Se aprobó la “Ley Justina” que dispone que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos

La persona deberá dejar una constancia expresa si no desea ser donante. El proyecto está inspirado en el caso de una pequeña de 12 años que falleció a la espera de un corazón.

 

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de “ley Justina”, que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos y que también había sido aprobado por unanimidad en el Senado, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el cual las personas pasan a integrar el registro de donantes: al crearse la figura del “donante presunto”, ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza “la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.

En el caso de los menores de edad, “se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente”.

Por otra parte, la normativa, cuyo autor es el senador Juan Carlos Marino (UCR) y que fue trabajado en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky (PRO), quien recordó que la campaña de donación de órganos que movilizó el caso de Justina “hizo crecer la cantidad de personas dispuestas a donar como nunca antes”.

A su turno, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), dijo que la normativa cristaliza un “cambio de paradigma”.

Por su parte, la titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), trajo a colación datos oficiales del INCUCAI que indican que en la actualidad existen 7738 personas en la lista de espera para trasplante de órganos, y advirtió que apenas el 6,41% de los argentinos son donantes.

En el recinto estuvieron presentes los padres y familiares de Justina, quienes celebraron emocionados la sanción de la ley.

Fuente: Noticias Argentinas



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se casó, pasaron 20 días y quiso matar a su marido junto a su ex para heredar sus bienes

Se casó, pasaron 20 días y quiso matar a su marido junto a su ex para heredar sus bienes(0)

La mujer simuló un intento de suicidió de su esposo, pero él sobrevivió y contó todo. El ex de ella, fue cómplice de la trama. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Una policía dejó a su hija encerrada en el patrullero para tener sexo con su jefe y la niña murió

Una policía dejó a su hija encerrada en el patrullero para tener sexo con su jefe y la niña murió(0)

El horrible hecho ocurrió en 2016 pero ahora la madre fue condenada. La pequeña de tres años murió asfixiada. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El changarín reveló la verdad de la historia de los 500 mil dólares: “Fue todo un invento”

El changarín reveló la verdad de la historia de los 500 mil dólares: “Fue todo un invento”(0)

José Sánchez dijo que nunca encontró un maletín con dinero. “Quedé como el mentiroso más grande del mundo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

En plena caída, el piloto de la tragedia del Boeing en Indonesia, buscó una solución en el manual del avión

En plena caída, el piloto de la tragedia del Boeing en Indonesia, buscó una solución en el manual del avión(0)

Quedó registrado en la grabación de audio de la cabina del Boeing 737 Max 8 que se accidentó en Indonesia en octubre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La reacción de Fabián Rossi por el romance de Iliana Calabró y Emilio Disi

La reacción de Fabián Rossi por el romance de Iliana Calabró y Emilio Disi(0)

El empresario fue consultado por el supuesto affaire que llevó adelante su ex pareja con el humorista. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: