Esta es la cantidad de dinero que perdieron los jubilados en 2018 a causa de la inflación

Si bien este mes se produjo una suba por la movilidad, el incremento de precios es mayor a 2017 e impacta en los haberes.

 

 

Con el aumento de este mes y descontando la inflación, las jubilaciones y pensiones se ubican un 9,7% por debajo del nivel de un año atrás. Para la jubilación promedio representan unos $ 1.400 menos. Para los que cobran la jubilación mínima, $ 928 abajo.

 

Esto pasa porque las jubilaciones y demás prestaciones sociales en los últimos 12 meses recibieron un incremento del 19,2%, mientras la inflación rondó el 32% (el dato oficial a agosto se conocerá esta semana). Representa un 9,7% menos de poder adquisitivo.

 

En pesos, en septiembre de 2017 el haber mínimo arrancó en $ 7.246,64. Y este mes se ubica en $ 8.637,10, un incremento nominal del 19,2%. Pero si el monto del haber mínimo de un año atrás hubiese sido ajustado por la inflación para mantener el mismo poder adquisitivo ahora debería ascender a $ 9.565,56. Una diferencia negativa de $ 928,46.

 

Si se toma el haber promedio del sistema, cuando un año atrás rondaba los $ 11.000, la diferencia a septiembre es de $ 1.410. Es que ajustado por inflación, el promedio debería ser de $ 14.520, y con los aumentos recibidos ronda los $ 13.110.

 

En las mismas proporciones se redujeron el resto de las prestaciones -en total suman 17,8 millones de personas- como las pensiones no contribuciones, la pensión universal adulto mayor (PUAM) y las asignaciones familiares. En el caso de la Asignación Universal por hijo (AUH) esa caída se reduce por el pago “por única” vez en septiembre y diciembre de un adicional de $ 1.200 y 1.500.

 

Para los próximos meses, este deterioro de los haberes será mayor por la disparada de la inflación, mientras ya se conoce que el aumento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales será en diciembre del 7,79%. Este nuevo dato surge de la evolución de los salarios y de la inflación de abril, mayo y junio -segundo trimestre- que se toman en cuenta para calcular los aumentos de diciembre a febrero del año siguiente con la nueva fórmula de movilidad.

 

Hay que recordar que desde el Gobierno, la ANSeS y el Congreso se había asegurado que, con el cambio de la fórmula de movilidad, los jubilados y demás beneficiarios de las prestaciones sociales cobrarían este año entre 4% y 5% por encima de la inflación. Si con relación a septiembre de 2017, la pérdida es de casi 10 puntos, por el salto inflacionario con relación a diciembre del año habrá una merma adicional de 3 o 4 puntos más.

 

Esto pasa porque el Gobierno se “salteó” el primer aumento: debió aplicarse en diciembre y recién se otorgó en marzo. Y como los beneficios sociales se ajustan con un retraso de 6 meses, en un escenario de inflación creciente asegura una pérdida mensual continúa. Además, al tomar en cuenta un 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales, eso determina una mayor pérdida porque los salarios se están ajustando “a la baja”.

 

 

(Fuente: Clarín)



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

SIGUE EL PAGO DE LA QUINCENITA

SIGUE EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

Mañana, martes 18 de septiembre, cobrarán los empleados de Radio y Televisión Riojana, Ministerio de Educación-capital, dos zonas del interior y los trabajadores de la Planta PIL provincial de esas regiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIÓ A LOS CONCEJALES DEL BLOQUE JUSTICIALISTAS DE FAMATINA

CASAS RECIBIÓ A LOS CONCEJALES DEL BLOQUE JUSTICIALISTAS DE FAMATINA(0)

*El gobernador Sergio Casas, junto a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Adriana Olima, recibió a concejales justicialistas del departamento Famatina con quienes acordaron acciones para trabajar conjuntamente en pos de mejorar las situaciones económicas y sociales que atraviesa Famatina. Olima destacó el accionar político del titular del Ejecutivo Provincial y sostuvo que “Sergio

Comercio Interior realizó fiscalización de la nueva lista de Precios Cuidados

Comercio Interior realizó fiscalización de la nueva lista de Precios Cuidados(0)

*El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, junto al director de Comercio Interior, David Escalante, realizaron en la mañana de este lunes 17 el relevamiento y fiscalización de los “Precios Cuidados” en el Supermercado Carrefour. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno buscará eliminar más de mil cargos jerárquicos en el Estado: ¿estás de acuerdo?

El Gobierno buscará eliminar más de mil cargos jerárquicos en el Estado: ¿estás de acuerdo?(0)

Se estima un ahorro de $ 751 millones anuales. Y apunta a los organismos descentralizados de la administración nacional. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Primeros datos del Presupuesto 2019: proyectan otra caída del crecimiento, inflación del 35% y un dólar a 40 pesos

Primeros datos del Presupuesto 2019: proyectan otra caída del crecimiento, inflación del 35% y un dólar a 40 pesos(0)

La actividad caerá 2,4% este año y seguirá en descenso el próximo, según la estimación oficial. El IPC llegaría al 23% anual en diciembre. El dólar, estable. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: