Según el INDEC, la inflación de julio fue de 3,1%: fuerte aumento en alimentos

En lo que va del año los aumentos fueron de 19,6%.

 

Una fuerte suba de alimentos provocó que el Índice Precios al Consumidor de julio alcance en julio el 3,1%. La inflación acumulada en lo que va del año suma 19,6%, según los datos que publicó el Indec.

 

Si bien a lo largo de julio hubo cierta estabilidad en el tipo de cambio, un rubro sensible a los movimientos del dólar como alimentos tuvo un incremento de 4%. En lo que va del año este rubro acumula una variación de 22% a nivel nacional.

 

Algunos de los productos alimenticios que registraron mayores aumentos fueron la harina (11,2%), el aceite de girasol (9,1%), las hamburguesas congeladas (6,1%) y yerba (5,5%).

 

Por otra parte, informó el Indec, el índice de precios núcleo, que no toma en cuenta productos estacionales o regulados, fue de 3,2%. Los aumentos más fuertes del mes los registraron los alimentos, equipamiento del hogar, con 4,2% y transporte, 5,2%.

 

A diferencia de lo que sucedió en junio, la región del país menos castigada fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, con 2,8%, mientras otras zonas como Cuyo, el noroeste y noreste argentino tuvieron respectivamente índices de 3,6% y 3,4% en los últimos dos casos.

 

 

El costo que el Indec agrupa como “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” ya acumula un incremento promedio en todo el país de 47%, aunque en Cuyo esa cifra trepa a 54,3% y 42,5% en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

 

El IPC de julio tuvo además influido por el arrastre de la cifra récord que tuvo el IPC de junio, de 3,7%, que había sido el más alto de toda la presidencia de Mauricio Macri.

 

La inflación interanual, comparada con el mismo mes del año pasado, alcanza el 31,2%, y todavía se mantiene por debajo del porcentaje máximo acordado con el FMI, de 32%. Para poder alcanzar el nivel “ideal” expresado en el programa firmado con el Fondo Monetario, el Gobierno necesitaría un ritmo mensual de inflación de 1,48%, mientras que para quedar dentro del rango máximo, le alcanza con tener índices mensuales por debajo de 2,48%.

 

Para agosto, las consultoras privadas ya adelantan una inflación también cercana a 3% por los aumentos de tarifas de transporte, electricidad, naftas y medicina prepaga.

 

(Fuente: TN)



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Rating: cuál fue la novela más vista del viernes

Rating: cuál fue la novela más vista del viernes(0)

La pelea por el rating está cada vez más caliente y sólo una novela logró marcar la diferencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Qué es fabela, el hueso perdido en la evolución que está reapareciendo y puede causar fuertes dolores

Qué es fabela, el hueso perdido en la evolución que está reapareciendo y puede causar fuertes dolores(0)

El resurgimiento de este hueso puede ser el causante de fuertes dolores. ¿De qué se trata y por qué está regresando?. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Ministerio de Salud brindará un posgrado en emergencias

El Ministerio de Salud brindará un posgrado en emergencias(0)

* Estará destinado a profesionales del ámbito público y privado. La modalidad del cursado será presencial, teórico y práctico, y constará con una evaluación final.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Justicia le envió a Mauricio Macri preguntas sobre el ARA San Juan

La Justicia le envió a Mauricio Macri preguntas sobre el ARA San Juan(0)

Una de las querellas solicitó que el Presidente preste testimonial por escrito en la causa que investiga la desaparición de la embarcación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO RECHAZÓ EL PEDIDO DE EDELAR DE AUMENTAR EL VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIÓN (VAD)

EL GOBIERNO RECHAZÓ EL PEDIDO DE EDELAR DE AUMENTAR EL VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIÓN (VAD)(0)

*El Gobierno provincial, a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura, dispuso rechazar el pedido de aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) efectuado por la empresa distribuidora Edelar, en virtud de la compleja situación económica nacional y que repercute en la provincia. La medida, adoptada mediante resolución N° 251 del 10 de abril

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: