Una científica argentina descubrió la “memoria RAM” del cerebro

El hallazgo de Verónica Piatti podría contribuir a la mejora de enfermedades neurodegenerativas.

 

 

Desde hace décadas los científicos de todo el mundo investigan sobre enfermedades neurodegenerativas. Es por ello que trabajan en una zona del hipocampo cerebral para entender el funcionamiento de la memoria y así poder avanzar en su búsqueda.

 

En el último número de la reconocida publicación Nature Neuroscience, se revela el estudio en donde un equipo internacional de científicos anuncia el hallazgo de la denominada “memoria RAM” del cerebro.

 

En el grupo de trabajo se destaca el trabajo de la neurocientífica argentina Verónica Piatti, quien actualmente es investigadora del Conicet en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal en la Fundación Instituto Leloir.

 

Los investigadores demostraron que la actividad de una región del cerebro es clave para la memoria de trabajo: una función mental que es comparable a la “memoria RAM” del sistema operativo de una computadora.

 

Se trata del “giro dentado”, una estructura que integra la llamada “formación hipocampal”. Y que, según los autores del informe, permite almacenar y procesar temporalmente información de la posición actual y del pasado inmediato para guiar la toma de decisiones y alcanzar un objetivo determinado en la resolución de un paradigma espacial.

 

“En la década del ’80, varios trabajos mostraron que el giro dentado del hipocampo de roedores podría tener algún rol en la memoria de trabajo. Nosotros hemos corroborado esta función y descubrimos su mecanismo”, explicó Piatti a la Agencia CyTA-Leloir.

 

La experta argentina participó de la investigación durante su posdoctorado en el laboratorio de la doctora Jill K. Leutgeb en la Universidad de California de San Diego (USCD), en Estados Unidos, con apoyo de una beca de la Fundación Pew Charitable Trust.

 

El aporte del equipo de Leutgeb y Piatti describe de qué modo el giro dentado favorece el mantenimiento online de la información espacial para lograr la meta propuesta. Para averiguarlo, Piatti y sus colegas condujeron experimentos de registro neuronal “in vivo” en ratas con y sin lesiones del giro dentado, mientras las mismas debían recordar su posición en un laberinto de ocho brazos y planear la búsqueda de su recompensa (chocolate). En todos los casos, los científicos realizaron análisis computacionales de los registros neuronales de los roedores.

 

Durante la formación de la memoria de trabajo espacial, esencial para la tarea que las ratas debían hacer, se pudieron registrar “oscilaciones eléctricas rápidas en el área CA3 hipocampal dependientes del giro dentado”.

 

¿Qué significa esto? Estas ondas, conocidas como “sharp waves ripples”, también se observan en humanos y están alteradas en condiciones patológicas como epilepsias y en modelos animales de Alzheimer y esquizofrenia.

 

“Nuestro descubrimiento abre puertas esperanzadoras para seguir avanzando en los estudios de esas enfermedades y sus posibles tratamientos”, concluyó Piatti.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Stornelli: “Ningún arrepentido se salvó del proceso, algunos fueron excarcelados pero seguirán procesados”

Stornelli: “Ningún arrepentido se salvó del proceso, algunos fueron excarcelados pero seguirán procesados”(0)

El investigador de la trama de corrupción revelada por los cuadernos en los que Oscar Centeno registró movimiento de bolsos con dinero durante las administraciones kirchneristas además consideró que “hay personas que han hecho aportes sustanciales para reconstruir la verdad” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tragedia en Génova: encontraron cuatro víctimas más bajo los escombros y la cifra de muertos se elevó a 42

Tragedia en Génova: encontraron cuatro víctimas más bajo los escombros y la cifra de muertos se elevó a 42(0)

El número de víctimas del derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova ascendió a 42, después de que los equipos de bomberos encontraron entre los bloques de cemento un vehículo con otras tres personas, una pareja y su hija de 9 años. Más tarde hallaron a otra persona que estaba desaparecida. share

Néstor Kirchner, retrato de un avaro obsesionado por los dólares y los votos

Néstor Kirchner, retrato de un avaro obsesionado por los dólares y los votos(0)

Por Ceferino Reato   Los cuadernos del chofer que registró las andanzas de uno de los “valijeros” de los Kirchner actualizaron un dilema clásico: la relación entre el dinero y la política, entre los pesos (en realidad, Néstor Kirchner prefería dólares, “verdes”) y los votos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Fede Bal habló sobre Laurita: “Es un buen momento para estar por caminos separados”

Fede Bal habló sobre Laurita: “Es un buen momento para estar por caminos separados”(0)

Si bien en los últimos años fueron dos de las figuras mediáticas más populares del ambiente, Fede Bal y Laurita Fernández decidieron separarse hace unos meses y continuar su vida sin el otro. Y si bien los rumores de una reconciliación suelen estar presentes, el actor aseguró que no está en los planes de ninguno.

El Donald Trump brasileño que quiere terminar con el Mercosur y está muy cerca de ser Presidente

El Donald Trump brasileño que quiere terminar con el Mercosur y está muy cerca de ser Presidente(0)

De pie sobre una tarima de tres metros en Brasilia, Jair Bolsonaro agarraba con su mano izquierda un muñeco del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, vestido como prisionero, y lo golpeaba con su palma derecha. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: