SanCor fue vendida en alrededor de 400 millones de dólares a Adecoagro

“Vamos a una cadena láctea manejada por sectores privados que van a hacer lo que quieren”, advirtió el ex ministro Contigiani.

Los asociados de la cooperativa láctea SanCor aprobaron ayer la oferta de asociación con Adecoagro a través de la constitución de una sociedad anónima a la que le transferirán el 90 por ciento de las acciones. “El gobierno nacional cumplió su objetivo de privatizar una parte importante de la historia de la lechería argentina”, dijo a Rosario/12 el diputado nacional Luis Contigiani. El ex ministro de la Producción, quien en  2016 denunció los intentos de privatización del gigante lácteo, planteó que la venta “no puede pasar inadvertida para la clase política, y más la santafesina, perdimos una de las cooperativas más emblemáticas en una de las cuencas lácteas más importantes del mundo”. Contigiani advirtió: “Vamos a una cadena láctea manejada por sectores privados que van a hacer lo que quieren frente al tambero, a las Pymes lácteas, y al consumidor”.

Las condiciones de la venta del 90 por ciento de las acciones a Adecoagro estimadas en 400 millones de dólares, se decidieron en asamblea extraordinaria en Sunchales de la que participaron un centenar de socios. “Se autorizó al Consejo de Administración para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una sociedad anónima y transfiera a la ésta las plantas productivas, personal, centros logísticos, las marcas de SanCor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta”, se informó a través de un comunicado.

“Es otra instancia cumplida de las contempladas en el marco del Plan SanCor, dando continuidad al plan de reestructuración organizativa de la cooperativa. Finalizada esta operación, SanCor continuará su actividad productiva como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados, y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados”, explicaron desde la empresa.

“Lo que está en juego son 80 años de historia donde la cooperativa le dio mucho a la vida de muchísimos pueblos y localidades”, replicó Contigiani, quien en el primer semestre del 2016 denunció públicamente que el plan del gobierno nacional era el de privatizar el gigante lácteo, apuntándole al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por incompatibilidad de intereses ya que el funcionario nacional participaba de las negociaciones por SanCor siendo el dueño de la láctea Pampa Cheese.

“Era tratar de no hacer nada para que SanCor se salve como cooperativa, dejarla inerte y al límite, sin alternativas, para que finalmente algún grupo privado con buena relación con el gobierno termine en una sociedad anónima, eso se ha cumplido”, lamentó Contigiani.

Si bien señaló que el grupo Adecoagro puede desarrollar una política agresiva de exportación de productos lácteos hacia el sudoeste asiático, también advirtió que esta situación puede producir, en un estancamiento de la producción láctea en el país, una pelea por la leche que puede perjudicar a las pymes más chicas: “Se va a encarecer el litro de leche y puede generar modelos de concentración en el sector primario. El negocio se va reorganizando desde el ámbito privado, política alentada desde el gobierno, a contramano del mundo donde la lechería se organiza a partir de normas muy estrictas de regulación, de transparencia, de precios de referencia”.

Adecoagro es un grupo económico creado por George Soros en 2002, cuando adquirió Pecom Agropecuaria. El año pasado, el financista dejó la firma que hoy dirige Mariano Bosch. Es una de las firmas agropecuarias más grandes del país y tiene un mega tambo en Christophersen, en el sur santafesino.

Fuente: Página12



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Cristina también trasladaba bolsos con dinero al mausoleo de Néstor Kirchner”

“Cristina también trasladaba bolsos con dinero al mausoleo de Néstor Kirchner”(0)

Danilo Adolfo Penissi contó que la propia Cristina cargaba bolsos al famoso mausoleo en Río Gallegos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Circula un fuerte rumor de pasillo de Laurita y su mamá

Circula un fuerte rumor de pasillo de Laurita y su mamá(0)

La particular versión que circula en los pasillos del Bailando e involucra a Laurita Fernández y a su mamá. Deron un rumor que suena fuerte en la cocina de ShowMatch. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Horror: mató a una embarazada de ocho meses y le sacó el bebé

Horror: mató a una embarazada de ocho meses y le sacó el bebé(0)

La brasileña Angelina Ferreira Rodrigues siempre soñó con ser madre de una nena, pero sus deseos nunca se cumplieron. Esta desesperación la llevó a cometer un terrible crimen: asesinó a una mujer embarazada de ocho meses y le sacó el bebé de la panza en João Pinheiro, en Minas Gerais, Brasil. share Tweet +1 Pocket

CHEPES: JULIO MARTÍNEZ ENTREGÓ SUBSIDIO AL PROFESORADO DE LENGUA E HISTORIA

CHEPES: JULIO MARTÍNEZ ENTREGÓ SUBSIDIO AL PROFESORADO DE LENGUA E HISTORIA(0)

En la tarde del miércoles, el senador nacional de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana llegó al ISFD de Lengua e Historia de la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, para hacer entrega de otro su subsidio por 100 mil pesos, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

La CGT anunció el quinto paro general: será por 36 horas y con movilización

La CGT anunció el quinto paro general: será por 36 horas y con movilización(0)

Uno de los dos jefes de la CGT Carlos Acuña confirmó el quinto paro general de la central obrera contra la administración de Mauricio Macri. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: