Los argentinos duermen dos horas menos que hace 50 años

El estudio forma parte del proyecto “Crono Argentina”, que busca conocer estadísticas sobre los hábitos de sueño en el país.

 

Los argentinos duermen dos horas menos que hace 50 años, según un estudio realizado por científicos del laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)-Conicet.

El estudio forma parte del proyecto “Crono Argentina”, que busca conocer estadísticas sobre los hábitos de sueño en el país.

“Evolucionamos como bichos diurnos, pero vamos bastante en contra de ese mandato”, dijo a Télam Radio Diego Golombek, quien lleva adelante la investigación junto a las doctoras María Juliana Leone y Marina Giménez.

Al definir la cronobiología como la disciplina que investiga “el tiempo del lado de adentro, el que tiene que ver con nuestros ritmos biológicos”, Golombek agregó que en la actualidad “no hay datos fidedignos a nivel nacional sobre el sueño”.

El proyecto Crono Argentina desarrolló una encuesta online -disponible en cronoargentina.org- con la que busca generar información estadística que cruce información sobre hábitos de sueño con datos demográficos (edad, lugar de residencia), sociológicos (estado civil, trabajo, estudios, hábitos de consumo) o de biotipo (altura, peso).

El objetivo de la investigación es “obtener conclusiones y realizar recomendaciones en lo referente a la salud”.

“Las deficiencias del sueño tienen una relación directa con alguno de los fantasmas contemporáneos, como la obesidad, la diabetes e incluso el tabaquismo”, explicó Golombek.

Y continuó: “Pensamos que dormir es una comodidad que uno puede descartar, y lo cierto es que no dormir a tiempo no implica solamente estar cansado, sino que cambia el estado de ánimo y uno se enferma más”.

Al dormir por debajo de las ocho horas diarias recomendadas “estamos más susceptibles a las infecciones, y si vamos jugando con el ciclo de sueño, como ocurre por ejemplo en los turnos de trabajo rotativo, podemos estar en riesgo de enfermedades mayores como el cáncer”, concluyó el científico.

Fuente: Télam



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL PROGRAMA ADELANTE SUMA MÁS COMERCIOS PARA CONTENER EL TRABAJO RIOJANO

EL PROGRAMA ADELANTE SUMA MÁS COMERCIOS PARA CONTENER EL TRABAJO RIOJANO(0)

Más comercios locales se suman al Programa Adelante, el mismo es impulsado por la diputada Teresita Madera con el firme compromiso de proteger el trabajo riojano. De esta manera diferentes familias riojanas lograron superar la difícil  situación económica, producto de la crisis que Macri esta haciendo sufrir a todos los argentinos. share Tweet +1 Pocket

EL MUNICIPIO BANCARIZARÁ LOS EMPLEADOS CONTRATADOS

EL MUNICIPIO BANCARIZARÁ LOS EMPLEADOS CONTRATADOS(0)

La Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaría de Hacienda informa que los empleados que posean un contrato deberán retirar sus tarjetas de débitos por el Banco Rioja para efectuar el cobro de sus sueldos a través de los cajeros automáticos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Pipo Cipolatti rompió el silencio: “Es todo falso, nunca falsifiqué la firma de mi mamá”

Pipo Cipolatti rompió el silencio: “Es todo falso, nunca falsifiqué la firma de mi mamá”(0)

El cantante habló sobre los rumores que aseguran que debería enfrentar un juicio por cobrar jubilaciones de su madre muerta. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Esto es lo que le dijo Susana Giménez a Celeste Cid por su papel en la serie de Carlos Monzón

Esto es lo que le dijo Susana Giménez a Celeste Cid por su papel en la serie de Carlos Monzón(0)

La actriz interpretará a la diva en la ficción que recreará la vida del fallecido boxeador. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

En la última del partido, Miranda anotó para Brasil y Argentina perdió

En la última del partido, Miranda anotó para Brasil y Argentina perdió(0)

El plantel dirigido por Lionel Scaloni no pudo conseguir el empate y perdió en la última del encuentro. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: