Se aprobó la “Ley Justina” que dispone que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos

La persona deberá dejar una constancia expresa si no desea ser donante. El proyecto está inspirado en el caso de una pequeña de 12 años que falleció a la espera de un corazón.

 

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de “ley Justina”, que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos y que también había sido aprobado por unanimidad en el Senado, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el cual las personas pasan a integrar el registro de donantes: al crearse la figura del “donante presunto”, ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza “la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.

En el caso de los menores de edad, “se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente”.

Por otra parte, la normativa, cuyo autor es el senador Juan Carlos Marino (UCR) y que fue trabajado en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky (PRO), quien recordó que la campaña de donación de órganos que movilizó el caso de Justina “hizo crecer la cantidad de personas dispuestas a donar como nunca antes”.

A su turno, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), dijo que la normativa cristaliza un “cambio de paradigma”.

Por su parte, la titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), trajo a colación datos oficiales del INCUCAI que indican que en la actualidad existen 7738 personas en la lista de espera para trasplante de órganos, y advirtió que apenas el 6,41% de los argentinos son donantes.

En el recinto estuvieron presentes los padres y familiares de Justina, quienes celebraron emocionados la sanción de la ley.

Fuente: Noticias Argentinas



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

A RAÍZ DEL INTENSO CALOR: INVITAN A LAS PILETAS CON ACCESO GRATUITO

A RAÍZ DEL INTENSO CALOR: INVITAN A LAS PILETAS CON ACCESO GRATUITO(0)

La Secretaria de Deporte informa, que debido a las altas temperaturas y los reiterados cortes de energía en horas de la siesta, en el día de hoy viernes 22 de febrero a partir de las 15:00 horas estará habilitado el ingreso gratuito a los natatorios ubicados en el Polideportivo Juan Domingo Perón exVargas, cómo así

La propuesta salarial a los docentes alcanza el 21% y superará $ 10.000 de básico

La propuesta salarial a los docentes alcanza el 21% y superará $ 10.000 de básico(0)

*El Ministerio de Educación realizó una nueva propuesta a UDA, SELAR, AMET y AMP, la cual del 14% se pasó al 21% que establece que el sueldo básico docente sobre el cargo testigo, se posicione por arriba de los $10.000. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Banco Rioja inaugura nuevos cajeros en Aminga

Banco Rioja inaugura nuevos cajeros en Aminga(0)

Con el objetivo de continuar con el plan de renovación y expansión de cajeros automáticos iniciado en 2015, Banco Rioja, junto al Ministro de Hacienda del Gobierno de La Rioja el Cr. Jorge Quinteros y autoridades locales, inauguró un nuevo lobby de cajeros automáticos en la localidad de Aminga, del departamento Castro Barros. El mismo

Boca perdió con Atlético Tucumán y se muere la esperanza de ir por el tricampeonato

Boca perdió con Atlético Tucumán y se muere la esperanza de ir por el tricampeonato(0)

Los de Alfaro se encuentran a diez puntos de los líderes Racing y Defensa y Justicia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mató a su esposo y lo sepultó con cemento en un ropero: “Lo hice porque abusó de mi hijo”

Mató a su esposo y lo sepultó con cemento en un ropero: “Lo hice porque abusó de mi hijo”(0)

El cuerpo del hombre, que fue asesinado en diciembre, fue encontrado en estado de descomposición. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: