Se aprobó la «Ley Justina» que dispone que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos

La persona deberá dejar una constancia expresa si no desea ser donante. El proyecto está inspirado en el caso de una pequeña de 12 años que falleció a la espera de un corazón.

 

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de «ley Justina», que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos y que también había sido aprobado por unanimidad en el Senado, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el cual las personas pasan a integrar el registro de donantes: al crearse la figura del «donante presunto», ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza «la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos».

En el caso de los menores de edad, «se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente».

Por otra parte, la normativa, cuyo autor es el senador Juan Carlos Marino (UCR) y que fue trabajado en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky (PRO), quien recordó que la campaña de donación de órganos que movilizó el caso de Justina «hizo crecer la cantidad de personas dispuestas a donar como nunca antes».

A su turno, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), dijo que la normativa cristaliza un «cambio de paradigma».

Por su parte, la titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), trajo a colación datos oficiales del INCUCAI que indican que en la actualidad existen 7738 personas en la lista de espera para trasplante de órganos, y advirtió que apenas el 6,41% de los argentinos son donantes.

En el recinto estuvieron presentes los padres y familiares de Justina, quienes celebraron emocionados la sanción de la ley.

Fuente: Noticias Argentinas



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Argentina se enfrenta a Paraguay por la Copa America e intentará clasificarse

Argentina se enfrenta a Paraguay por la Copa America e intentará clasificarse(0)

La Selección buscará su primera victoria en el torneo esta noche frente a los dirigidos por Eduardo Berizzo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Zulemita Menem desmintió que sea candidata a diputada en La Rioja por Cambiemos

Zulemita Menem desmintió que sea candidata a diputada en La Rioja por Cambiemos(0)

La hija del ex Presidente se refirió a los rumores sobre su posible participación en las próximas elecciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ticino, la ciudad cordobesa que no sufrió el apagón: genera energía con cáscara de maní

Ticino, la ciudad cordobesa que no sufrió el apagón: genera energía con cáscara de maní(0)

Mientras que ayer el país – con excepción de Tierra del Fuego, sufría los efectos de un gigantesco corte de energía, el pueblo de Ticino no se vio afectado. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El controvertido emoji de WhatsApp: ¿qué significa?

El controvertido emoji de WhatsApp: ¿qué significa?(0)

Desde que estuvo disponible en febrero de este año, el emoji de la mano que aparentemente describe algo muy pequeño causó gran revuelo en los usuarios no por su significado literal, sino por las interpretaciones que le han dado. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alberto Fernández dice que la lucha contra los narcos “no pasa por perseguir a los fumadores de porro”

Alberto Fernández dice que la lucha contra los narcos “no pasa por perseguir a los fumadores de porro”(0)

Alberto Fernández se refirió a la lucha del Gobierno Nacional contra el narcotráfico y a las leyes sobre el consumo de estupefacientes, y consideró no sólo «un fracaso» la «guerra contra la droga» sino que propuso «revisar» la legislación para no condenar a los usuarios de narcóticos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: