José López se quebró, apuntó a Cristina Kirchner y es ahora testigo protegido

José Francisco López, el hombre de los bolsos, se quebró ayer por primera vez en su largo historial frente a la Justicia. El ex secretario de Obras Públicas, detenido desde 2016, confesó su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista e involucró a empresarios y ex funcionarios de alto rango.

 

López apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, informaron fuentes oficiales. Después de declarar, pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que hasta anoche compartían con él el penal de Ezeiza.

 

Después de dos años detenido, López dio ayer un giro inesperado que generó sorpresa y expectativa. El ex funcionario había declarado la semana pasada en el juicio por los bolsos y evitó dar detalles sobre los US$9 millones que intentó ocultar en un convento religioso de General Rodríguez.

 

“Hizo aportes sustanciales para la causa”, afirmó anoche el fiscal Stornelli. Según se pudo reconstruir de fuentes oficiales, López apuntó hacia “arriba” en la escala jerárquica, que solo completan el entonces ministro De Vido y el matrimonio Kirchner.

 

López pasó ayer más de cinco horas junto a su abogado Gustavo Kollmann frente al fiscal Stornelli. Después de las 20, distintos funcionarios judiciales y del Gobierno realizaron gestiones frenéticas para acelerar el ingreso al programa de protección a testigos, que en las últimas horas de anoche todavía estaba en trámite.

 

El primer beneficio que recibirá López será una mejora en sus condiciones de detención, aunque no será excarcelado, informó Stornelli.

 

Otra posibilidad en el corto plazo es que vuelva al penal de Ezeiza, pero a un área restringida con medidas especiales de seguridad.

 

“Tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse”, dijo el fiscal Stornelli.

 

Otras fuentes de la investigación dijeron que “López ya habló muchísimo”, pero aclararon que todavía faltan algunas cosas importantes. El ex funcionario está acusado de ser partícipe de una asociación ilícita liderada por De Vido y Cristina Kirchner. López ya había sido citado a indagatoria por esta causa, pero se había negado a declarar ante el juez Claudio Bonadio.

 

 

 

Después de varias horas frente al fiscal Stornelli, el ex secretario de Obras Públicas admitió su participación en el esquema de pagos ilegales, una confesión que podría también involucrar a los interlocutores con los que solía tratar el ex funcionario, como intendentes y gobernadores, personajes que hasta ahora no habían sido involucrados en la investigación derivada de los cuadernos de las coimas .

 

Su última declaración en tribunales había ocurrido hace una semana durante el juicio por los bolsos. Pero su intervención fue muy distinta a la de anoche: le dijo al Tribunal Oral Federal N° 1 que lo juzga por los bolsos que el dinero no era suyo, que se lo habían dado “personas de la política”, que fue “obligado a hacer diligencias” y que fue usado como “chivo expiatorio”. No dio nombres propios y evitó dar precisiones sobre los US$9 millones que pretendía ocultar en un convento de monjas.

 

El giro de López quizá se debió a que hubo varios arrepentidos en la causa de los cuadernos. Algunos exfuncionarios, como Claudio Uberti, y otros empresarios explicaron cómo funcionaban los pagos ilegales para la obra pública durante el kirchnerismo, un área que López manejaba directamente.

 

López fue nombrado en distintas ocasiones en las anotaciones de Oscar Centeno, siempre cerca de Roberto Baratta, De Vido y los Kirchner. “En el ínterin llegó el ingeniero José López y a las 21.30 salimos de la quinta [de Olivos]”, escribió el chofer en uno de sus cuadernos.

 

Pero el ex funcionario también fue mencionado por varios de los arrepentidos. Carlos Wagner, que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que entre el 10 y el 20% de todo el dinero de la obra pública era destinado a sobornos para los funcionarios. Y lo señaló a López como uno de los responsables de recaudar.

 

López se convirtió así en el funcionario de mayor rango que se sumó al régimen del arrepentido. La ley no permite que una escala jerárquica superior a la suya, como por ejemplo la de un ministro, tenga el beneficio de transformarse en arrepentido. El otro funcionario que había sido imputado colaborador con la Justicia durante esta semana fue Uberti, que relató los sobornos en las concesiones viales.

 

 

 

Las confesiones de López dejaron conformes a los investigadores y también a funcionarios del Gobierno. “Ojo, porque la pieza clave del caso sigue siendo Clarens, no José López. Clarens puede ayudar a cerrar el círculo de dinero por sus conocimientos acerca de las offshore”, advirtieron desde la Casa Rosada.

 

Aunque parece prácticamente cerrado, el acuerdo de López se homologará recién el martes, cuando el juez Bonadio reanude su actividad después del fin de semana largo.

 

López permanecía anoche en Comodoro Py y fuentes oficiales desconocían cuál sería su paradero al final de la jornada. “Seguirá preso”, aseguró Stornelli, que valoró el aporte del ex secretario kirchnerista.

 

López estaba preso en el penal de Ezeiza desde junio de 2016. Ahora será custodiado por Los Lobos, el grupo de elite que cuida a Centeno, el chofer arrepentido.

 

 

 

 

De tirar bolsos con dólares a testigo protegido:

José López, el arrepentido que puede hacer tambalear a Cristina

 

El kirchnerismo quedó acorralado por la Justicia luego de la ramificación de la causa de los cuadernos de las coimas. Día tras día, empresarios y ex funcionarios aportaron detalles en Comodoro Py sobre la red de sobornos armada desde lo más profundo del poder. La declaración de este viernes fue mucho más importante que las anteriores por la relevancia del protagonista. José López fue el encargado de la obra pública durante 12 años y medio y la principal mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación. Frente al fiscal Carlos Stornelli pidió ser “imputado colaborador” y “testigo protegido”: los bolsos con millones de dólares que intentó esconder en un convento fueron el principio de su derrumbe.

 

López cayó en desgracia en la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando fue detenido infraganti en el momento en el que intentaba esconder 9 millones de dólares y 150 mil euros en el Monasterio de Nuestra Señora de Fátima, de General Rodríguez. Desde entonces, la Justicia le encontró otras irregularidades en su patrimonio y, por estos días, enfrenta un juicio oral.

 

En su testimonio frente el tribunal, López contó que no fue solo a llevar los bolsos y que ese dinero guardado allí no era suyo. El ex funcionario no pudo explicar de dónde salió esa plata porque aseguró que corre en riesgo su vida y la de su familia. De acuerdo a su versión, a mediados de noviembre del 2016 lo citaron a una reunión sobre la que no dio detalles. Allí lo obligaron a quedar a disposición para hacer “diligencias” que le encargarían.

 

 

 

“La primera y la única fue el tema de los bolsos. Ese dinero no es mío. Era de personas vinculadas a la política de las que no puedo hablar. No sé bien quienes son todos, ni quiero saberlo”, sostuvo. También comentó que fueron tres personas las que lo acompañaron al monasterio para controlarlo y que esperaron afuera mientras él los dejaba: “Uno iba en una moto y dos en un auto. Son los que me entregaron el dinero y me siguieron por todo el camino”, indicó.

 

Se supone que el testimonio frente a Stornelli podría aclarar el dato de quiénes eran las personas que lo siguieron, para quién llevaba los bolsos y si tenía una orden de más arriba en la escala del poder para actuar. La nueva condición de López como “arrepentido” en peligro lo ubica dentro del Programa de Protección a Testigos e Imputados.

 

 

 

La vinculación de López en el caso de los cuadernos se dio luego de que Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo nombrara en la Justicia. Este ex funcionario aparece mencionado al menos dos veces en las anotaciones que hizo Oscar Centeno, repartiendo millones a Roberto Baratta.

 

La nueva configuración de su situación viene en paralelo al temor de su familia. La mujer y una de sus hijas le avisaron al Tribunal Oral Federal 1 que se van a mudar a Santa Cruz por temor a represalias. El destino de López, desde el viernes, podría empezar a cambiar: lo podrían llevar un lugar reservado y custodiado.

 

 

 

 

Carlos Stornelli dijo que José López hizo “aportes sustanciales” a la causa de los cuadernos

 

 

La expansión de la causa de los cuadernos de las coimas no tiene fin. En la tarde del lunes, una declaración en Comodoro Py empezó a mover aun más el tablero judicial, revolucionado desde hace 15 días. José López se quebró, pidió ser arrepentido y solicitó entrar al programa de testigos protegidos. El fiscal Carlos Stornelli confirmó en una entrevista que el ex funcionario K “hizo aportes sustanciales” en la causa.

 

El fiscal federal ratificó que López seguirá detenido pero evaluarán modificarle el lugar de su alojamiento. “Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación”, aseguró.

 

Stornelli contó que fueron mas de tres horas las que habló con el ex funcionario, con quien mantuvo una charla “donde se tocaron todos los tópicos en los que podía hacer un aporte” y en la que “se manifestó con sinceridad”. “Sabíamos que la prueba era buena”, agregó.

 

“Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio”, explicó el fiscal.

 

Frente a los detalles que van apareciendo sobre el entramado del cobro y el pago de coimas, el funcionario judicial manifestó que se pudo “avanzar en el descubrimiento de la verdad más rápido de lo que se pensaba”. “Creí que la capacidad de asombro la tenía colmada pero me superó”, opinó.

 

El ex secretario de Obras Públicas acordó con Stornelli sumarse como “imputado colaborador” y, además, se convirtió en “testigo protegido”. Ahora, el juez federal Claudio Bonadio analiza homologar el pacto. López pidió ser trasladado a los Tribunales Federales de Comodoro Py para hablar con el fiscal y, una vez en el despacho del quinto piso, empezó a referirse a los cuadernos de Oscar Centeno.

 

A partir de la confesión de López, pasó al Programa de Protección a Testigos e Imputados. Por eso, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ordenarían trasladarlo a un domicilio reservado para garantizar su integridad física, dato que confirmó Stornelli.

 

La vinculación de López en el caso de los cuadernos se dio luego de que Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo nombrara en la Justicia. Este ex funcionario aparece mencionado al menos dos veces en las anotaciones que hizo Centeno, repartiendo millones a Roberto Baratta.

 

 

 

Fuente: https://tn.com.ar/politica/de-tirar-bolsos-con-dolares-testigo-protegido-jose-lopez-el-arrepentido-que-puede-hacer-tambalear_890825

 

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2163602-jose-lopez-se-quebro-apunto-cristina-es

 

 

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Estados Unidos utilizará videojuegos para atraer a más jóvenes al ejército

Estados Unidos utilizará videojuegos para atraer a más jóvenes al ejército(0)

Crearía equipos de videojugadores para participar de distintos torneos y así, buscar los candidatos ideales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno ratificó que no habrá bono de fin de año para jubilados y pensionados

El Gobierno ratificó que no habrá bono de fin de año para jubilados y pensionados(0)

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aseguró que por el esquema de actualización de haberes “va a haber una mejora” por efecto de “los índices más altos de inflación” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ESTE 17 Y 18  REALIZAN LA SEGUNDA EDICIÓN DE “SABOREA SANAGASTA”

ESTE 17 Y 18 REALIZAN LA SEGUNDA EDICIÓN DE “SABOREA SANAGASTA”(0)

*La Secretaría de Turismo y la Cámara  Comercial Industrial y Comunitaria de Sanagasta (CCIC), llevarán a cabo este sábado 17 y domingo 18, la Segunda Edición de “Saborea Sanagasta”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MUNICIPIO ANUNCIÓ IMPORTANTES ACTIVIDADES POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES

MUNICIPIO ANUNCIÓ IMPORTANTES ACTIVIDADES POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES(0)

Con el objetivo de educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen tratamiento de la misma, la Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Mediación y Defensa al Consumidor y la Dirección de Empleo Municipal, realizó en la mañana de este martes el anuncio de actividades por el Día

Estudio revela que el cambio climático puede amenazar a la fertilidad masculina

Estudio revela que el cambio climático puede amenazar a la fertilidad masculina(0)

La revista científica reveló el daño que producen las olas de calor al esperma de los insectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: