meses, este deterioro de los haberes será mayor por la disparada de la inflación, mientras ya se conoce que el aumento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales será en diciembre del 7,79%. Este nuevo dato surge de la evolución de los salarios y de la inflación de abril, mayo y junio -segundo trimestre- que se toman en cuenta para calcular los aumentos de diciembre a febrero del año siguiente con la nueva fórmula de movilidad.

 

Hay que recordar que desde el Gobierno, la ANSeS y el Congreso se había asegurado que, con el cambio de la fórmula de movilidad, los jubilados y demás beneficiarios de las prestaciones sociales cobrarían este año entre 4% y 5% por encima de la inflación. Si con relación a septiembre de 2017, la pérdida es de casi 10 puntos, por el salto inflacionario con relación a diciembre del año habrá una merma adicional de 3 o 4 puntos más.

 

Esto pasa porque el Gobierno se “salteó” el primer aumento: debió aplicarse en diciembre y recién se otorgó en marzo. Y como los beneficios sociales se ajustan con un retraso de 6 meses, en un escenario de inflación creciente asegura una pérdida mensual continúa. Además, al tomar en cuenta un 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales, eso determina una mayor pérdida porque los salarios se están ajustando “a la baja”.

 

 

(Fuente: Clarín)



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Estados Unidos utilizará videojuegos para atraer a más jóvenes al ejército

Estados Unidos utilizará videojuegos para atraer a más jóvenes al ejército(0)

Crearía equipos de videojugadores para participar de distintos torneos y así, buscar los candidatos ideales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno ratificó que no habrá bono de fin de año para jubilados y pensionados

El Gobierno ratificó que no habrá bono de fin de año para jubilados y pensionados(0)

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aseguró que por el esquema de actualización de haberes “va a haber una mejora” por efecto de “los índices más altos de inflación” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ESTE 17 Y 18  REALIZAN LA SEGUNDA EDICIÓN DE “SABOREA SANAGASTA”

ESTE 17 Y 18 REALIZAN LA SEGUNDA EDICIÓN DE “SABOREA SANAGASTA”(0)

*La Secretaría de Turismo y la Cámara  Comercial Industrial y Comunitaria de Sanagasta (CCIC), llevarán a cabo este sábado 17 y domingo 18, la Segunda Edición de “Saborea Sanagasta”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MUNICIPIO ANUNCIÓ IMPORTANTES ACTIVIDADES POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES

MUNICIPIO ANUNCIÓ IMPORTANTES ACTIVIDADES POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES(0)

Con el objetivo de educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen tratamiento de la misma, la Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Mediación y Defensa al Consumidor y la Dirección de Empleo Municipal, realizó en la mañana de este martes el anuncio de actividades por el Día

Estudio revela que el cambio climático puede amenazar a la fertilidad masculina

Estudio revela que el cambio climático puede amenazar a la fertilidad masculina(0)

La revista científica reveló el daño que producen las olas de calor al esperma de los insectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: