Ya rescataron a cuatro niños en Tailandia, pero nuevas lluvias amenazan el operativo

Sólo había una llovizna cuando lograron sacar al primer chico, pero el caudal pluvial empezó a aumentar.

 

 

Cuatro miembros de los Jabalíes Salvajes FC vieron la luz tras dos semanas de tinieblas. La primera jornada de salvamento concluyó con un éxito inesperado: el primer niño emergió de la cueva a las 17.40 (hora local), más de tres horas antes de lo planeado. El resto llegó de forma escalonada y todos fueron transportados en helicóptero al Hospital de Chiang Rai. Sólo uno está bajo observación médica y no se teme por su estado.

 

“Hoy todo ha ido como la seda”, resumió a primera hora de la noche Narongsak Osottanakorn, jefe del operativo, en rueda de prensa. El monzón que acompañaba sus palabras, tras unos días de calma, aconseja embridar el triunfalismo.

 

Sólo había una llovizna cuando lograron sacar al primer chico; tras la suspensión momentánea del operativo, el caudal pluvial empezó a aumentar.

 

Las labores se han suspendido y serán retomadas en un lapso de entre 10 y 20 horas, cuando los buzos hayan repuesto las reservas de aire comprimido. La meteorología apremia. El nivel de las aguas no ha subido aún pero lo hará si no cesan las lluvias que anoche caían sin compasión sobre esta provincia tailandesa en la frontera con Myanmar.

 

Seis helicópteros, trece ambulancias y un camión con botellas de oxígeno esperaban frente a la misma entrada de la cueva que un equipo juvenil de fútbol y su monitor atravesaron dos semanas atrás. También esperaban bomberos, psicólogos y familiares.

 

El millar de periodistas ya habían sido debidamente alejados desde primera hora. El escenario estaba preparado cuando el primer chico salió desde las entrañas de la montaña mientras se ponía el sol, bajo lo que entonces aún era una tenue llovizna.

 

Los jugadores y su entrenador se adentraron en la cueva de Tham Luang dos semanas atrás, desatendiendo los letreros de prohibición para cumplir un rito iniciático. Las lluvias provocaron una súbita inundación que frustró su salida.

 

En el noveno día, cuando el país ya digería su pérdida, fueron encontrados por dos buzos británicos. La complejidad de su extracción ha mantenido en vilo a la capital provincial, que ayer estallaba de júbilo cada vez que escuchaban el zumbido de las hélices de un helicóptero partiendo de la cueva.

 

(Fuente: La Nación)



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Hospital de la Madre y el Niño: Actualizaron protocolos de atención en casos de maltrato y abuso infantil*

Hospital de la Madre y el Niño: Actualizaron protocolos de atención en casos de maltrato y abuso infantil*(0)

La Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niño realizó este martes en el auditorio del nosocomio, una charla capacitación sobre el “protocolo de abuso y maltrato infantil”, cuya Ley 9718 rige en nuestra provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SIGUE MAÑANA JUEVES EL PAGO DE LA QUINCENITA

SIGUE MAÑANA JUEVES EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

Este jueves, 20 de septiembre, cobrarán los agentes de la Municipalidad de la Capital, incluidos el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, además de dos zonas del interior con los correspondientes trabajadores de la Planta PIL provincial. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“PRIMAVERA CERO”: SEGURIDAD VIAL Y JUVENTUD Y REALIZAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN VIAL

“PRIMAVERA CERO”: SEGURIDAD VIAL Y JUVENTUD Y REALIZAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN VIAL(0)

*El gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de la Agencia de Seguridad Vial y la Subsecretaría de la Juventud, se realiza desde este miércoles una campaña de concientización y prevención vial en la vía pública, procurando llegar a los conductores con indicaciones básicas sobre el manejo seguro y reducir la accidentología vial.*

EL GOBERNADOR ENTREGÓ LAS LLAVES DE SU VIVIENDA A 71 FAMILIAS DE CAPITAL

EL GOBERNADOR ENTREGÓ LAS LLAVES DE SU VIVIENDA A 71 FAMILIAS DE CAPITAL(0)

*El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, entregó hoy 56 viviendas correspondientes al programa “Autoconstrucción Asistida” y 15 módulos habitacionales del programa “Llave en mano – Lotes del Estado”. El acto que se realizó en el B° Expedito, fue encabezado por el gobernador Sergio Casas,

CASAS: CON ESFUERZO Y COMPROMISO VAMOS A SEGUIR HACIENDO VIVIENDAS

CASAS: CON ESFUERZO Y COMPROMISO VAMOS A SEGUIR HACIENDO VIVIENDAS(0)

*En el acto de entrega de 71 viviendas ejecutadas en su totalidad con fondos provinciales, el gobernador Sergio Casas dijo que a este tiempo de crisis “le vamos a poner el hombro y vamos a seguir haciendo viviendas”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: