Según el INDEC, la inflación de julio fue de 3,1%: fuerte aumento en alimentos

En lo que va del año los aumentos fueron de 19,6%.

 

Una fuerte suba de alimentos provocó que el Índice Precios al Consumidor de julio alcance en julio el 3,1%. La inflación acumulada en lo que va del año suma 19,6%, según los datos que publicó el Indec.

 

Si bien a lo largo de julio hubo cierta estabilidad en el tipo de cambio, un rubro sensible a los movimientos del dólar como alimentos tuvo un incremento de 4%. En lo que va del año este rubro acumula una variación de 22% a nivel nacional.

 

Algunos de los productos alimenticios que registraron mayores aumentos fueron la harina (11,2%), el aceite de girasol (9,1%), las hamburguesas congeladas (6,1%) y yerba (5,5%).

 

Por otra parte, informó el Indec, el índice de precios núcleo, que no toma en cuenta productos estacionales o regulados, fue de 3,2%. Los aumentos más fuertes del mes los registraron los alimentos, equipamiento del hogar, con 4,2% y transporte, 5,2%.

 

A diferencia de lo que sucedió en junio, la región del país menos castigada fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, con 2,8%, mientras otras zonas como Cuyo, el noroeste y noreste argentino tuvieron respectivamente índices de 3,6% y 3,4% en los últimos dos casos.

 

 

El costo que el Indec agrupa como “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” ya acumula un incremento promedio en todo el país de 47%, aunque en Cuyo esa cifra trepa a 54,3% y 42,5% en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

 

El IPC de julio tuvo además influido por el arrastre de la cifra récord que tuvo el IPC de junio, de 3,7%, que había sido el más alto de toda la presidencia de Mauricio Macri.

 

La inflación interanual, comparada con el mismo mes del año pasado, alcanza el 31,2%, y todavía se mantiene por debajo del porcentaje máximo acordado con el FMI, de 32%. Para poder alcanzar el nivel “ideal” expresado en el programa firmado con el Fondo Monetario, el Gobierno necesitaría un ritmo mensual de inflación de 1,48%, mientras que para quedar dentro del rango máximo, le alcanza con tener índices mensuales por debajo de 2,48%.

 

Para agosto, las consultoras privadas ya adelantan una inflación también cercana a 3% por los aumentos de tarifas de transporte, electricidad, naftas y medicina prepaga.

 

(Fuente: TN)



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

SIGUE EL PAGO DE LA QUINCENITA

SIGUE EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

Mañana, martes 18 de septiembre, cobrarán los empleados de Radio y Televisión Riojana, Ministerio de Educación-capital, dos zonas del interior y los trabajadores de la Planta PIL provincial de esas regiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIÓ A LOS CONCEJALES DEL BLOQUE JUSTICIALISTAS DE FAMATINA

CASAS RECIBIÓ A LOS CONCEJALES DEL BLOQUE JUSTICIALISTAS DE FAMATINA(0)

*El gobernador Sergio Casas, junto a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Adriana Olima, recibió a concejales justicialistas del departamento Famatina con quienes acordaron acciones para trabajar conjuntamente en pos de mejorar las situaciones económicas y sociales que atraviesa Famatina. Olima destacó el accionar político del titular del Ejecutivo Provincial y sostuvo que “Sergio

Comercio Interior realizó fiscalización de la nueva lista de Precios Cuidados

Comercio Interior realizó fiscalización de la nueva lista de Precios Cuidados(0)

*El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, junto al director de Comercio Interior, David Escalante, realizaron en la mañana de este lunes 17 el relevamiento y fiscalización de los “Precios Cuidados” en el Supermercado Carrefour. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno buscará eliminar más de mil cargos jerárquicos en el Estado: ¿estás de acuerdo?

El Gobierno buscará eliminar más de mil cargos jerárquicos en el Estado: ¿estás de acuerdo?(0)

Se estima un ahorro de $ 751 millones anuales. Y apunta a los organismos descentralizados de la administración nacional. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Primeros datos del Presupuesto 2019: proyectan otra caída del crecimiento, inflación del 35% y un dólar a 40 pesos

Primeros datos del Presupuesto 2019: proyectan otra caída del crecimiento, inflación del 35% y un dólar a 40 pesos(0)

La actividad caerá 2,4% este año y seguirá en descenso el próximo, según la estimación oficial. El IPC llegaría al 23% anual en diciembre. El dólar, estable. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: